7/20/2013

Dime qué publicas, y te diré quién eres




Foto: facebook.com


Por Aura Sabina
Estudió Ciencias de la Comunicación (FCPyS), es poeta y colabora en varias revistas independientes.

La autora denuncia publicaciones en Facebook con contenido misógino, y hace un llamado a reflexionar sobre la ideología basura que se está compartiendo. 

¿En qué momento Facebook se volvió un referente obligado de nuestras vidas? Puede ser tan aburrido o interesante como las personas que agregamos en él; un sitio donde solicitar apoyo para causas humanas (adopción de animales, firmas para recuperar alguna reserva natural, parar la violencia, denunciar maltratos y corrupciones); compartir fotos de las últimas vacaciones, el bautizo de la sobrina, el atardecer en el jardín... promover nuestros servicios o el de las amistades. Obtener contactos para empleo. También se puede usar para la chorcha y la broma, poner música o letreros con frases que van desde lo hermoso hasta lo cursi. Total, es casa de jabonero, y alguien te etiquetará (a menos que actives la "revisión previa a las etiquetas") en la última fiesta o en la taquería. Lo válido o publicable lo determina cada quién. No hay (idealmente) censura más que la propia.

Una de las cosas más compartidas son los memes [*]. Puede haberlos muy inocentes (la llama Ola k ase es, a la fecha, compartido con imágenes de bebés, de animales, de la misma Sor Juana -escrito con correcciones- o hasta el Papa. Cuadros de La Creación, con gatos, el A.C. y D.C (antes o después de Chabelo) donde se usan caras de momias o los famosos Bitch, please. Y, aunque confieso que soy fan de muchas de estas imágenes, hay muchas que me desconciertan por su grado de misoginia. Sobre todo, una página que se llama Somecards en español (dicho sea de paso, sería bueno denunciarla) que difunde imágenes en donde se muestra abiertamente una actitud machista por parte de quien la crea.

Creí, por algunos meses, después de la Marcha de las Putas en la Ciudad de México, que justo la palabra puta había sido reivindicada. Y no: resulta que se le sigue usando con la misma carga peyorativa. Y de entre mil insultos posibles, siempre es ese el que más se usa para definir las cosas negativas. Siempre se ha de hablar ( y mal) sobre la intimidad de las mujeres, real o ficticia, por parte de un despechado autor de memes.

Lo más grave es que, como son virales (es decir, que se "reproducen" con gran rapidez, como virus), en poco tiempo ya han sido compartidas en miles de muros (me encanta buscar el origen de las imágenes, y me asusta hallar 1500 reproducciones, en algunas), al rato ya medio mundo en Facebook la comparte sin la mayor reflexión y solamente se ríen. Más de una vez, ante mi indignación, he escuchado (o me han escrito) ya, es broma; no lo tomes tan en serio. El problema viene cuando hay gente que no solo no lo ve como broma, sino que puede creerlo como verdad absoluta.
Los memes no son otra cosa más que el reflejo de quiénes somos en la realidad, de nuestra idiosincrasia. Como sociedad, reproducimos las frases y actitudes que nos enseñan como "normales". ( Vuelvo a la famosa frase Bitch, please: la interpretación no es otra más que "Perra, por favor, hay mejores…" y se agrega el sustantivo u adjetivo que les plazca). ¿Por qué usar palabras tan soeces para asuntos tan triviales? Ver muros, páginas y frases cargadas de misoginia y violencia es un gran llamado a la revisión de nuestras propias convicciones.

Lo dije al principio: los y las censoras somos nosotros y nosotras mismas. ¿Qué compartimos? ¿Qué estamos entregando a las personas que han decidido compartir su espacio virtual (ahora tan importante) con el nuestro? Si dejamos de compartir, si las reportamos, se toman acciones. ¿Por qué Facebook censura un desnudo artístico, fotos de mamás con su bebés, y no censura el uso de lenguaje e imágenes que incitan a la violencia y al odio contra las mujeres? Prefiero ver cosas cursis (y vaya que me desagradan) que violentas. No porque me espante la violencia (es algo inherente al ser humano), pero si vamos a hablar de ella que sea para canalizarla, aunque nunca en perjuicio de nuestra integridad como personas y, sobre todo, como mujeres.

A continuación, dejo algunos memes donde se muestra claramente esta ideología basura.



[*] Según el teórico evolutivo Richard Dawkins, meme es una palabra fonéticamente similar a gen (gene en inglés) y hace referencia a la memoria y a la mímesis. Para que una imagen pueda ser considerada meme debe tener a) fecundidad (ideas que, por su aceptación, se trasmitan fácilmente) b) longevidad (que permanezcan en la memoria) c) fidelidad de la replicación (aunque expliquen cosas distintas, tiene ciertas frases, formatos o machotes que son identificables con sus antecesores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario