1/04/2011

Detectan irregularidades financieras en gestión de Ulises Ruiz


Anuncia gobierno de Cué investigación a dependencias


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, 3 ene 11 (CIMAC).- Por las insuficiencias y presuntas irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, adelantó que se ahondará en las investigaciones de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz que finalizó el pasado 31 de noviembre.

En conferencia de prensa, la funcionaria presentó un Informe Preliminar del estado que guarda la Administración Pública Estatal y anunció que a partir de este lunes inició el Programa Anual de Auditorias 2011, “cuyo propósito fundamental radicará en la revisión profunda y exhaustiva” de la documentación generada en las dependencias involucradas en la entrega-recepción.

Y es que la “síntesis ejecutiva de la gestión sustantiva” que les fue entregada por colaboradores de Ulises Ruiz “no cumple con los criterios mínimos para poder considerarla como un documento que presente el estado actual de la gestión gubernamental”. Faltó información cualitativa, explicar la situación de las dependencias y homogeneidad en los estados financieros, ya que en la mayoría de las entidades gubernamentales el ejercicio del presupuesto no está conciliado con la Secretaría de Finanzas, “o bien no existe evidencia de que se haya realizado”, abundó Woolrich.

La ex diputada local resaltó que el manejo del efectivo y la información financiera y presupuestal “evidencian serias debilidades de control interno, que es urgente remediar y para lo cual es necesario iniciar con un análisis profundo de los sistemas de tesorería, presupuestal y de información financiera”.

Ni siquiera es posible conocer con exactitud la totalidad de las obras realizadas del 2004 al 2010, “tanto la ejecutada como la que se encuentra en proceso y el monto real ejercido”. Además, hay “discrepancias entre los avances físicos y los financieros reportados”, puesto que “la falta de integración de expedientes no permite llevar a cabo una revisión minuciosa de éstos”.

Perla Woorlich no precisó nombres de ex funcionarios a los que se les podría fincar responsabilidades porque “estamos en una fase de investigación, estamos hablando en términos generales y este fue un informe parcial, cuando entremos a las auditorías se les van a dar los nombres”.

Ante la insistencia de las y los reporteros para que mencionara a ex funcionarios implicados, la contralora aclaró: “las auditorias se van a iniciar, no podemos profundizar en nada porque apenas estamos viendo los resultados de la entrega recepción y hemos sido cautos para no ser irresponsables, de tal manera que todo se verá a futuro, porque son órdenes del gobernador que se continúen con las investigaciones”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario