12/07/2012

Los periodistas pal cafe....




La provocación y el abuso vistos el pasado primero de diciembre forman parte de un conjunto de acciones con las que los gobiernos capitalino y federal tratan de desgastar e inhibir el espíritu crítico, participativo y progresista de una población que encabeza la resistencia nacional a la instalación del peñanietismo y que recela del presunto talante izquierdista de la dupla Ebrard-Mancera.
En seis días la capital del país ha vivido un concertado ataque a sus derechos y libertades. Muchos de quienes han hecho de sus calles un espacio ganado para las manifestaciones públicas han entendido que el mensaje de fondo del 1DMX es la amenaza de detenciones sin justificación, arbitrarias, muchas veces relacionadas intencionalmente con la protesta de esos ciudadanos frente a previas golpizas dadas por uniformados a jóvenes que no estaban participando en hechos violentos o destructivos. Otra franja de ciudadanos ha exacerbado sus ánimos contrarios a la manifestación y la crítica al hacer suyos los misiles teledirigidos de los medios de comunicación que, en una proporción muy alta, se han colocado de manera canallesca al servicio de los propósitos represivos de los nuevos poderes. Unos y otros están frente a un escenario de injusticia manifiesta: la mayoría de quienes causaron destrozos el sábado histórico están libres, ya sea porque formaban parte de contingentes protegidos por los propios poderes tejedores de provocaciones o porque legítimamente lograron escabullirse mientras los policías se entretenían en aprehender a otros.
Al agravio generalizado que se produjo el sábado en el Centro Histórico se ha añadido la presencia de granaderos y policías en bocacalles y vialidades correspondientes a Ciudad Universitaria. Días atrás, grupos relacionados con el anarquismo publicaron en una de sus páginas de Internet una invitación para obstruir este jueves el tráfico en Insurgentes Sur, en tramos colindantes con la UNAM (los administradores de una de las más importantes de esas páginas han denunciado infiltración y prefirieron dejar el manejo de esa cuenta, que por lo demás sigue vigente y convoca a jóvenes a acciones agresivas). Según diversas denuncias de estudiantes, el miércoles hubo en el campus del sur del DF una evidente presencia de agentes policiacos vestidos de civil que se asomaron a lugares de reunión de miembros del movimiento 132 que recababan firmas en demanda de libertad para los presos del sábado negro y se preparaban para la asamblea interuniversitaria que se realizará hoy en CU.
Con esos antecedentes, destacamentos de policías y granaderos fueron enviados de manera disuasoria a las inmediaciones de CU, en especial en el tramo correspondiente a Insurgentes Sur y contuvieron a unas decenas de jóvenes que, según la apreciación policiaca, pretendían realizar el bloqueo anunciado. Hasta donde fue posible saber a la hora de realizar los presentes teclazos vespertinos, en términos técnicos no hubo violación a la autonomía universitaria, pues los policías se mantuvieron en áreas que no pertenecen ni están bajo el manejo de la UNAM, sobre todo en la avenida Insurgentes.
Sin embargo, y como era de esperarse, el despliegue de fuerzas represivas junto a la UNAM constituyó una calculada provocación política, mucho más allá de la temática vial. Miguel Ángel Mancera (ex procurador de justicia, políticamente cargado a la derecha, ansioso de desmarcarse de la izquierda militante) había tocado de mañana el tema de los detenidos del sábado inaugural, esbozando cierta comprensión en los casos en que no hubiera sustento para las detenciones, aceptando la posibilidad de que se hubieran producido abusos. Pero en la tarde ya estaban siendo reinstalados los fantasmas del diazordacismo y del atenquismo represor en Ciudad Universitaria, temerosos los gobiernos unidos, el federal y el capitalino, de que las universidades públicas alcancen a organizar protestas fuertes antes de irse de vacaciones escolares.
La exhibición de fuerzas y de ánimos represivos va acompañada de la infiltración y la provocación. Los halcones del peñismo-mancerismo están a la espera de acontecimientos masivos que les dén justificación para ir contra más activistas e incrementar el miedo social. Hoy habrá un espectáculo popular en la Plaza de la Constitución, con el cantante Joan Sebastian, en el primer concierto gratuito de los que el GDF acostumbra realizar en ese lugar, con decenas de miles de asistentes. Y el sábado será el Teletón. Todo lo que ayude a generar rechazo social conservador ante protestas o movilizaciones juveniles será fomentado por los propios entes represivos. La ciudad de México, su espíritu crítico y libertario, está en la mira.
Mientras tanto, la nueva guerrilla institucional se remontaba hasta algún lugar de las alturas del Senado, sumamente molesta porque sus opositores normalmente bien pactados no le permiten al peñanietismo contar con las modificaciones administrativas deseadas. Es significativo el punto de desacuerdo: el peñanietismo pretende que le sea aprobada una iniciativa de concentración autoritaria de la fuerza pública en Bucareli, que convertiría a Miguel Ángel Osorio Chong en manejador de los asuntos políticos con una mano y de los mecanismos represivos con la otra.
PAN, PRD y PT ni siquiera se oponen a la esencia de ese proyecto de mano dura, pero desean que ciertos nombramientos sean ratificados por el Congreso y buscan otros paliativos menores. Ayer, cuando se dieron cuenta de que estaban en ruta de perder la votación que desatorara este asunto a favor del PRI, los senadores opositores decidieron romper el quórum. Los priistas, encabezados por el subcomandante Gamboa, tomaron la tribuna para protestar y convirtieron al calderonista Ernesto Cordero, quien preside la mesa directiva, en motivo de su enojo.
Y, mientras los nuevos nombramientos peñistas siguen yendo por la línea de lo voraz y lo grupal (el primo Alfredo del Mazo, el hijo de Miguel de la Madrid), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Estrenamos gobierno en la capital y uno de los primeros problemas que tendrá que enfrentar Miguel Ángel Mancera será el de la pesada deuda que hereda de Marcelo Ebrard: 55 mil millones de pesos. Tendrá que gestionar ante el Congreso federal la autorización para pedir más préstamos. Ebrard entrega la ciudad con muchos problemas: calles llenas de baches, escasez de agua, servicio de limpieza mediocre. La corrupción ha sido el santo y seña de la Seduvi –estuvo a cargo de Felipe Leal–, ha expedido permisos de uso de suelo al tanto más cuanto. Por todos los rumbos de la ciudad proliferan las construcciones irregulares. Además, en el gobierno de Ebrard comenzaron a cobrar por circular en la ciudad. Son negocios de compañías constructoras con duración de muchos años, y cabe la pregunta: ¿por qué no se hizo la autopista con recursos propios de la ciudad? De acuerdo con la Gaceta Oficial, el gasto neto total previsto del Distrito Federal para el año actual es de 138 mil millones de pesos. Sólo un año, habría que sumar lo de seis años. ¿Cómo es que con tamaño presupuesto tenemos ahora que pagar por circular por nuestras calles? Y ya para despedirse, coronó su mal empeño con el atropello contra los manifestantes que tomaron las calles el día primero de diciembre. Esta actitud no hubiera sorprendido si viniera de un gobierno priísta, ¿pero de uno supuestamente de izquierda?
El primer préstamo
A una semana escasa de su toma de posesión, la administración de Peña Nieto ya contrajo el primer préstamo. La deuda pública que heredó del panismo se acerca a los 6 billones de pesos –sumando la del gobierno central y la periférica. Nacional Financiera realizó una oferta pública de certificados bursátiles bancarios por 2 mil millones de pesos a plazo de 9.7 años y con tasa de interés fija de 5.92 por ciento. Un regalo navideño para los inversionistas, ahora que el costo del dinero es de alrededor de 2 por ciento. La institución que dirige Héctor Rangel Domene dice que la emisión cuenta con calificaciones AAA (mex) por Fitch México y HR AAA por HR Ratings de México, por la fuerte capacidad de pago. Esas calificaciones duran hasta que se pierden. Si alguien lo duda, pregúntele a la banca española. Rangel Domene llegó a Nafin como pago del panismo a favores recibidos durante los años que fue dirigente empresarial. Ojalá no se interprete ese antecedente como que otro cúpulo debe heredar su puesto, o peor, que Rangel Domene siga ahí otros seis años.



La presidencia comprada empezó anunciando que reprimirá la protesta social.
La aportación metodológica más importante del volumen Educación del estudio de Coplamar (Serie Necesidades Esenciales en México, Siglo XXI Editores, 1982) es el desarrollo de un modelo matemático que, aplicado a las cifras anuales de la SEP, permite el cálculo de la deserción (y de otras variables) escolar anual entre grados que, sin embargo, no parece haber sido asimilado (o aceptado) por los estudiosos del tema, pues no lo usan. (Véase el Anexo Metodológico, pp. 111-136). Educación define el rezago educativo (RE) como la población de 18 años y más sin secundaria completa. Calcula también el rezago referido a primaria: población de 15 años y más sin educación primaria completa. Estos indicadores se usan ampliamente. El indicador de RE del MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza) considera más variables (asistencia escolar, alfabetismo y grado alcanzado para menores de 15 años) y se calcula el RE promedio para el hogar para poder combinarlo con las otras dimensiones de NBI. Actualmente considera como norma para la población de 18 a 29 años de edad preparatoria completa; para la de 30 a 59 años, secundaria completa, y para la de 60 años y más, primaria completa. Las normas para los dos grupos mayores son más bajas debido a que se consideran las condiciones socioeconómicas prevalecientes en el periodo en que esta población estaba en edad de estudiar. (Véase Julio Boltvinik, Medición multidimensional de la pobreza. Una propuesta metodológica para México de acuerdo con la Ley (indebidamente titulado Principios de medición multidimensional de la pobreza), en Boltvinik et al., La Medición Multidimensional de la Pobreza en México, El Colegio de México-Coneval, México, pp. 114-122). La LGDS definió el indicador de RE como obligatorio. El Método de Medición Multidimensional de la Pobreza del Coneval, incluye una distinción similar de umbrales, pero definidos en función de la fecha de nacimiento de las personas: secundaria completa para las nacidas a partir de 1982 y primaria completa para todas las demás, conformando así un paquete de umbrales más bajos no sólo que el MMIP sino que Educación. En plena sociedad del conocimiento, 30 años después, umbrales más bajos.



Dada la insistencia, lo único que falta es que en el muro de honor de la Cámara de Diputados en letras de oro se grabe la más famosa, recurrente y fantasiosa frase gubernamental de los últimos 30 años: que la estabilidad macroeconómica que hemos logrado beneficie el bolsillo de las familias mexicanas, porque su bienestar es el propósito de los cambios. De Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto (y eso que éste apenas lleva una semana instalado en Los Pinos) tal ha sido el enunciado de batalla que más tardan en pronunciarlo que la realidad en desmentirlo.
Treinta largos años pronunciando, un día sí y el siguiente también, tan noble cuan generoso apotegma, para que al final de cuentas el bolsillo de los mexicanos tenga más agujeros que tela y el bienestar de las familias se concentre en el cada día más estrecho círculo de pudientes. Así, el gobierno entrante apenas tardó tres días para retomar el tema: la estabilidad que hemos logrado los mexicanos es el punto necesario de partida para construir una política económica que beneficie lo que es más importante, el bolsillo de las familias mexicanas. Y esto sólo se va a lograr si tenemos una economía que no entre en crisis recurrentes, que se mantiene estable, que preserva sus balances fundamentales en lo fiscal, en lo financiero y en el comercio exterior, a través de políticas predecibles y que sean entendidas por los mercados financieros y los actores de la economía (Luis Videgaray, flamante secretario de Hacienda).
Compárese la novedosa declaración del susodicho con las siguientes: “estoy convencido de que si no arreglamos los aspectos más generales de la economía, no podemos asegurar la vialidad económica del país y recuperar el bienestar de las familias. Nos hemos impuesto el camino del realismo económico, porque es la vía apropiada de la solución efectiva y duradera de los problemas y en consecuencia, deber elemental de honestidad política (Miguel de la Madrid, 1982-1988). Queremos que este crecimiento económico sea con estabilidad para asegurar mayor bienestar entre las familias mexicanas. Habrá que seguir actuando, pero con resultados tangibles (frase utilizada por Enrique peña Nieto en su toma de posesión) que muestren un mejor horizonte para las familias. En materia económica, el reto mayor está en crecer y en que los éxitos de la macroeconomía se traduzcan cada vez más en beneficios concretos para las clases populares y sus familias (Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994).
Este será el sexenio del bienestar para las familias. Los beneficios del crecimiento económico deben traducirse en la mejoría efectiva en el nivel y calidad de vida de las familias, en el ambiente de seguridad y confianza social (Ernesto Zedillo, 1994-2000). Hemos consolidado la estabilidad macroeconómica. Ahora, el desafío inmediato consiste en lograr una economía que se refleje en un mayor bienestar, en la reducción de la pobreza, en empleos y en una mejoría de los ingresos de las familias. Sólo así podremos avanzar más de prisa en la recuperación del nivel de vida de las familias mexicanas (Vicente Fox, 2000-2006). Se consolidó un entorno macroeconómico saludable y se blindó nuestra economía contra riesgos externos; una economía fuerte y estable es base para el crecimiento sostenido de largo plazo y la generación de más oportunidades de progreso para las familias (Felipe Calderón, 2006-2012). Treinta años de discursos, y el nuevo inquilino de Los Pinos, con el sexto gobierno al hilo, promete más de lo mismo y transita por la misma ruta retórica.
En vía de mientras, la realidad se asoma: cada vez son más las personas que aun haciendo uso de todo su ingreso laboral, no pueden adquirir una canasta alimentaria, amén de que el ingreso de la mayoría de los mexicanos se ha encogido, dejando para mejor ocasión aquello del bienestar para las familias, los resultados tangibles y la exitosa política económica. Para no ir más lejos, el sexenio calderonista tuvo a bien generar 15 millones adicionales de pobres, y a estas alturas más de la mitad de los mexicanos sobreviven en tan precaria condición, algo verdaderamente dramático que el gobierno adereza con frases célebres.
Por medio de su índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que al cierre del tercer trimestre de 2012 se incrementó 4.2 por ciento, a tasa anual, el número de mexicanos que, aun aplicando la totalidad de su ingreso laboral en la compra de alimentos, no pudo adquirir la canasta alimentaria. De acuerdo con dicha institución, el deterioro se explica por el aumento que, de junio a septiembre del presente año registraron los precios de los principales alimentos.
Así, del tercer trimestre de 2008 (comienzo de la crisis) a igual periodo de 2012, la proporción de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral se incrementó 17.4 por ciento, es decir, las afectaciones por la crisis económica y alimentaria, ocurrida a finales de 2008, siguen sin ser revertidas. Las entidades federativas que mayor deterioro reportan en ese lapso son Baja California (57.2 por ciento), Nuevo León (56.9), Tamaulipas (43.4), Quintana Roo y Baja California Sur (41.1 por ciento, en cada caso). Lo anterior habla del importante crecimiento que han tenido los precios de los alimentos, a la par del marginal aumento de los ingresos laborales.
Sobre esto último, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas reporta que, de acuerdo con el IMSS, al cierre de octubre pasado el salario básico de cotización promedio se redujo 0.3 por ciento en términos reales, la segunda mayor contracción desde noviembre de 2010. Comparado con octubre de 2008 (comienzo de la crisis), dicho salario acumula una pérdida real de 0.8 por ciento. Por sectores de actividad económica, los servicios para empresas y personas, así como los transportes y comunicaciones presentaron la mayor reducción salarial: 1.3 y 1.2 por ciento, respectivamente. En suma, el poder adquisitivo de los trabajadores sigue deprimido y continúa con una tendencia decreciente. Tan sólo en los últimos cinco meses el salario ha presentado cuatro caídas anuales y una disminución promedio de 0.2 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Entonces, al muro de honor.



Desde que en 2008 acompañaba a su marido en busca del voto de los electores, la señora Michelle Obama dio qué decir entre los especialistas de moda de los principales medios de comunicación del mundo. Y es que la esposa del hoy presidente de Estados Unidos rompió con la tradición de que famosos modistos diseñaran los trajes que usa la ocupante en turno de la Casa Blanca. Antes, para retacar su ropero, las esposas de los presidentes recurrían especialmente a costosos diseñadores euro-peos, como Oscar de la Renta, Ralph Lauren o Carolina Herrera.
Michelle lo hizo con tal éxito que la revista Vanity Fair la eligió la mujer mejor vestida en 2008. Su fórmula: diseños que van con su figura y no están reñidos con la elegancia y la sencillez. Además, adquiere prendas económicas, modelos low cost, comprados por Internet o elaborados por diseñadores de Estados Unidos y poco conocidos internacionalmente, como Michael Kors, Prabal Gurung y Jason Wu. También los hay de origen latino. Por ejemplo, los exitosos cubanos Isabel Toledo y Narciso Rodríguez, o la chilena María Cornejo.



Hijo pródigo de Nueva Jersey, emblema de la clase trabajadora estadunidense, con una carrera luminosa desde los años 70, coleccionista de estadios a reventar, Bruce Springsteen llega a México a casi 40 años de estallar entre el gusto colectivo, a golpe de sangre incontenible en las venas. El corazón de las masas y los charts fueron suyos desde 1975, cuando a bordo de seis cuerdas, con camiseta ligera y jeans raídos, editó Born to run (1975), Darkness on the Edge of Town (1978), The River (1980), Nebraska (1982) y el histórico y multipremiado Born in the USA (1984). En la segunda mitad de los años 80, la vereda fue de bajada, incluidos los 90 (salvo por un destello con el tema del filme Philadelphia –Jonathan Demme, 1994). Volvió más en forma en 2002 con The Rising, dedicado a las víctimas del 9/11. Desde entonces, Springsteen dejó de lado las historias personales para convertirse en un narrador de historias sociales, defendiendo al oprimido, el desposeído, el calumniado. Se asumió consejero, con el comentario político de cada momento. Así, Devils & Dust (2005) habló de la guerra en Irak; We shall overcome: the Seeger sessions (2006) alentó al cambio electoral; Magic (2007) buscó sentido a estos días violentos y Working on a dream (2009) se unió a la esperanza de cambio de Barack Obama.




En una carta difundida ayer por el Centro de Pensamiento Beckley, diversos personajes de la política internacional –los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y ex mandatarios como James Carter, César Gaviria y Vicente Fox, entre otros– se pronuncian por un viraje en la actual estrategia mundial de combate a las drogas, señalan que el enfoque prohibicionista ha fracasado en su objetivo de frenar la demanda y producción de estupefacientes a escala global y aseguran: Ya que no podemos erradicar su producción, demanda o uso, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica. Rompamos con el tabú del debate.

Libertad inmediata a los consignados
Es un signo ominoso para el futuro del país que recién iniciadas la administración federal y de la capital de la República se encarcele a inocentes por razones políticas.

En las redes sociales está circulando un video que resulta significativo para el devenir de la ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el país, y que todo mundo debería consultar. Se trata de un programa de la serie Lupa Debates. El programa está dirigido a responder a la pregunta: ¿es riesgoso el maíz transgénico? Se encuentra en You Tube y fue escenificado por dos destacados investigadores de la UNAM: el doctor Mario Soberón, del Instituto de Biotecnología, y la doctora Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología.

Mal termina el sexenio del juvenicidio, el de los 7 millones de jóvenes excluidos del estudio y del empleo, cuando mal comienza el nuevo sexenio criminalizando, golpeando, encarcelando precisamente a los jóvenes que manifiestan su indignación por toda la cauda de agravios sufridos, incluyendo ahora el de un gobierno impuesto por el dinero.

El gastado ritual de toma de protesta del nuevo encargado del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, se desarrolló el primero de diciembre conforme a lo previsto, incluyendo el extenso e ilegal cerco policiaco-militar en torno a la Cámara de Diputados que instituyó una suspensión de garantías de facto, la represión brutal de la protesta ciudadana en varias ciudades del país, con sus secuelas de heridos graves y detenciones indiscriminadas (los primeros presos políticos del sexenio), que ya forman parte de estas alternancias gatopardistas en las que todo cambia para seguir todo igual. En apresurada ceremonia, la banda presidencial pasó de quien impuso una guerra contra el pueblo que provocó más de 80 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados y un desastre en todos los ámbitos de la vida nacional, a un individuo autoritario que representa el retorno de un régimen regresivo marcado igualmente por la violencia, la corrupción, la impunidad y la defensa a ultranza de los intereses del capital y del imperio.

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), en respuesta a la demanda de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) contra la Semarnat, la Conagua, la Profepa y la Secretaría de Salud, resolvió el pasado 6 de noviembre: 1) condenar al Estado mexicano por la violación a los tratados internacionales y al ordenamiento jurídico interno que garantizan el derecho al agua como derecho humano fundamental y la incapacidad de las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para establecer mecanismos efectivos de acceso a la justicia ambiental; 2) reconocer el creciente deterioro del derecho humano al agua en la República Mexicana y la insuficiencia de los mecanismos jurídico-políticos para detenerla; 3) alertar por los niveles de conflictividad social en la República Mexicana y la ausencia de instrumentos de participación ciudadana para canalizarla. ¿Por qué la condena internacional?

El nombramiento de la doctora Mercedes Juan López como secretaria de Salud (Ssa) del gobierno federal tiene algunas luces pero más sombras. No cabe duda que Juan López posee un profundo conocimiento del sector salud mexicano y una amplia experiencia técnico operativa aparte de una larga y activa militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su nombramiento revierte además la tendencia de poner la Ssa en manos de economistas sin conocimientos sobre la problemática específica de salud. El nombramiento como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a José Antonio González Anaya, economista del Banco Mundial, concuño de Carlos Salinas, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó fuera a Santiago Levy, ex director del IMSS de Fox, vicepresidente del BID y diseñador de la propuesta de Enrique Peña Nieto de la seguridad social universal.

Callada soledad la de José María Pérez Gay en lucha con el vivir que es morir. Callada soledad que excita la memoria de las lecturas de autores que lo formaron; Goethe, Kafka, Mann, Celan, Freud, Proust, Benjamin (buceadores de la infancia). Memoria melancólica con el manto mágico del misterio. Sí, a Chema le salen las palabras como torrentes en busca de cauce y su río las integra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario