12/06/2012

Condecoran a Lydia Cacho por defender los DH

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Recibe en Londres el Premio Thompson Reuters

Archivo | CIMACFoto
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 05/12/2012La periodista y activista mexicana Lydia Cacho recibió hoy en el Reino Unido el Premio Thompson Reuters Honorary Journalist Award, de manos de Monique Villa, presidenta de la Fundación Thompson Reuters en Londres.

El premio fue entregado en la capital británica durante una ceremonia en el marco de la conferencia “Trata de personas y avances en el Estado de Derecho para alcanzar la justicia”.

El reconocimiento fue entregado a la mexicana por la periodista franco-cubana Mariane Pearl y por la modelo y activista por los derechos de las mujeres Christine Turlington.

Lydia Cacho fue elegida para recibir el reconocimiento “por su valentía y profesionalismo en el ámbito periodístico y por su constante compromiso por los Derechos Humanos (DH) y la libertad de expresión”.

El premio fue resultado del consenso entre miembros del Consejo de la Fundación Reuters y el International Herald Tribune, organizadores del evento.

El jurado lo constituyen la reina Noor de Jordania; Mariane Pearl; Christine Turlington; Emma Bonnino, fundadora de la organización Sin Justicia No Hay Paz, y vicepresidenta del Senado italiano.

También votaron por Cacho el periodista Jimmie Brigs de la campaña Man Up (Hombres contra la Violencia de Género); Nicholas Kristof, de The New York Times, y Minki Warden, directora de la Iniciativa Global de Human Rights Watch, entre otras personalidades.

Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, expresó a la autora de “Los Demonios del Edén” y “Esclavas del poder” la importancia de reconocer el trabajo que las periodistas y activistas mexicanas llevan a cabo al denunciar las graves violaciones a los DH de mujeres, niñas y niños en América Latina.

La Fundación Cherie Blair invierte en la construcción del conocimiento de las mujeres del mundo, logrando alianzas con empresas internacionales que impulsan negocios que benefician el empoderamiento de las mujeres. La reina Noor felicitó personalmente a la periodista.

El día de hoy Lydia Cacho participará en el panel “Cómo poner a los tratantes de personas fuera del negocio de la esclavitud”. En el panel participan David Batstone, presidente de la campaña global “I am not for sale” (Yo no estoy en venta), y la abogada Karen E. Silverman, del despacho legal Latham&Watkins.

El trabajo de la periodista Lydia Cacho y su más reciente libro publicado en el Reino Unido “Slavery Inc.” (“Esclavas del poder”), que ha sido traducido a ocho idiomas, será reseñado junto con el trabajo de la mexicana y sus denuncias contra políticos mexicanos relacionados con la trata de niñas, niños y mujeres por el International Herald Tribune, la edición internacional de The New York Times.

Su director, Stephen Dunbar-Johnson, habló con Cacho sobre los peligros que enfrentan las y los periodistas mexicanos en la cobertura de las noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario