11/03/2008

Boquete a la ACE


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Tremendo boquete le abrieron a la Alianza por la Calidad de la Educación, una de las reformas consentidas del grupo gobernante, los secretarios del ramo de 23 estados de la República y los subsecretarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

Durante la 14 sesión plenaria del Consejo de Autoridades Educativas, realizada en Tijuana, Baja California, los 31 funcionarios de gobiernos provenientes de los tres grandes partidos y coaliciones que involucran a todos los institutos políticos, los 31 funcionarios exigieron “ser escuchados y tomados en cuenta” por la secretaria Josefina Vázquez Mota, autora del clásico de la superficialidad Dios mío hazme viuda por favor; y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia que pone y dispone sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en los últimos (casi) 20 años.

Las dos señoras están atareadísimas. La primera en tender la alfombra para acceder a la Secretaría de Gobernación –aseguran los que dicen saber sobre futurología y elites gobernantes-- en sustitución del impugnado Juan Camilo Mouriño Terrazo por exhibirse sin recato como reincidente de tráfico de influencias a favor de los negocios de Manuel Carlos Mouriño Atanes. Y Gordillo Morales en mantener el poderío político y económico que nunca antes tuvo, pero que vive el momento de mayor rechazo a su cacicazgo por una porción creciente del millón 200 mil trabajadores de la educación.

Los funcionarios encargados de dirigir la tarea educativa en los estados piden lo elemental, “una evaluación a fondo de los resultados y alcances”, antes de brindar “el apoyo incondicional” a la ACE, puesta en marcha el pasado 15 de mayo de manera unilateral por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Gordillo, para mayor referencia amiga y mecenas de Jorge Germán Castañeda Gutman.

La naturaleza inconsulta de la ACE fue exhibida por los funcionarios que sólo imploraron: “Queremos que nos escuchen. Participar en la toma de decisiones, porque nunca se ha querido regionalizar la alianza, y se les olvidó que tenemos 1.2 millones de maestros con la piel muy sensible”.

Sensibilidad de los trabajadores de la educación expresada por los caricaturizados profesores de Morelos, a punto de cumplir 80 días de huelga porque las autoridades estatales y federales incumplen con la minuta suscrita en Gobernación el 23 de septiembre pasado, a saber: “instalar mesas de trabajo y escenarios de negociación para enriquecer y fortalecer la calidad educativa en el estado”. O en Guerrero, donde el Congreso solicitó a Zeferino Torreblanca Galindo suspender temporalmente la ACE para construir una propuesta alternativa en foros regionales. O bien el acuerdo en Zacatecas, gobernado por Amalia Dolores García Medina, entre profesores y autoridades para elaborar una ley estatal.

Los integrantes del Consejo de Autoridades Educativas constaron que el rechazo total a la ACE también pasa por Michoacán, Oaxaca y Puebla. Además de “las claras muestras de inconformidad” en Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Negociar con los factores de poder, los institucionales y los fácticos, más con los segundos que con los primeros, es insuficiente por completo para materializar con éxito las reformas estructurales o no que para Calderón Hinojosa son prioritarias en la agenda gubernamental.

Persistir en aquella dirección multiplica la irritación ciudadana y social, lanza a las calles a nuevos y mayores contingentes de impugnadores de la reforma del ISSSTE, la de justicia, la petrolera y ahora la educativa.

El país vive tiempos políticos harto riesgosos porque el catarrito que pronosticó Agustín Carstens Carstens, a nombre del abúlico y despótico grupo gobernante, evoluciona ya como pulmonía de alcance incierto.
Acuse de recibo

El general de brigada, retirado, Samuel Lara Villa confirma a Utopía: “Le informo que efectivamente fui detenido y recluido el jueves próximo pasado como se cita, mediante una patraña fabricada burdamente, fui acusado de ‘agresión y violencia contra un policía militar’. Recuperé mi libertad bajo fianza a las 28 horas de prisión aproximadamente, los abogados de Femirac (Federación General Francisco J. Múgica de Militares Retirados) ya proceden a demostrar la falsedad de la acusación.”…
Aquí dimos cuenta de la censura de que fue objeto Eduardo López Betancourt en Grupo Radio Centro “por instrucciones de Juan Camilo Mouriño Terrazo”, según el doctor quien ahora responde: “Recibí tu correo. Como siempre tan solidario y excelente amigo. Lo único que deja todo esto, es el mal sabor de boca, de que a pesar de haber pasado 500 años, los peninsulares siguen mandando en México, solo refugios como el tuyo nos impulsan para continuar.”…
Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (CIMAC), coordinada por Lucía Lagunas Huerta, arriba a 20 años de vida con servicios de obligada consulta para interpretar mejor el movimiento feminista mexicano y global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario