12/06/2012

Las noticias de CIMAC




Cimacnoticias | México, DF.- 


Especialistas en violencia de género presentaron en el Senado la situación que guarda en México la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres y periodistas, la cual llega incluso hasta el asesinato.
Con motivo de los 16 días de activismo que iniciaron el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por la perredista Angélica de la Peña, presentó investigaciones de organizaciones civiles en las que se demuestra la violación a las garantías fundamentales de la población femenina.
Durante el foro “Vulnerabilidad jurídica de niñas y adolescentes frente a la violencia social en México”, María Josefina Menéndez, directora en México de la organización internacional Save the Children, señaló que ante la violencia de la que son víctimas, niñas, niños y adolescentes no creen en las autoridades y perciben pocas esperanzas de cambio.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Regina López Martínez, de 31 años, es una de las mujeres detenidas de manera arbitraria por la policía capitalina,  durante los disturbios del pasado 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
Mariali, amiga de Regina, narra a Cimacnoticias cómo fue la detención de la estudiante de la Academia de Artes Visuales el pasado sábado, mientras se encontraba en el Centro Histórico de esta capital.
Regina y Mariali tomaban un café en un local de la calle Filomeno Mata cuando se percataron del tumulto de gente que gritaba consignas contra el priista. López Martínez –quien no milita en ningún movimiento social, aclara Mariali– se animó a sacar su cámara y empezó a tomar fotos de la protesta.

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- 


Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, desde su creación en 2005, han instruido un total de 963 mil 471 delitos, han enjuiciado 71 mil 142 faltas y han dictado un total de 137 mil 408 sentencias relacionadas con la violencia de género.
Lo anterior según el balance elaborado por el gubernamental Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género sobre los siete años transcurridos desde la puesta en marcha de esos juzgados especializados.
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer entraron en funcionamiento el 29 de junio de 2005 en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004 “Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Cimacnoticias | México, DF.- 


Ante la incapacidad de las autoridades del Estado de México para acreditar el delito de feminicidio, y el desgaste emocional de las familias ante el proceso  que se le sigue a César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, las madres de las víctimas del violador y homicida confeso buscan una sentencia “exprés” que dé por concluido el juicio.  
“Lo que queremos es que se juzgue ya (al “Coqueto”), que no salga libre, que se comprometan (las autoridades) a que ese tipo no va a salir. Ahorita lo que menos me importa es cómo se juzga, sino que la sentencia no sea menor de 100 años, para que no salga y ande nuevamente con su microbús atacando mujeres”, dijo Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia, joven de 16 años víctima de Librado Legorreta.
“El Coqueto” fue detenido el pasado 23 febrero y es procesado por el feminicidio de siete mujeres –tres de ellas menores de edad–, y por la violación sexual de una de sus víctimas, la cual sobrevivió. Por este último delito ya fue sentenciado a 24 años de prisión por parte de las autoridades mexiquenses.

Cimacnoticias | México, DF.- 


La política migratoria de Estados Unidos que limita la autorización de documentos de estancia legal, beneficia a los empleadores del país vecino, quienes “aprovechan” la situación irregular de las y los migrantes para imponerles precarias condiciones de trabajo.
La restricción para obtener un documento legal para vivir y trabajar en territorio estadounidense también limita las posibilidades de que las y los hijos de migrantes cursen estudios de nivel superior, denunció María Ponce, integrante de Los Otros Dreamers, colectivo que brinda asesoría y apoyo económico a las y los jóvenes deportados de EU.
Ponce consideró que una de las consecuencias más graves de la restrictiva política migratoria es el abuso de los empleadores en contra de las personas sin documentos. Puso como ejemplo las experiencias que padecieron sus padres.
  
Cimacnoticias | México, DF.


La periodista y activista mexicana Lydia Cacho recibió hoy en el Reino Unido el Premio Thompson Reuters Honorary Journalist Award, de manos de Monique Villa, presidenta de la Fundación Thompson Reuters en Londres.
El premio fue entregado en la capital británica durante una ceremonia en el marco de la conferencia “Trata de personas y avances en el Estado de Derecho para alcanzar la justicia”.
El reconocimiento fue entregado a la mexicana por la periodista franco-cubana Mariane Pearl y por la modelo y activista por los derechos de las mujeres Christine Turlington.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 





Red Nacional de defensoras demanda investigar asesinato de la activista Juventina Villa
México.- Integrantes de la Red Nacional de comunicación y de acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron al gobierno del Estado de Guerrero y al gobierno Federal  investiguen de manera inmediata el asesinato de  la activista y dirigente de  la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPC), Juventina Villa Mojica y de su hijo Reynaldo Santana Villa, ocurridos el pasado 28 de noviembre.
Las organizaciones demandaron además que se garantice la seguridad de las personas defensoras de Derechos Humanos de la entidad y se deje de minimizar la violencia contra las y los activistas en la región.
   
ACNUR inicia campaña “Amplifica Sus Voces”
Colombia.- Para informar y sensibilizar a la población de la región de las Américas acerca de la violencia que sufren las mujeres refugiadas y desplazadas en los conflictos armados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, dio a conocer la campaña “Amplifica Sus Voces”.
La campaña forma parte de los16 Días de Activismo contra la Violencia Género (la cual inició el pasado 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre), y consiste en spots de radio y videos con testimonios sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las refugiadas y desplazadas, así como de carteles y postales.
Para ver los testimonios ir a www.amplificasusvoces.com



Senado argentino aprueba proyecto para trabajadoras del hogar
Argentina.- El pasado 28 de noviembre el Senado argentino aprobó  por unanimidad un proyecto de ley que crea un régimen especial para las y los trabajadores del hogar, refirieron medios de comunicación argentinos.
El proyecto contempla una jornada de trabajo de 8 horas diarias o 48 horas semanales, vacaciones a partir de los seis meses de antigüedad, descansos semanales de al menos 35 horas y prestaciones de ley, así como licencias por maternidad y el pago de hasta seis meses por enfermedad, además de un contrato de trabajo. El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados a segunda revisión para su aprobación.



Marcha Mundial de las Mujeres convoca a “24 Horas de Acción Feminista alrededor del mundo”
México.- La organización internacional Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), convocó a todas las mujeres del hemisferio a unirse a su iniciativa “24 Horas de Acción Feminista alrededor del mundo”, el próximo 10 de diciembre a las 12:00 horas.
La acción tiene como fin que las mujeres de cualquier parte del mundo se expresen sobre las violaciones a sus derechos humanos en temas como feminicidio, violencia, aborto, derechos sexuales,  alimentación, desempleo, paz, pobreza, militarización, entre otros temas, y den a conocer sus resistencias y alternativas.
Para mayor información de la iniciativa ir a: www.24heures2012.info/index.php/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario