12/04/2012

Entrega Peña premio a la Mujer del Año 2012


Habrá respaldo a programas femeninos, dice

Foto
El Presidente con su esposa Angélica Rivera y María del Carmen Alanís, en el Museo Nacional de Antropología e HistoriaFoto María Luisa Severiano
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 12
La primera entrega de un premio, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto fue para la magistrada María del Carmen Alanís por ser Mujer del Año 2012, cuya trayectoria ha sido polémica porque PRD y PAN la acusaron de tener vínculos con el PRI.
Peña elogió anoche a la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ser una mujer de gran trayectoria y prometió respaldar con obras y programas a la población femenina.
En el Museo Nacional de Antropología e Historia, Alanís hizo un reconocimiento a Peña Nieto, porque su presencia en la ceremonia, dos días después de asumir la titularidad, es un faro de esperanza sobre lo que será la política hacia las mujeres.
La ex presidenta del TEPJF se congratuló con la democratización del país y de sus frutos: un sistema de partidos competitivo, un mapa político multicolor de partidos, sistemas electorales y de resolución de controversias reconocidos en todo el mundo, así como una ciudadanía más dispuesta a participar.
Sin embargo, se quejó de que hay una democracia incompleta y excluyente, porque, por ejemplo, 5.3 por ciento de las presidencias municipales recaen en alguna mujer y hay cero gobernadores. No aludió a que en el gabinete presidencial hay apenas tres mujeres.
Alanís causó controversia porque recibió en marzo de 2011 en su casa a los principales representantes del PRI, entre ellos Luis Videgaray, ahora secretario de Hacienda, y Sebastián Lerdo de Tejada, para revisar el caso de la denuncia perredista contra la propaganda del gobierno del estado de México en favor de Peña Nieto.
El PRD exigió que se excusara del caso y el PAN denunció la parcialidad del organismo, que ponía en riesgo futuras elecciones.
Finalmente los magistrados determinaron que no había razones para que se excusara. Ella era la ponente del proyecto sobre el caso y el resultado fue 4 a 3 exonerando a Peña Nieto; el voto de Alanís hizo la diferencia.
El premio fue concedido por la joyería Tiffany y consiste en un anillo de brillantes de nombre Celebration. Lo han recibido también Beatriz Paredes, Rosario Green y María de los Ángeles Moreno, entre otras.
En la ceremonia, Peña Nieto, quien iba acompañado de su esposa Angélica Rivera, aseguró que en su gobierno todos los días, horas y segundos son hábiles. Destacó que instruyó por la mañana a su gabinete a que se sintonicen en la misma frecuencia para entregarse a la causa de México.
Destacó que si no se impulsa el crecimiento de las clases medias y la estabilidad económica será difícil alcanzar la equidad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario