3/24/2011

Minoría femenina en altos cargos del Poder Judicial


En Coahuila, sólo una magistrada en TSJ


Por Sofía Noriega, corresponsal

Saltillo, 23 mar 11 (CIMAC).- Coahuila y Veracruz son los estados de la República Mexicana con el menor número de mujeres en altos cargos en sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), denunció la magistrada coahuilense Miriam Cárdenas Cantú.

Cárdenas es magistrada de la Sala Civil y Familiar del TSJ de Coahuila y es la única mujer de los 12 magistrados que integran el pleno.

En entrevista, señaló que los cargos de mayor jerarquía en el Poder Judicial en los estados siguen reservados a los hombres, a pesar del incremento moderado a nivel nacional de la participación de las mujeres en los puestos de justicia más importantes.

Detalló que en el Poder Judicial de Coahuila laboran mil 256 personas de las cuales 479 son hombres y 777 mujeres, es decir, el 62 por ciento de la planta laboral es del sexo femenino.

“Al observar la distribución de los cargos te das cuenta que 793 personas realizan el trabajo administrativo-operativo, es decir intendentes y mecanógrafas, de las cuales el 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento hombres”, explicó.

Abundó que en el escalafón ascendente siguen los actuarios, que se conforman por un 54 por ciento de mujeres y 46 por ciento de hombres.

Continúan los secretarios, puesto para el que se necesita contar con la carrera de Derecho. “Es aquí donde inicia la disminución de las mujeres (con respecto al cargo anterior) porque 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres”, aclaró.

“Llegamos a los jueces y la proporción se invierte, pues las mujeres representan el 44 por ciento del total y los hombres el 56 por ciento”.

En opinión de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, las limitantes por la que muchas mujeres no acceden a un cargo superior al de actuario o secretario son los patrones culturales y las obligaciones que estigmatizan a la población femenina a dedicarse preferentemente al hogar.

Cabe destacar que en Coahuila de cuatro magistrados distritales, sólo una es mujer; y de tres magistrados electorales, y también sólo hay una representante del sexo femenino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario