1/06/2011

Amenazan de muerte a visitadora de DH en Chihuahua


OSC exigen al gobernador medidas de protección

Por la redacción

México, DF, 5 ene 11 (CIMAC).- La Primera Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, Lara Armendáriz Carvajal, recibió amenazas de muerte por parte de su ex esposo, el ex subprocurador estatal Mario Alarcón Barragán, por lo que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), feministas, académicas e investigadoras a nivel nacional exigieron al gobernador César Duarte que garantice la vida e integridad física de la funcionaria.

En comunicado de prensa, las activistas denunciaron que Lara Armendáriz sufrió “nuevamente” agresiones físicas de parte de Alarcón Barragán, y alertaron sobre la violencia intrafamiliar e institucional que ha padecido la visitadora.


Abundaron que las vejaciones contra Armendáriz han sido denunciadas en averiguaciones previas ante la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y contra la Familia, por el delito de violencia familiar, así como en diversos reportes policiacos sin que hasta el momento haya castigo al o los responsables.
“Denunciamos los actos de negligencia perpetrados en contra de Lara Armendáriz Carbajal por parte de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y contra la Familia, y los policías municipales que no han actuado de acuerdo con los protocolos de violencia familiar que deben operar en estos casos”.

Precisaron que de los múltiples hechos de violencia en contra de la funcionaria, tales como difamación, irrupciones amenazantes en su centro de trabajo, el más reciente sucedió el pasado 3 de enero cuando Alarcón Barragán, junto con su padre, la golpeó y amenazó de muerte. “Sabemos que Lara en varias ocasiones llamó a la policía municipal para solicitar retiraran a Alarcón Barragán de las inmediaciones de su domicilio y de su centro de trabajo, ante el cúmulo de agresiones y amenazas verbales que en repetidas ocasiones el ex subprocurador perpetró en su contra, pero Alarcón Barragán terminaba bromeando y riendo con los policías”.

Es por ello que las cerca de 23 organizaciones y redes nacionales que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres exigieron garantías de seguridad para la visitadora, la urgente intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la Fiscalía General del Estado y del gobernador de Chihuahua.
Además demandaron que cada instancia aporte dentro de su competencia las garantías de seguridad a la funcionaria, así como a su familia.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos le exigen que en la esfera de su competencia determine las responsabilidades en que incurrieron las distintas autoridades por actos de omisión sobre las denuncias y quejas presentadas por la víctima.
Mientras que a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua le reclaman integrar debidamente la carpeta de investigación correspondiente para su judicialización, y que emita las órdenes de protección necesarias para garantizar la vida e integridad de la visitadora.

Al gobernador César Horacio Duarte Jáquez le demandan que sus funcionarias y funcionarios actúen con estricto apego a derecho y que garantice la vida e integridad de la defensora de derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario