12/04/2012

Boletin CILAS


Libertad de las y los presos políticos del 1º. de diciembre y
cese de la campaña represiva y de provocación contra movimiento social
 
·         Ninguna justificación para la barbarie de los cuerpos policiacos
·         En peligro los derechos sociales y humanos de toda la sociedad
·         Debe gobierno del Distrito Federal evitar convertirse en cómplice del autoritarismo del nuevo gobierno federal  y diciembre
·         y.bertad de las y los presos polos e promovieron entrevistas con los invitados
 
 
Es necesario decirlo alto y claro, ante la opinión pública nacional e internacional; de cara a la sociedad, a los movimientos sociales —a quienes están volteando para otro lado—, frente a la izquierda, incluso la que se dice “decente” que se apresura a firmar pactos vergonzantes y vergonzosos con el nuevo poder: Lo que estamos viviendo desde este 1º.  de diciembre es una campaña de provocación, de represión y de desprestigio contra el movimiento estudiantil, contra un movimiento que se atrevió ejemplarmente a cuestionar la imposición y el autoritarismo, a reclamar democracia verdadera, señaló Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
 
En un mensaje dirigido al movimiento estudiantil y social con motivo de los actos represivos del pasado sábado, De la Cueva agregó que no debemos perder de vista que esta campaña está dirigida contra todo el movimiento social para reforzar la criminalización de la protesta social y amagar a la sociedad con el ejercicio de la violencia. Si la provocación pasa impunemente, los derechos sociales y humanos de todas y todos los ciudadanos están en peligro.
 
“La campaña de desprestigio busca sembrar una sombra de dudas sobre el movimiento y sobre lo que realmente pasó el 1º. de diciembre; quieren hacernos creer que la represión policiaca fue justificada, convertir a las víctimas en victimarios, a los vándalos con permiso oficial para agredir en agentes defensores de la tranquilidad y de la ciudad. Pero no debe caber lugar a dudas: la violencia desmedida y arbitraria provino desde las filas de los cuerpos represivos del estado”, aseveró el también integrante de la Coordinación Internacional del Foro Social Mundial.
 
Francisco Kuykendall Leal, dramaturgo, participante en el movimiento del 68 y activista de la Otra Campaña, se encuentra al borde de la muerte por fractura de cráneo producida por el golpe de una granada de gas lacrimógeno lanzada por la Policía Federal (PF). Este crimen no debe quedar impune y es responsabilidad de la PF, de la Secretaria de Gobernación y, en última instancia, del nuevo jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.
 
José Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y perteneciente al Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), se encuentra aislado y en estado de gravedad debido al impacto de un proyectil que le estalló en el rostro y que le provocó la pérdida del ojo derecho. Él era otro participante pacífico en el acto de protesta que se dio en San Lázaro.
 
No puede haber justificación alguna, añadió De la Cueva—, porque dice la PF que no uso balas de goma, pero ¡qué más prueba quieren que el compañero que está en el hospital y los videos que lo prueban! Se trata de un crimen que debe ser castigado. La PF no actuó preventivamente, agredió a los manifestantes y esta es una violación a los derechos humanos y a las garantías constitucionales.
 
 
“Este es el inicio y el signo del nuevo gobierno, por lo tanto nos preguntamos: ¿Qué clase de “pactos” se pueden signar con él? La gran mayoría, si no es que la totalidad de los detenidos y agredidos por la policía de la ciudad de México, son estudiantes, profesores y ciudadanos que participaban pacíficamente de una manifestación o que simplemente se encontraban ahí”.
 
En su mensaje, Héctor de la Cueva resaltó que el gobierno del Distrito Federal y su policía se dedicó a detener arbitrariamente y a desatar, de hecho, una razzia contra todo aquel que les resultara “sospecho”, sin elementos ni pruebas, indiscriminadamente, ¿en afán de “venganza”? ¿Para demostrar que, haiga sido como haiga sido, pueden poner “orden”? ¿Para servir y mostrarse útiles y congraciarse con el nuevo gobierno federal?
 
“¿No está claro el mandato democrático que le dieron los ciudadanos al gobierno del DF? Sí, hay que preservar la ciudad, pero no a costa de pasar por encima de derechos y garantía ni compitiendo en capacidad de ejercicio de la barbarie  con la Policía Federal. El gobierno del DF —Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, el que atiende y el que atenderá en el Palacio del Ayuntamiento— no debe convertirse en cómplice de la política represiva del gobierno federal
 
Agregó el dirigente que las manifestaciones públicas contra la represión no son actos de autodefensa del movimiento estudiantil, son actos de desagravio a la sociedad en su conjunto, porque toda la sociedad está siendo agraviada con estas medidas represivas, con la violación de derechos humanos y sociales. Todas y todos hemos sido agredidos.
 
Salvo los que se disponen a entenderse servilmente con los nuevos dueños del poder, la sociedad entera, la sociedad que defiende dignamente los derechos ciudadanos, debe exigir la libertad inmediata de todas y todos los detenidos arbitrariamente el 1º. de diciembre.
 
Debemos exigir que los policías agresores y sus jefes sean castigados. La represión policiaca no debe quedar impune, porque se estaría aceptando el recorte de derechos de todas y todos los ciudadanos, y la creciente criminalización de los movimientos sociales.
 
¡Presos políticos del 1º. de diciembre, Libertad!
Castigo a los policías agresores! Renuncia de los funcionarios responsables de la violencia policiaca!
Viva el movimiento estudiantil!
Viva la resistencia social al autoritarismo y la antidemocracia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario