1/07/2011

Dilma Rousseff refuerza el liderazgo femenino en América Latina

“Las niñas podrán tener los mismos sueños que los niños”

Redacción


México, DF, 04 ene. 11. AmecoPress/Cimac.- Dilma Rousseff se convirtió en la primera mujer presidenta de Brasil y en la novena en América Latina luego de que el pasado sábado tomó posesión del cargo en el Congreso Nacional del país sudamericano.

Durante su discurso, la nueva mandataria de esa nación dijo que debían sentirse “orgullosas todas las mujeres de Brasil” y además afirmó que gobernaría “para todos los brasileños sin distinción, con coraje y cariño de madre”.

Aunque la economista de profesión no logró el triunfo en la primera vuelta de las elecciones, durante la segunda ronda celebrada el pasado 31 de octubre de 2010, Rousseff obtuvo el 56 por ciento de los votos, con lo cual derrotó a su principal opositor, José Serra, del Partido de la Social Democracia.

Rousseff, de 62 años de edad e integrante del Partido de los Trabajadores, se comprometió a continuar con los programas sociales y las políticas económicas del ahora ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ocupó el cargo en dos ocasiones.

Esta mujer que pasó de ser guerrillera a ministra, militó en diversas organizaciones de izquierda, lo que le valió ser encarcelada y torturada en la década de 1970 después de ser acusada de querer implantar en Brasil el régimen comunista soviético.

Tras el golpe de Estado de 1964, Rousseff ingresó al Instituto Central de Belo Horizonte, donde existía un fuerte movimiento estudiantil. Fue entonces que inició su activismo político, luego de esta etapa desarrolló su actividad profesional e incursionó oficialmente en la política.

Durante el primer mandato de Lula da Silva en 2003, Dilma estuvo al frente del Ministerio de Energía y más tarde, en junio de 2005, ocupó la jefatura de Gabinete del Gobierno.

De acuerdo con sus seguidores, durante su gestión Rousseff destacó el impulso a un ambicioso plan de inversiones en infraestructura de saneamiento, viviendas, transporte, energía y recursos hídricos.

Además destacan que al frente de la presidencia del Consejo de Administración de la petrolera estatal Petrobras, Brasil alcanzó la autosuficiencia en la producción de crudo.

Al ganar las pasadas elecciones, la nueva presidenta afirmó que a partir de ese momento “las niñas podrán tener los mismos sueños que los niños”. Al tiempo prometió políticas especiales contra la discriminación hacia las mujeres.

Con el inicio del mandato de Rousseff, quien durante su campaña se expresó a favor de la maternidad libre y voluntaria de las mujeres, suman nueve los países de América Latina que tienen o tuvieron una mujer presidenta.

Estas mujeres son Laura Chinchilla, en Costa Rica; Cristina Fernández e Isabel Perón, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile; Mireya Moscoso, en Panamá; Rosalía Arteaga, en Ecuador; Violeta Chamorro, en Nicaragua, y Lidia Gueiler Tejada, en Bolivia.

Actualmente, América Latina tiene tres mujeres presidentas: Dilma Rousseff, Laura Chinchilla y Cristina Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario