9/19/2009

Las noticias de Cimac....



Niñas y mujeres, las más afectadas
Prevén aumento en el número de pobres del país

CIMAC México, DF.- A consecuencia de la crisis económica la cantidad de personas pobres en el país, conformada sobre todo por mujeres y niñas, aumentará “al menos” hasta 2010, pues es una problemática “muy fuerte” que no se puede erradicar sólo con políticas compensatorias como las que lleva a cabo el gobierno federal, advirtió Alfonso Salazar Arriaga, representante adjunto en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
más información

En una de las entidades con mayor índice de feminicidio
Continúa sin resolverse el caso de Nadia Alejandra
CIMAC México, DF.- Después de más de cinco años de litigio, a fines de este mes Felipe Landeros, juez Tercero de lo Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, emitirá su veredicto sobre el asesinato de Nadia Alejandra.
más información

Piden transparencia en la selección del Ombudsman capitalino
más información

NACIONAL
Casi inminente, la ratificación de Chávez Chávez
más información

INTERNACIONAL
El aborto es ya inconstitucional en República Dominicana
más información

En Yucatán, exentan de penalización tres causales de aborto
CIMAC Mérida, Yucatán.- La mejor arma contra las reformas aprobadas en 15 entidades federativas que protegen la vida desde el momento de la concepción y/o fecundación, es la información de las mujeres para poder defender sus derechos sexuales y reproductivos.
más información

El Consejo de Estado español propone que en caso de "grave conflicto" las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin informar a sus padres. Indígena guatemalteca sufría esclavitud y violencia en casa de un ex diputado del Frente Republicano...

De la redacción

EL CONSEJO DE ESTADO ESPAÑOL PROPONE QUE EN CASO DE "GRAVE CONFLICTO" LAS ADOLESCENTES DE 16 Y 17 AÑOS PUEDAN ABORTAR SIN INFORMAR A SUS PADRES
Madrid, España.- El Consejo de Estado recomienda al gobierno que en su proyecto de ley del aborto otorgue a las adolescentes de 16 y 17 años la última palabra sobre si desean interrumpir el embarazo, pero reconociendo el derecho de los padres a ser informados de la decisión. Con una salvedad: si la adolescente argumenta que para ella sería un grave problema informar a sus padres, quedaría exenta de esta obligación, informa el diario El país.

La anterior es la propuesta que hacen los consejeros en el dictamen aprobado el jueves pasado por unanimidad en la comisión permanente y que ya se remitió al Ministerio de Igualdad.

"Si la menor de edad expusiera fundadas razones que hicieran suponer que el hecho de informar a sus padres puede desencadenar un grave conflicto entre su decisión y la que pudieran eventualmente aconsejar los titulares de la patria potestad, será suficiente su declaración", señala el dictamen. En caso de que se produzca un conflicto entre una menor de entre 12 y 15 años y sus padres, sería necesaria la intervención judicial.

El Consejo de Estado avala la constitucionalidad del sistema de ley de plazos que plantea el gobierno y señala que "no es incompatible con la interpretación que el Tribunal Constitucional dio al artículo 15 de la Constitución", que señala que "todos tienen derecho a la vida", pero en ese "todos" no se incluye al feto, que sí se considera como un "bien jurídico protegido".

El dictamen recomienda, sin embargo, que el gobierno reconsidere el plazo de 14 semanas para permitir el aborto libre y señala que "podría ser conveniente" reducirlo a 12, para equiparar a España con la mayoría de los países de la Unión Europea.

Sobre la oportunidad de reformar la actual ley del aborto, el Consejo de Estado señala el fracaso de la normativa actual que, a pesar de tener una intención claramente restrictiva, ha convertido a España en un "paraíso de turismo abortista" y en el lugar donde más se practican los abortos en toda la Unión Europea.

INDÍGENA GUATEMALTECA SUFRÍA ESCLAVITUD Y VIOLENCIA EN CASA DE UN EX DIPUTADO DEL FRENTE REPUBLICANO
Guatemala, Guat.- Candelaria Acabal, de 24 años de edad, permaneció nueve años como trabajadora de casa particular en la residencia del ex diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Manuel Rodríguez, en Santa Cruz del Quiché, Quiché, en condiciones de violencia extrema, violaciones sexuales y esclavitud, según denunció recientemente a las autoridades locales.

De acuerdo con información de Cerigua, la sobreviviente fue requerida en la vivienda del ex parlamentario para realizar los quehaceres cuando tenía 15 años; desde el primer día fue objeto de constantes agresiones y golpes por parte de Marisol Natareno, esposa del congresista.

Acabal era sometida a tratos crueles y degradantes; en repetidas ocasiones la quemaron con la plancha, la golpeaban en diversas partes del cuerpo con los utensilios de la cocina o con alambres; Natareno también la obligaba a sostener relaciones sexuales con distintos hombres.

Según la denuncia realizada en el Ministerio Público y en la Alcaldía Indígena de Santa Cruz, los patrones le impedían la comunicación con su familia; fue el pasado 15 de septiembre cuando logró escapar del lugar y pedir auxilio a las autoridades.

Acabal presentó como evidencia las diversas heridas y golpes en la cara y en la espalda, además de una enfermedad venérea que sufre como consecuencia de las violaciones a las que fue sometida reiteradamente.

Las autoridades sospechan que existen más mujeres que sufren ese tipo de tratos en la residencia del ex diputado, por lo que llegaron a la vivienda para constatar la situación; sin embargo, las trabajadoras no quisieron declarar.

Jorge Vaca, representante legal de la familia Rodríguez, impidió que las otras trabajadoras mostraran algunos signos de violencia, se expresaran o fueran conducidas por los fiscales a las oficinas donde se toman las declaraciones, se informó.


ESPAÑA PIDE A LA ONU UN INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN SAHARA OCCIDENTAL
Sahara Occidental.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español aprobó una proposición de ley a favor de que Naciones Unidas redacte un informe sobre la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados en territorio argelino, informó afrol News.


La iniciativa demanda al Gobierno que haga gestiones a nivel bilateral y multilateral para que el Comité de Derechos Humanos de la ONU redacte el documento.

Todos los grupos parlamentarios votaron a favor después de que se aceptara dar marcha atrás a solicitud inicial de que fuera la misión que la ONU tiene desplegada en el Sahara Occidental la que se ocupara de velar por el respeto de los derechos humanos.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó por unanimidad una iniciativa a favor de que España apoye los tratados que rechazan la violencia sexual contra mujeres, niñas y niños como arma de guerra.

SE CELEBRARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COALICIÓN MESOAMERICANA POR LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD
México, DF.- Con el objetivo de establecer una alianza entre las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas que sobre educación sexual se generen e implementen en México y Centroamérica, la Federación Internacional de Planificación de la Familia-Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) realizarán la Primera Reunión de la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad, informó Notiese.

El evento se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en esta ciudad y acudirán representantes de organizaciones civiles centroamericanas con trabajo en vih/sida, derechos sexuales y reproductivos, participación juvenil y derechos de las mujeres para diseñar un plan que impulse y dé seguimiento en Mesoamérica a la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”.

El documento fue firmado por los ministros de Salud y Educación de América Latina y El Caribe en julio de 2008, previo a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, a fin de que, a través de programas educativos y de salud, se reduzca el número de nuevos casos de la epidemia.

La Primera Reunión de la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad es impulsada por la IPPF/RHO y Demysex -organización civil mexicana que el próximo jueves cumplirá 10 años de trabajo en pro de los derechos sexuales y reproductivos-, e intentará fortalecer la capacidad técnica y política de los representantes de las organizaciones centroamericanas para incidir en políticas públicas.

El próximo lunes 21 se realizará una conferencia de prensa en la que participarán representantes del gobierno mexicano, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones civiles para presentar a la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario