7/15/2013

A cuenta gotas avanzan acuerdos de Segob con madres de Juárez


NACIONAL
   Las incluyen en programas de recompensas de la PGR


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-


De los diez compromisos asumidos en junio pasado por el gobierno federal para resolver los casos de asesinatos de mujeres y  jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, sólo hay uno materializado.
 
Como se acordó en esa fecha, la semana pasada funcionarios locales y federales se reunieron con las madres, en las instalaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, luego de que ocho integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez se manifestaran en el Distrito Federal y cuatro de ellas sostuvieran un plantón de siete días junto a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias María Luisa (Malú) García Andrade, representante legal de las ocho madres, informó que durante la reunión los asistentes reiteraron su compromiso de emprender acciones para la localización de las jóvenes pero solamente se abordaron dos puntos esenciales de las demandas de las madres.
 
La también dirigente de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa indicó que los ocho casos de las jóvenes -cuyas madres viajaron al DF- fueron integrados al programa de recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que se da cumplimiento a uno de los acuerdos.
 
Cabe recordar que las madres de las jóvenes desaparecidas viajaron al DF el pasado 10 de junio con la esperanza de ser recibidas por Enrique Peña Nieto, lo que no ocurrió.
 
María Modesta Gómez Suárez, madre de Claudia Antonia Nuñez Gómez, desaparecida en 2007; María Esther Arizmendiz Moreno, madre de Brenda Patricia Luna Arizmendiz, desaparecida el pasado 15 de enero; Perla Reyes Loya, madre de Jocelyn Calderón Reyes, desaparecida en diciembre de 2012, y Yolanda Betancourt Retana, madre de Janeth Paola Soto Betancourt, desaparecida en mayo de 2011.
 
También viajaron al DF Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice García desaparecida en 2009; Silvia Banda Pedroza, madre de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, desaparecida en 2010, y Juana Ibarra Castorena, madre de Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecida en 2011. Rosa María Apodaca Granados, madre de Patricia Jazmín Ibarra Apodaca, desaparecida en junio de 2011, estas últimas resistieron en el plantón en Segob hasta el pasado 18 de junio, fecha en la que fueron signados los acuerdos.
 
Mediante la integración de los casos al programa de recompensas  se ofrecerá hasta un millón 500 mil pesos a quien proporcione información sobre el paradero de las jóvenes pero la forma en que operará el programa se precisará en las próximas dos semanas.
 
Malú García agregó que durante la reunión del pasado 4 de julio uno de los temas a tratar también fue la solicitud de informes sobre los expedientes de los casos de las jóvenes desaparecidas pero no se logró definir la forma en que las madres podrán acceder a ellos.
 
Entre los compromisos de las autoridades locales destaca reiniciar la vigilancia -mediante cámaras de seguridad- del centro de Ciudad Juárez, por ser uno de los puntos en donde más jóvenes han desaparecido.
 
Dentro de los acuerdos pendientes está la identificación de los cuerpos de mujeres que permanecen en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez con la intervención técnica del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
 
Aunque en un principio las madres señalaron que para ello se contrataría a los expertos internacionales que participaron en “Campo Algodonero”, las autoridades presentes en esta reunión afirmaron que serán las antropólogas forenses argentinas quienes realizarán la labor.
 
Otros puntos pendientes de resolver son  la integración de familiares de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez a los programas de atención y apoyo que brinda dicha entidad, así como el seguimiento sobre el avance en las investigaciones que lleve a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) como la organización encargada de atraer los expedientes.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario