3/25/2011

Proponen quitar candados a paridad de género


Plantean reformas a Constitución y ley electoral en Sonora


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 24 mar 11 (CIMAC).- La agrupación ciudadana Mujer y Poder propuso reformas a la Constitución de Sonora y al Código electoral estatal, con el fin de garantizar que se cumplan los principios de equidad, paridad y alternancia de géneros en las candidaturas a cargos de elección popular.

La directora de la organización civil, Natalia Vidales Rodríguez, expuso que los candados vigentes en la normatividad electoral del estado han impedido que las mujeres gocen plenamente de sus derechos políticos.

“No se podrá avanzar y dar cumplimiento a la idea central de las reformas para la paridad y la equidad mientras existan estos candados impuestos por una ley que lo que supuestamente pretende es lograr esa igualdad”, argumentó la activista al participar en el foro de consulta sobre propuestas de modificación al Código Estatal Electoral y Participación Ciudadana, convocado por el Consejo Estatal Electoral.

Vidales Rodríguez criticó que a pesar de que el artículo 200 del código estatal estipula los principios de equidad, paridad y alternancia en las candidaturas, hace una excepción con las postulaciones de mayoría relativa que “sean resultado de un proceso de elección interna de democracia directa” al interior de los partidos políticos.

Por ello, la directora de Mujer y Poder propuso la derogación de ese artículo, así como de un párrafo del artículo 150-A de la Constitución de Sonora que también exceptúa la paridad de candidaturas en caso de procesos de elección interna.

Vidales Rodríguez también propuso que se transparenten los procesos de selección de candidatos y candidatas en los partidos políticos, y que se vigile efectivamente la integración de las planillas electorales.

Asimismo, que se aplique de manera clara el presupuesto asignado a los partidos para la capacitación política de las mujeres.

Otra propuesta es que se modifique el Código Estatal Electoral para que haya realmente paridad y alternancia de género en las candidaturas a diputaciones de minoría, y se estipulen mecanismos para asegurar que en caso de renuncia de alguna mujer electa sea sustituida por otra mujer.

La activista consideró que debe promoverse la capacitación política femenina e informar a las mujeres sobre las leyes vigentes al respecto en Sonora.

Vidales Rodríguez exhortó a los consejeros electorales y al gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, a agotar los mecanismos necesarios para garantizar la participación equitativa y sin discriminación de las mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular y en puestos de gobierno, tal y como lo establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado de Sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario