7/18/2013

Los periodistas pal café . .


Ya tienen los dirigentes del PAN y el PRD la respuesta que buscaban: la famosa adenda al Pacto por México (tal es el término recomendado por la Fundación del Español Urgente, en lugar de addéndum o addenda http://bit.ly/193GNnz) provino de señalamientos que eran infundados, lo que hizo al gobierno federal frenar un poco el ritmo de trabajo en materia social para no alentar o alimentar más la idea de que ese trabajo estaba relacionado con actividades electorales.
La contundente autoexculpación, y virtual descalificación de la quejumbre de sus opositores pactados, se produjo durante el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, ya no con la participación de Luiz Inacio Lula da Silva, la deteriorada estrella brasileña cuya política social quedó negativamente exhibida durante la pasada Copa FIFA Confederaciones, sino con la presencia de un militar de afamada mano dura, el general en retiro Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala al que han acusado de represión y genocidio en su país.
Si es que Gustavo Madero y Jesús Zambrano son buenos entendedores, les bastará con las pocas palabras expresadas por el eje de sus concertaciones, el licenciado Peña Nieto, para asumir que hasta allí llegará su escenográfica exigencia a Los Pinos para que se castigue a los responsables de los fraudes electorales cometidos este mes por  autoridades federales provenientes de similares ilícitos realizados un año atrás y por gobiernos estatales y municipales.
Según el combo de oposición solidaria, de la contestación que EPN diera a algunos puntos (el más candente de ellos el del castigo a las distorsiones en comicios) dependería su continuidad en el famoso pacto. Ahora, Peña Nieto dice que todo fue infundado pero hubo de hacer un poco de caso para darles gusto. Ellos ya están nuevamente enrolados en el pactismo repartidor de rebanadas del poder, gustosos y pensando en la nueva producción pastelera (anoche debió realizarse una sesión más del pacto, con la crítica pero convalidatoria participación de los dirigentes de PAN y PRD). Hace falta una Cruzada contra la Simulación.
La negociación política en lo oscurito alcanzaba ayer confirmación gráfica en San Lázaro, donde la Cámara de Diputados cumplió con el segundo y último día de su periodo extraordinario de sesiones (sin el acompañamiento de la de senadores, donde las turbulencias partidistas no están dejando bien parado a Emilio Gamboa). Una falla en el servicio de energía eléctrica mostró a los diputados trabajando en penumbras, aunque de todos modos aprobaron modificaciones legales para tratar de instalar controles en el proceso de contratación de deuda por parte de estados y municipios, un remedio tardío pensando a futuro, con la carga de más de 390 mil millones de pesos que fueron conseguidos por gobernadores y presidentes municipales de la mayoría de los estados del país, aunque los problemas más graves están concentrados en once de ellos, que han dejado hipotecadas las finanzas de sus entidades hasta por décadas y que dispusieron alegre y corruptamente de tales fondos. ¿Castigo para esos despilfarradores y saqueadores? Nada de eso. Mucho menos si fueron generosos contribuyentes para las campañas de los legisladores o ejecutivos que hoy controlan la política nacional.
En deuda con Estados Unidos está la historieta de la detención del Z-40, sin tiros y en un alarde supremo de inteligencia mexicana. Según The New York Times, las autoridades de EU jugaron un papel clave en su aprehensión, y el posterior arresto, al confirmar su identidad a través de pruebas biométricas de ADN, de acuerdo con oficiales de ambos lados de la frontera. Plop. Se revienta la burbuja mediática del presunto nene del traspatio que había hecho su primer solito.

Pero en México todo cambia aceleradamente a partir del episodio de Miguel Ángel Treviño Morales, el jefe de los temibles zetas. Por dar un ejemplo, con él se inaugura la modalidad del respeto irrestricto a los derechos humanos de los presuntos delincuentes al presentarlos en video sin esposas ni rígido control policiaco o militar: el procurador general de esos DH, Jesús Murillo Karam, explicó que por tales consideraciones humanitarias se vio al mencionado Z-40 entrando a la Seido como Miguel Ángel por su casa.
Y este mismo jefe zeta se refugia en el estado de derecho al plantear un recurso de amparo para que no lo torturen ni lo incomuniquen durante su cautiverio (¡Nada de al diablo con las instituciones! ¡El Z-40 sí cree en la justicia mexicana!). Lástima que fuera de esas videograbaciones continúen las violaciones abiertas a la legalidad y a los mentados derechos humanos, como práctica institucionalizada, y los asesinatos de periodistas, como sucedió ayer en Oaxaca, y de ciudadanos en general por todo el país.
Violación a sus instrucciones podrá invocar el tribunal electoral federal al saber que en las sesiones extraordinarias los diputados no pudieron llegar a acuerdos para la designación del consejero que en el Instituto Federal Electoral supla la vacante dejada por Sergio García Ramírez. Ya se verá si los magistrados electorales toman la decisión extrema de ser ellos quienes nombren a ese consejero faltante, o se allanan a las circunstancias políticas que están a la espera de que en el Pacto por México se decida si se impulsa la creación de un Instituto Nacional de Elecciones que supla al IFE y a las instancias estatales organizadoras de comicios.
Y, mientras la PGR ha dado marcha atrás al proceso iniciado contra Ángel de María Soto, la veracruzana perteneciente a una agrupación religiosa que fue acusada de traer droga en una maleta (que no era suya), ¡hasta mañana, ya definiéndose el polo que apoyaría a Marcelo Ebrard en la búsqueda de la presidencia del PRD, pues ayer se presentó una solicitud escrita a la dirigencia de este partido para que salga del Pacto por México, firmada por el propio Ebrard, René Bejarano, Alejandro Encinas y miembros del Foro Nuevo Sol (tAmalia García) y Alternativa Democrática Nacional (Héctor Bautista)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


En una sociedad democrática –incluso medianamente democrática– los impuestos se ponen a votación de los ciudadanos. Así ocurre en Estados Unidos, en Canadá, en numerosos países de Europa. El proyecto de reforma política que presentaron ayer los senadores PAN-corderistas y los del PRD, le niega este derecho a los mexicanos. En el capítulo que instituye el referendo excluyeron exprofeso el tema de los ingresos y gastos de gobierno, por lo que el pueblo nunca podrá opinar si, por ejemplo, los gobernantes destinan cantidades injustificables de dinero a los partidos políticos por conducto del IFE. Y en el capítulo de las iniciativas ciudadanas, también excluye los temas tributario, fiscal e ingresos. Así, los ciudadanos quedan indefensos ante la creación de nuevos impuestos, como el IVA en alimentos y medicinas, y los gasolinazos. Eso resta mérito a la iniciativa presentada ayer por Miguel Barbosa Huerta, Manuel Camacho Solís, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth (sale sobrando diferenciar de qué partido es cada uno, todos son devotos del pactismo de moda).
No va la revocación de mandato
Y hurgando un poco más, se encuentran otros déficits inexcusables y hasta sospechosos en el proyecto: 1) excluye la aspiración popular de ejercer la revocación del mandato, es decir, destituir a cualquier funcionario, desde el Presidente hacia abajo, y 2) omite la obligación de los servidores públicos de hacer pública su declaración patrimonial. ¿De qué sirve la nueva ley antilavado de dinero si no abarca la fiscalización del patrimonio de gobernadores, secretarios de Estado, senadores y diputados? Lo más que puede decirse del proyecto perrepánico es que se trata de un buen esfuerzo, pero deja para oootras futuras reformas políticas la satisfacción de aspiraciones fundamentales de los ciudadanos. Todavía falta conocer el proyecto del PRI y el Verde.
El avión presidencial
En un país donde importa la opinión de la gente sobre la forma como el gobierno gasta su dinero, se hubiera sometido a consulta la adquisición del nuevo avión de la Presidencia de la República: el Dreamliner 787 de Boeing. Aquí no, simplemente eligieron al más caro. Sólo que sigue presentando problemas técnicos, y graves. Un Dreamliner de Ethiopian Airlines que –afortunadamente– se encontraba en tierra, en el aeropuerto Heathrow de Londres, registró un incendio inexplicable en su interior. A principios de año, otros 50 aviones tuvieron que ser anclados, porque presentaron problemas en su sistema de baterías. A pesar de estos sucesos, el dato que se tiene hasta el momento es que continúa firme el pedido de la Presidencia de la República, sin embargo, corresponderá a la Sedena, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y especialistas en aeronáutica, evaluar el correcto funcionamiento del Dreamliner antes de que lo utilice Peña Nieto.
El duopolio cervecero
Tras la resolución de la Comisión Federal de Competencia en favor del duopolio cervecero Modelo-Cuauhtémoc, su competidor SAB Miller evalúa recurrir a un amparo, toda vez que considera que la investigación se realizó al vapor y a los comisionados les tembló la mano para abrir completamente el mercado de la cerveza. Los abogados sólo esperan luz verde de la casa matriz –de origen inglés– para dar el siguiente paso. ‘‘Vemos deficiencias e incongruencias. Hay muchos cuestionamientos desde el punto de vista legal. Tuvieron más de tres años y mucha información, pero (la resolución) estuvo al vapor, con ganas de quitarse el problema de la espalda y poner una cortina de humo’’, asegura el director de SAB Miller Trading Company México, Armando Valenzuela. Además, inquieta el hecho de que, a diferencia del fallo contra Coca-Cola, aquí la CFC no sancionó económicamente las prácticas monopólicas de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.



Considerados en su país pulcros, respetuosos de la ley y defensores de los derechos humanos, los consorcios mineros canadienses llegaron a México para proceder exactamente en sentido contrario. Lo que ni por aproximación hacen allá lo vienen a hacer aquí y cometen todo tipo de excesos y tropelías ante la complacencia del gobierno federal, el encargado de concesionar la República. El país ya tenía más que suficiente con los rapaces grupos mineros mexicanos, pero llegaron los de la bandera con hoja de maple y algunos más.
Como bien apunta la Rayuela de ayer (los conocíamos como depredadores de la riqueza minera mexicana, pero no tanto como contratistas de sicarios para asesinar trabajadores...), las trasnacionales mineras canadienses arribaron a México no sólo para apropiarse de la riqueza nacional –con la venia gubernamental–, sino para atentar en contra de todo aquel que ose reclamarles sus políticas depredadoras.
En unos cuantos años el oro mexicano pasó a ser propiedad de los grupos canadienses: oficialmente, 72 por ciento de las empresas foráneas que cuentan con concesiones mineras del gobierno federal y se dedican a la extracción de tan preciado metal es de la citada procedencia. Son 207 de 287 en total, de acuerdo con la información de la Dirección General de Desarrollo Minero (Empresas con proyectos mineros en México; mayo de 2013). Quince por ciento adicional (43 de 287) son estadunidenses y el resto se reparte entre corporativos británicos, australianos, indios, chinos, japoneses, peruanos, coreanos, chilenos, belgas, italianos, brasileños y luxemburgueses.
Son conocidos –por la denuncia y la movilización ciudadanas, no por otra cosa– los excesos laborales, las violaciones a la ley y los daños ecológicos cometidos y causados por los consorcios mineros –de todas las nacionalidades– a lo largo y ancho de la geografía nacional, pero en este renglón el gobierno mexicano nunca fue más sordo y más ciego que en los dos sexenios panistas (otros simplemente le llaman complicidad y corrupción), cuando los empresarios del ramo se sirvieron con la cuchara más grande que encontraron, y miren que es grande. Allí están Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), Alberto Bailleres y Alonso Ancira, por sólo dar unos ejemplos nacionales, y Goldcorp, New Gold, Fortuna Silver Mines, Blackfire Exploration y Minefinder, en el caso de las extranjeras.
Todo tipo de excesos que lejos de corregirse van en aumento, ante la pasividad del gobierno federal. Ahora algunas de ellas son acusadas de conducta criminal por contratar sicarios para amenazar e incluso matar a activistas que se oponen a proyectos que dañan a las comunidades, de acuerdo con la denuncia presentada en el Senado de la República por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).
La información es la siguiente, y se publicó en La Jornada bajo la firma de Andrea Becerril: “integrantes de la Rema denunciaron en el Senado la ‘conducta criminal’ de las empresas canadienses que operan en México, las que llegan a contratar sicarios para amenazar e incluso matar a activistas que se oponen a proyectos que afectan a sus comunidades. Documentaron una decena de casos en los que están involucradas compañías mineras de Canadá –Fortuna Silver Mines, Blackfire Exploration y Minefinder–, entre ellos los asesinatos de Bernardo Vázquez y Bernardo Méndez, perpetrados en marzo pasado, en San José del Progreso, Oaxaca.
“Fueron crímenes alentados por personal de Fortuna Silver Mines, con la complicidad de autoridades municipales, detalló Alejandro Villamar, representante de la Rema. Por su parte, la senadora Iris Vianey Mendoza informó que el 3 de julio envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le reitera la demanda de que se expulse del país a dos directivos de la empresa Esperanza Silver de México, que incluso han violado la Constitución al encabezar movilizaciones para exigir que se les permita operar en Morelos, pese a que la Secretaría del Medio Ambiente les negó el permiso de operación.
“La legisladora pidió al titular de Gobernación que cite a la embajadora de Canadá en México para solicitarle una explicación sobre la conducta violatoria del marco legal mexicano de los ejecutivos de Esperanza Silver, quienes han provocado un enfrentamiento en la comunidad indígena de Tetlama, ubicada en el municipio de Temixco, Morelos. En regiones enteras del país, las mineras canadienses ‘están dejando una estela de contaminación, muerte y desolación’”, aunque no sólo ellas: allí están los corporativos mexicanos.
La información de Andrea Becerril detalla que “Villamar expuso que desde 2008 han denunciado las agresiones de las mineras extranjeras ‘abrumadoramente canadienses’ contra defensores de derechos humanos y contra habitantes de los sitios en que están las concesiones que explotan. En agosto de 2009 la Rema presentó una denuncia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que ‘sicarios de TeckCominko’ dispararon con balas de alto calibre e hirieron a Eligio Rebolledo Salinas, ejidatario de El Limón, en Cocula, Guerrero, quien quedó inválido: ‘Sus hermanos Víctor, Miguel y Modesto Rebolledo Salinas fueron secuestrados por un comando en el poblado La Fundición. Agresiones y amenazas previas de muerte fueron hechas a Evelia Bahena, quien se vio obligada a emigrar para salvar la vida.
“Tres meses más tarde, ‘en noviembre de 2009, denunciamos primero la detención arbitraria y luego el posterior asesinato de Mariano Abarca Roblero a manos de sicarios enviados por Blackfire Exploration. La lucha nacional exigiendo justicia y la solidaridad internacional de organizaciones civiles canadienses ha permitido demostrar de manera documental la participación de la minera, y mediante su denuncia internacional llevarla ante la Real Policía Montada de Canadá’”.
El 23 de octubre de 2012, “‘fueron asesinados Ismael Solorio y Manuela Martha Solís, de El Barzón, de Chihuahua, quienes encabezaban la lucha contra la invasión ilegal de tierra que lleva a cabo MagSilver y su subsidiaria mexicana, Cascabel’. Mencionó la desaparición de Celedonio Monroy Prudencio, indígena de Ayotitlán, Jalisco, y las amenazas de muerte contra Gaudencio Mancilla, de esa misma comunidad. Villamar recalcó que la impunidad de las empresas canadienses ha propiciado que compañías chinas y estadunidenses utilicen sicarios en contra de activistas comunitarios. Puso de ejemplo Michoacán, donde la PGR encontró relaciones de La Familia con empresas chinas para abastecerlas de mineral obtenido ilegalmente’”.
Las rebanadas del pastel
¿Qué tal? ¿Esa es la renta que deja la moderna minería en México?
Twitter: @cafevega


 

Luego de la difusión de que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 7.6 por ciento en junio pasado –el mismo nivel con el que cerró un mes antes–, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de ese país, Ben Bernanke, dijo que el indicador está muy por encima de lo normal; sostuvo que dicha situación justifica una continuidad de la política de flexibilidad monetaria de la entidad a su cargo (consistente en la compra mensual 85 mil millones de dólares en bonos de deuda pública, con el supuesto fin de inyectar liquidez a la economía) y descartó una modificación en la tasa de interés de referencia, la cual lleva varios años en niveles cercanos a cero por ciento.

De aspirante a ingeniería al rector de la UNAM
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: me dirijo a usted respetuosamente, a fin de solicitar su intervención directa, su apoyo, ya que soy un estudiante comprometido con la ética y los valores universitarios, además de haber realizado mi mejor esfuerzo –de acuerdo con mis oportunidades– en el examen de ingreso a licenciatura, logrando un puntaje de 100 aciertos y, mejor aun, en las materias afines a matemáticas.

La investigación del BBVA La situación de la migración en México 2013 hace una propuesta en relación a por qué la migración mexicana hacia Estados Unidos prácticamente no ha mostrado crecimiento desde el año 2008. El documento analiza algunas de las propuestas que se han dado para explicar este fenómeno, entre ellas la cuestión demográfica y del crecimiento económico de México. El documento concluye que no puede atribuirse a un cambio demográfico importante pues México, entre otras cosas, presenta una tasa de natalidad aún mayor que la de otros países, asiáticos o europeos, cuyos flujos hacia Estados Unidos son más importantes que los de México. En cuanto al crecimiento económico de México señalan que, si bien es cierto que ha habido mejoras a nivel del PIB, y algunos potenciales migrantes pudieron desincentivarse, las diferencias salariales entre los dos países se han incrementado, por lo que es poco probable atribuir la disminución de los flujos a mejoras económicas. La propuesta del BBVA es que hay un desfase entre la demanda de trabajadores en el país vecino, que se centra en trabajadores altamente calificados, y la oferta de migrantes mexicanos que son trabajadores de baja calificación, que han estado laborando en sectores que se encuentran prácticamente estancados: construcción, manufacturas y servicios.

Algo grave pasa en México cuando todos los procesos electorales concluyen con un sabor amargo. Elecciones y reformas van y vienen, pero la insatisfacción, aunque es distinta a la de otros tiempos, sigue presente en el ánimo de muchos mexicanos. La indiferencia (o el cinismo) se refleja en los montos de la abstención y en el descrédito de los políticos y los partidos, situación que aprovechan grandes intereses identificados con los poderes fácticos para beneficiarse en nombre del ciudadano imaginario. Es como si la vida democrática fuera un objetivo inalcanzable en el presente, una utopía de signos desconocidos e ininteligibles que ninguna norma consigue desentrañar. Se podrá discutir si hemos avanzado y cuánto en relación a lo que teníamos hace una o dos décadas, pero la verdad es que aún pisamos terrenos pantanosos, pues se han desvanecido las viejas seguridades institucionales, políticas e ideológicas pero no se ha forjado el nuevo principio capaz de sustituirlas, de crear, digámoslo así, un nuevo sentido común político y moral. Se teme a la restauración como si el presente, con sus ambigüedades y vacíos, no fuera ya de por sí un mundo aberrante, pero aun así vivimos en la improvisación continua, en el toma y daca de quien sella agujeros para remendar desajustes e imperfecciones que el viejo Estado no resiste. La inmediatez se impone, aun bajo el manto de las estrategias sexenales.

No es un consejero el que falta por nombrarse en el Instituto Federal Electoral (IFE) por la renuncia del priísta Sergio García Ramírez. En realidad, el único consejero que merece tal nombre es, de acuerdo con las evidencias, Alfredo Figueroa, a quien, por cierto, no conozco personalmente. Todos los demás (o casi todos), aunque sea por vergüenza, deberían haber renunciado junto con García Ramírez.

Con esta frase dicha en buen español, el presidente Charles de Gaulle electrizó a la multitud reunida en el Zócalo de la ciudad de México un 16 de marzo de 1964. A su lado, en el balcón de Palacio Nacional, el presidente Adolfo López Mateos recibía los aplausos que invariablemente provocaban sus apariciones en público, pero en esta ocasión las muestras de entusiasmo eran también una respuesta a lo que De Gaulle representaba: desde la valiente rebeldía contra la derrota de 1940, hasta la defensa de una política internacional independiente en la guerra fría, cuando los europeos difícilmente levantaban la voz delante del gran aliado respectivo: para unos, Estados Unidos; para otros, la Unión Soviética. En un contexto en el que no había margen de maniobra para terceros, el presidente De Gaulle se indisciplinó, y lanzó una política exterior cuyo objetivo era recuperar espacio para la defensa y promoción de los intereses franceses, pero convencido de que sus beneficios alcanzarían a muchos otros países, que podrían acogerse a su ejemplo o a los frutos de sus acciones contra la política de bloques. De Gaulle recuperaba así la universalidad de la experiencia francesa.

En coincidencia con el surgimiento de severas tensiones en las relaciones políticas entre las partes, se iniciaron formalmente el 8 de julio en Washington las negociaciones encaminadas a negociar y culminar –dentro del plazo perentorio de sólo año y medio– el acuerdo que permita establecer la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos. Las tensiones provinieron, como se sabe, de las revelaciones de Edward J. Snowden acerca de las actividades estadunidenses de espionaje de oficinas de la Unión Europea y de diversos gobiernos europeos, como parte de un esquema secreto de captación de información de alcance global. Las primeras reacciones de los gobiernos europeos fueron muy enérgicas y llegaron a poner en peligro el inicio de las negociaciones sobre la TTIP. Los intentos de cooperación económica noratlántica tienen una larga historia. Para circunscribirla a la posguerra fría, habría que recordar la Nueva Agenda Trasatlántica de 1995, que incluía un plan de acción conjunto; la Asociación Económica Trasatlántica de 1998, surgida de una iniciativa británico-estadunidense, y el acuerdo marco de 2007, que instituía un Consejo Económico Trasatlántico. Ahora la Casa Blanca reitera que la TTIP será un acuerdo de comercio e inversiones ambicioso, abarcador y de altos estándares, con objetivos particulares en materia de apertura de mercados, liberalización de inversiones y coordinación de regulaciones sobre propiedad intelectual, entre otras. Parece evidente la intención de reafirmar que, si bien el centro de gravedad de la economía mundial y de las relaciones internacionales puede estarse desplazando hacia el Pacífico asiático, las dos mayores economías del planeta –la Unión Europea y Estados Unidos– están decididas a devolverlo a su locus tradicional: el Atlántico norte.

El regreso del priísmo al gobierno federal ha provocado que discusiones importantes que se habían abandonado recuperen su pertinencia. De nuevo, como se ha hecho ya varias veces en nuestro recorrido histórico, y como han hecho también en múltiples ocasiones en otras latitudes y en diferentes épocas, hemos regresado a debatir el papel del Estado en la conducción del funcionamiento económico. El debate no ha sido, ni lo será, solamente académico. Se trata de un debate esencialmente político, en el que se requiere determinar la necesidad de un proyecto nacional definido por quienes representan al Estado y, por supuesto, garantizar la conducción gubernamental de ese proyecto.

El bloqueo por Francia, Italia, España y Portugal de su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales desnudó su escandalosa subordinación colonial a Estados Unidos. Es obvio que después de autorizar el sobrevuelo y escala vino una orden perentoria de Washington prohibiéndolos, aplicada con tal genuflexión por esos gobiernos que no les importó violar groseramente el derecho internacional ni poner en grave peligro la vida del mandatario boliviano.

En esta jubilosa celebración cincuentenaria de Rayuela no hay mucho que pueda yo agregar al respecto. Para mí en agosto se cumplirá el aniversario 30 de mi fugaz encuentro con Cortázar. Momentos entrañables, si los hubo. ¿Y qué guardo de ello? Deshoras con la huella de su caligrafía y firma, las hojas mecanografiadas de sus poemas leídos en Coyoacán que él me obsequió y la emoción chispeante de ese lejano tiempo en el hoy extenso presente mío.

El exilio es un fenómeno que se da en todos los tiempos y en todas las latitudes. En México recibimos a los transterrados –como los llamaría José Gaos– españoles y posteriormente a los argentinos y chilenos que huían de la dictadura en sus respectivos países. Hoy en día tenemos un exilio más triste, el de mexicanos que huyen de sus hogares por culpa de los grupos delicuenciales, sin contar con aquellos que tratan de llegar a Estados Unidos impelidos por el sueño americano pero también, y más en realidad, por el hambre y la falta de trabajo, los migrantes de triste destino. Los exiliados más famosos en estos días lo son por haber revelado secretos del gobierno estadunidense, lo que muestra la otra cara del exilio y lo aleja del anonimato que se da en nuestras fronteras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario