12/05/2012

La narrativa informativa y la presunción de inocencia


Escrito por  

Por Alejandro Navarrete/
La narrativa, la manera de contar la información, con la que varios medios de comunicación comunican dan seguimiento a los hechos del pasado 1 de diciembre, afecta la percepción de presunción de inocencia de los detenidos como supuestos responsables de vandalismo.
Un ejemplo de esta narrativa fue cómo se habló la mañana del martes 4 en el noticiario Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola en Televisa, de este tema de los detenidos tras las manifestaciones durante la toma de protesta del nuevo Presidente Enrique Peña Nieto.
Así se presentó la información:

1.- Primero, Carlos Loret introdujo el tema de seguimiento a los hechos del sábado informando que los daños se calculan en más de mil 200 millones de pesos y presentó la nota en cuestión.
2.- La narrativa, sin embargo fue muy interesante. La nota comenzó con un compendio de varios segundos de algunas de las imágenes más violentas del sábado. Después, durante toda la nota, en la que se hizo un recuento de daños, se usó de fondo (como soundtrack de película) una música que exacerbaba el dramatismo de la situación.
3.- La nota terminaba hablando de los heridos e interesantemente al hablar de uno de los más graves informaba que ”según las autoridades un petardo le explotó en la cara” sin que en la misma nota hubiera ni una sola mención a las denuncias ciudadanas de que más bien se trató de una bala de goma lanzada por la propia Policía Federal.
4.- Luego, entonces sí, se dio paso a otra nota, relativamente imparcial, que dio cuenta de la marcha de ayer de protesta por las presuntas detenciones arbitrarias (aunque, eso sí, el repotero se encargó de enfatizar que ”miles de automovilistas se vieron afectados y cientos de personas tuvieron que bajar y caminar varios kilómetros”).
En la nota se presentaban algunas entrevistas de jóvenes diciendo que debería liberarse a sus compañeros porque eran inocentes.
5.- Sin embargo, inmediatamente después de la opinión de los jóvenes, se insertó de nueva cuenta otro CLIP de VIDEO con otro compendio de algunas de las imágenes más violentas del sábado, esta vez en blanco y negro.
6.- Acto seguido, para terminar la nota, y después de las imágenes de suma violencia, se habló ya entonces de los que están detenidos por los “actos vandálicos del sábado”, mientras se intercalaban imágenes de la violencia, del herido a quien se le abrió la cabeza y de la marcha que pedía la liberación de inocentes.
7.- Después, aunque ya se había hablado de ellos, se volvió a hablar de los heridos por los hechos del sábado, ahora gracias al enlace con el reportero en vivo desde uno de los hospitales.
8.- Finalmente, para rematar el tema de los actos vandálicos en el DF, Loret presentó la información sobre que Ebrard advirtió que “no habrá impunidad” y se insertó clip de audio y VIDEO donde habló de la ”barbarie” que se vivió el fin de semana.
Por supuesto, hablar de los detenidos entre ese énfasis repetido de imágenes violentas y música dramática puede generar fácilmente la percepción de que los que están detenidos se lo merecen por esa “barbarie” cometida.
Esa manera de contar la información no favorece, sino al contrario, la percepción pública de legítima presunción de inocenciade los detenidos.
Hubiera sido muy diferente si en vez de repetir una y otra vez los videos de violencia, se hubiera agregado también en la narrativa informativa y presentado también como contexto un VIDEO como el siguiente, ya que es pertinente al hablar del tema de los detenidos.
Este video, por ejemplo, que ha circulado ampliamente en redes sociales, muestra claramente la captura y maltrato físico por parte de la Policía del DF a un joven que a todas luces no está cometiendo “vandalismo” ni algún delito “en flagrancia”.

El equipo informativo del noticiario conoce desde luego el video ya que inclusive lo presentó brevemente ayer, lunes 3, entre dos segmentos de una larga nota en vivo (de la que se cortó la transmisión momentáneamente y por eso se dio en dos partes)sobre los daños en el Centro del DF por los actos vandálicos.
La selección de información y de la manera de contar lo sucedido a la audiencia favorece ciertas percepciones y desfavorece otras (hilvanando imágenes, audios, frases, en el caso de la TV). En este caso, las autoridades y versiones oficiales parecen ser priviligiadas en detrimento de los ciudadanos que denuncian (y documentan) presuntos abusos de autoridad.
Parece que el tipo de tratamiento informativo en varios medios de comunicación que causó el surgimiento original del movimiento #Yosoy132, tras los sucesos del 11 de mayo pasado en la Ibero, sigue muy vigente en este inicio de sexenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario