7/31/2012

Las noticias de CIMAC......



Emite 27 recomendaciones


México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) expresó su profunda preocupación por los riesgos a los que se enfrentan periodistas y defensoras de derechos Humanos (DH) mexicanas en su labor cotidiana y por la demora de las autoridades para atender los casos de agresiones contra éstas, por lo que le pidieron al gobierno mexicano garantizar su vida e integridad.

Luego de que el pasado 27 de julio concluyera en Nueva York el 52 periodo de sesiones del Comité, en el que compareció México, las expertas presentaron un documento de 44 puntos con 27 recomendaciones preliminares y especificas al Estado mexicano para que establezca medidas contra la discriminación hacia la población femenina, mostrando su mayor preocupación en la violencia que aqueja a las mujeres.


reportaje 


Llaman en AIDS 2012 a más recursos contra epidemia
México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles demandaron en la 19 Conferencia Internacional sobre Sida acciones urgentes para afrontar la “feminización” de la enfermedad. 

Las mujeres, las niñas y los niños representan casi el 60 por ciento de las personas con VIH/Sida en todo el mundo. Por ello, se requieren acciones y presupuestos urgentes para hacer frente a una epidemia que con el paso de los años se ha “feminizado”.  

Esa fue la principal demanda de organizaciones civiles de mujeres que participaron en la 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo esta semana en Washington, Estados Unidos.

contexto 
México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- La 19 Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2012, por sus siglas en inglés) concluyó en Washington con la esperanza de que los gobiernos implementen políticas eficaces de atención, para que las mujeres que viven con VIH/Sida no sean discriminadas del sector salud y no se vulneren sus Derechos Humanos (DH).

Científicos, activistas y ciudadanos que participaron en AIDS 2012 emitieron la “Declaratoria de Washington”, la cual consta de nueve puntos.

En el punto dos del documento se solicita asegurar la prevención, tratamiento y atención del VIH con respeto a los DH de mujeres vulnerables, personas jóvenes, y mujeres embarazadas que conviven con el virus, toda vez que son quienes corren más riesgos y tienen más necesidades.

Lydia Cacho Plan b*
México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- Miles han intentado burlar el alcoholímetro. Se ha probado cocaína, masticar pastillas de mentol, beber agua, usar enjuague bucal, tomar aceite de olivo antes de beber y nada funciona; el aparato detecta alcohol sin lugar a dudas.

La ley define el aliento alcohólico como “condición física y mental que se presenta en una persona cuando por la ingesta de alcohol etílico su organismo contiene menos de 0.80 gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algún otro sistema de medición”. Más de 0.80 se considera estado de ebriedad.
 
En México los conductores ebrios causan 24 muertes al año y 50 por ciento de los accidentes de tránsito podrían evitarse. 750 mil personas son hospitalizadas, 40 mil quedan discapacitadas con un costo de 126 mil millones de pesos al año. El 93 por ciento de los ebrios detenidos son hombres y el 50 por ciento de los conductores asignados beben un trago.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- La reportera del Diario de Sinaloa Cecilia Cota, presentó una denuncia por amenazas contra el ex candidato a diputado federal y dirigente de la organización “Brigada Popular”, Serapio Vargas Ramírez, quien la agredió verbalmente durante una entrevista.

El pasado 26 de julio, el ex candidato a diputado por el Partido Nueva Alianza la amenazó y le advirtió que tenía bien ubicada a su familia, por lo que el 28 del mismo mes la informadora presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal y pidió una disculpa pública a Vargas Ramírez. 

El ex abanderado se inconformó por una nota publicada en El Diario de Sinaloa y pidió su derecho de réplica. En la entrevista –que fue grabada– el líder explicó su experiencia en actos violentos, agregando que tenía a la reportera y su familia “checada” en el “Face”, en alusión a la red social por internet.


México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), exhortó al Estado mexicano a poner fin a los altos niveles de inseguridad y violencia que afecta de manera desproporcionada a niñas y mujeres.

Al finalizar el pasado 27 de julio en Nueva York el 52 periodo de sesiones del Comité, en el que compareció México, las expertas presentaron un documento de 44 puntos con 27 recomendaciones preliminares y especificas al Estado mexicano para que establezca medidas contra la discriminación hacia la población femenina, mostrando su mayor preocupación en la violencia que aqueja a las mujeres.

México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- El Congreso argentino debate reformas a la Ley de Contrato de Trabajo, para que los varones puedan ejercer su paternidad durante los primeros días del nacimiento o adopción de sus hijas e hijos, y con ello evitar que las labores de cuidado recaigan sólo en las madres. 

El proyecto de modificación contempla extender la licencia vigente de paternidad de dos a cinco días, en caso de nacimiento o adopción de hijas e hijos, a fin de eliminar el rol que los hombres ejercen como simples “colaboradores” de la madre durante ese momento.

México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- ONU Mujeres realiza debates en línea con expertas y expertos en materia de violencia de género de todo el mundo, con el fin de orientar los debates durante el 57 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW57, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información de la agencia de Naciones Unidas, en marzo de 2013 los Estados miembros de la CSW57 se reunirán para examinar los enfoques para eliminar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención a la prevención primaria, es decir impedir que se produzca la violencia, y los servicios y respuestas para las víctimas y sobrevivientes de este flagelo.

México, DF, 30 jul 12 (CIMAC).- Con antifaces en el rostro y silbatos en la mano, un grupo de mujeres se unió en el grito “Mujer, despierta, la calle también es nuestra”, para reclamar su derecho a transitar libremente por la ciudad sin temor a ser víctimas de agresiones sexuales.

La tarde del pasado viernes un contingente de mujeres que participó en el “Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres” –que se realizó el 26 y 27 de julio– organizó una caminata simbólica por el Centro Histórico de esta capital.

Las mujeres salieron del Club de Periodistas en Filomeno Mata y recorrieron Francisco I. Madero, calle que desemboca en el Zócalo capitalino y una de las principales vías por donde transitan los movimientos sociales cada vez que hay una marcha en esta ciudad.


OIM presenta campaña informativa sobre migración

México.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de Chiapas, presentaron una campaña informativa en la entidad dirigida a las y los migrantes que transitan por la frontera sur de México hacia Estados Unidos, refirió la página web de la Organización de las Naciones Unidas.

Bajo el lema “En Chiapas no se toleran delitos contra migrantes” la iniciativa busca dar información acerca de los peligros a los que se enfrentan en su viaje como los robos, secuestros, extorsiones, violaciones y asesinatos, y se les pide que denuncien cualquier tipo de abuso. 

Concurso de investigación histórica sobre participación política de zacatecanas

México.- El Instituto Electoral del estado de Zacatecas, convocó a participar a todas las personas mexicanas- residentes o no en el territorio nacional- al “Concurso de Investigación Histórica sobre la Participación Política de las Mujeres en Zacatecas y su Presencia en los Espacios Públicos de Decisión del estado”.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos y podrán ser historias de vida, biografías históricas, estudios de caso o ensayo histórico. La fecha límite para participar es el 26 de octubre del presente año. Para más información de la convocatoria consultar www.ieez.org.mx

Condecora gobierno chileno a directora de OPS 

Washington.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, recibió la condecoración “Orden de la Cruz del Sur”, que otorga el gobierno chileno por su trayectoria en la administración hospitalaria y de la salud pública,  informó el portal de OPS.

Roses Peariago es médica cirujana por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Reconocida internacionalmente con 25 años de experiencia en promoción de la salud pública, cooperación técnica internacional y desarrollo de programas sanitarios, es directora de la OPS desde febrero del 2003 y actualmente también es directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario