1/07/2011

Los periodistas pal cafe......


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Antes de que tomara vuelo la iniciativa, el líder de los Teamsters, Jim Hoffa, la mató. No prosperará la iniciativa del secretario de Transporte, Ray LaHood, en el sentido de abrir los freeways a los camiones mexicanos. ‘¿Cómo se le ocurre proponer una amenaza contra los empleos de los choferes y los trabajadores de los almacenes cuando el desempleo es tan alto’, dijo el todopoderoso Hoffa. Y ahí terminó el corrido. El presidente Obama tiene facultades, no necesita permiso del Congreso, pero se sentiría más cómodo si contara con si el apoyo de algunos personajes clave del Partido Demócrata. No lo buscará en este momento. Todavía no se repone de la paliza electoral que lo llevó a perder la mayoría en la Cámara de Representantes. La ‘guerra comercial’ que declaró México como represalia, conducida primero por el ‘mariscal’ Gerardo Ruiz Mateos –ya desmovilizado de la secretaría de Economía– y el nuevo ‘vicealmirante’ Bruno Ferrari. no han hecho ni cosquillas a Estados Unidos. Subieron los aranceles a productos de escaso valor, como las croquetas que sólo consumen los perros de pedigrí y los arbolitos de Navidad. Dejen de importar gasolina un solo día y verán como hasta el señor Hoffa dobla las manos. Pero ¿y las sagradas comisiones qué?
‘Pego y ya no existo’
Si no hubieran sido asesinados 66 periodistas en los sombríos años del panismo, quizá pudiera tomarse como deslustrado juego de palabras, además no muy original, es una paráfrasis de algo que antes dijera López Portillo, lo expresado por el presidente Calderón, refiriéndose a los medios y los periodistas críticos (poquísimos, por cierto). Dijo que en algunos casos aplican la idea de que pego, luego existo. Nuestros compañeros asesinados ¿dijeron ‘pego y ya no existo’?
La nueva edición en inglés (2000) de La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa, de Gerald Alan Cohen (la original es de 1978), incluye una nueva introducción y cuatro capítulos añadidos al final. Hoy me referiré al capítulo 13 en el cual pone en duda la conclusión básica de su libro: la teoría de la historia de Marx es verdadera1. Así lo expresa:
“(...) he llegado a preguntarme si la teoría que el libro defiende es verdadera. No creo ahora que el materialismo histórico sea falso, pero no estoy seguro cómo saber si es o no verdadero. Esto es opaco porque tenemos una concepción burda de qué tipo de evidencia lo confirmaría o lo rechazaría. Aunque traté en KMTH (así abrevia Cohen el título de la obra que hoy comento) de hacer la teoría más precisa y clarificar sus condiciones de confirmación, resultará evidente de los retos descritos en este capítulo que se requiere clarificación adicional”. (p.341)
Como forma de contribuir al enriquecimiento de la cultura cívica de los mexicanos, esta columna ofrece la colección de libros que contiene todos los discursos y declaraciones de funcionarios, historiadores e intelectuales independientes adscritos a la nómina gubernamental, con motivo del Bicentón, que ya nadie recuerda. Cada colección consta de 86 volúmenes, y serán entregados a los primeros 100 lectores que nos digan cuánto hay de mentira en lo que aseveró Sofía Vergara (SV) (la actriz y modelo latina más famosa), en el muy visto Late Show, que conduce David Letterman (DL) en la televisión estadunidense: SV: Tenemos un gran presidente, en los últimos 10 años el país ha crecido, no hay más narcotráfico. DL: Está todo en México. SV: Así es, los mexicanos se pusieron las pilas, se lo quitaron a los colombianos. Es donde está sucediendo. Es terrible, pero pienso que, como nosotros, van a ser capaces de resolver el problema.
Y ya que hablamos de la tele, los memoriosos lectores recordarán la primera boda por cuenta del canal de las estrellas: la de los actores Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán, cuando estaban en la cúspide. El enlace religioso fue en directo y en el mejor horario sabatino. El programa se aderezó con el historial de los contrayentes y la opinión de sus familias y compañeros de trabajo. Todo fue un regalo del que entonces mandaba en la empresa, Emilio II, El Tigre. Después patrocinó otra que hizo historia: la de Mijares y Lucero.

Argentina: explotación y persistencias
Diversos allanamientos realizados por autoridades argentinas en predios rurales del departamento de San Pedro, provincia de Buenos Aires, han puesto en evidencia las aberrantes condiciones de trabajo a que son sometidos cientos de trabajadores agrícolas en aquel país: en esos centros, propiedad de las trasnacionales Nidera y Southern Seeds Production, fueron liberados alrededor de dos centenares de peones, quienes subsistían en condiciones de esclavitud –hacinados en remolques y carpas; sin acceso a luz, baños ni agua potable, y bajo la estricta prohibición de salir de los predios–; eran sometidos a jornadas laborales abusivas, de hasta 14 horas, y obligados a comprar alimentos sólo a los proveedores de la propia empresa, y a precios exhorbitantes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Carecen de agua potable hace 15 años en Ixtapaluca
Los habitantes de la colonia Rosa de Castilla en Coatepec, Ixtapaluca, estado de México, nos encontramos en una gravísima situación, pues llevamos más de 15 años sin servicio de agua potable. Las autoridades no han hecho nada por dotar del servicio a esta colonia en todo este tiempo. Nos preguntamos: ¿no quieren afectar los intereses de las dos familias que tienen como negocio el reparto de agua por medio de pipas, las cuales cobran 250 pesos cada una, con el nuevo aumento?
Continuar

Jorge Camil: Marcial Maciel, ¿el Anticristo?
En la segunda carta de San Pablo a los tesalonicenses aquel anuncia que antes de la segunda venida de Cristo tiene que mostrarse un ser execrable, definido como el “hijo de la perdición” o “el hombre de pecado”; un ser que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios. ¿Es éste el hombre que revela Carmen Aristegui en su libro Marcial Maciel, historia de un criminal? Una obra que se lee como novela de terror, armada con testimonios de Legionarios de Cristo, ex legionarios e hijos de Maciel, fundador de la Legión de Cristo y del movimiento apostólico Regnum Christi.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Eso que llaman comunalidad
Jaime Martínez Luna, conocido intelectual zapoteco, publica un libro de obligada lectura: Eso que llaman comunalidad (Colección diálogos, Pueblos originarios de Oaxaca, Conaculta, 2010). Prologado con agudeza por Gustavo Esteva, la obra compila una hilvanada cuenta de capítulos que bordean acerca de lo que el autor –y el prematuramente fallecido antropólogo mixe Floriberto Díaz– definieron como comunalidad. El propio Jaime caracteriza su trabajo como “materiales que leídos de manera integral… se nos ofrecen como resultado de una investigación cotidiana de una actividad intelectual comprometida en todos los ámbitos de la vida comunitaria”.
Continuar

Fidel Castro Ruz: ¿Qué diría Einstein?
En una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título La opinión de un experto, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado El punto tras el que no hay vuelta atrás.
Continuar
El arte de Marilyn Monroe resplandece en su vida eterna, que fue una película melancólica. El espectro de las Sílfides un galán está próximo a casarse con su prima. La víspera se adormece y en su modorra entrevé una grácil y escultural figura que se acerca y lo besa en los labios. Su alma se siente poseída de un amor loco. Cuando despierta y va a tener en sus brazos a la aparecida, la bella mujer abre las alas que cubren su espalda y desaparece ese amor que Marilyn despertó en millones de seres en el mundo.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario