6/02/2012

Pese a resistencias, la cuota de género se abre paso

MUJERES AL PODER 2012

Partidos deben apoyar, no cuestionar a candidatas: Lavalle


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 1 jun 12 (CIMAC).- Las cuotas de género en cargos de elección popular aún son motivo de controversia en muchos países, y en ocasiones las mujeres que han conquistado espacios “a punta de codazos” son las que se resisten a que exista esta acción positiva, afirmó la periodista y especialista en participación política femenina, Cecilia Lavalle.

Explicó que entre las mujeres políticas aún persiste la idea de que los espacios se ganan “a codazos” porque no se conoce el significado y alcance de las cuotas, y agregó que contrario a lo que se imagina éstas “no son para garantizar que lleguen las mejores mujeres, sino cualquiera”.

Durante el foro virtual “Participación política de las mujeres y cuotas de género”, organizado por CIMAC, Lavalle dijo que a la esfera política no siempre llegan los mejores perfiles, y por tanto criticó que los partidos cuestionen que una candidata no tenga capacidad para competir por un escaño.

En opinión de la especialista, a las mujeres se les exige que prueben su capacidad, honestidad, trabajo y una trayectoria intachable; sin embargo a los hombres no se les pide lo mismo, advirtió. Por eso dijo que es importante que existan cuotas de género que obliguen a los partidos a postular más candidatas.

Señaló que cuestionar las capacidades y conocimientos de las candidatas que llegan por cuota de género es una forma de desacreditar este mecanismo de participación.

Cecilia Lavalle explicó que aunque en estos comicios los institutos políticos candidatearon a mujeres, algunas de ellas con poca o nula experiencia política pero con lazos familiares con líderes políticos, no se puede negar que en este tema “vamos por el camino correcto”, toda vez que se abrió una puerta difícil de cerrar.

“A veces perdemos de vista que apenas en 1996 se logró incluir la medida legal de las cuotas. Apenas hace 16 años. El verdadero empuje vino en 2002, con una gran reforma. Y luego se impulsó la de 2008. Es decir, apenas ‘ayer’ estábamos abriendo la puerta y tratando de guardar la llave para que no nos salieran con que se perdió”.

Lavalle dijo que ya se dio un avance a favor de las mujeres pese a que en el actual proceso electoral para el Congreso, hay mujeres que “se colgaron”, que no tienen conocimientos de los derechos femeninos ni idea de cómo se hace política, y quienes seguramente legislarán con asesores varones.

El gran logro, aseguró, es la sentencia de noviembre de 2011 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó a los partidos a postular un mínimo de 40 por ciento de candidas a diputaciones federales y senadurías.

Señaló que ahora los partidos políticos deben cuidar a sus candidatas, apoyarlas para que se preparen para ganar una elección, y establecer compromisos políticos con ellas, lo que al final significa tratarlas como iguales.

Destacó que en este escenario es imprescindible seguir insistiendo en la aplicación de la cuota de género sin medias tintas y sin escapatoria. También se debe vigilar la aplicación del 2 por ciento del presupuesto que los partidos deben dedicar a la capacitación en el liderazgo político de las mujeres.

La también autora de libros sobre participación política consideró que si bien la sentencia del TEPJF no aplicará para próximos comicios, éste y otros esfuerzos van a terminar convenciendo a los partidos que les conviene tomar en serio a sus militantes mujeres.

“No va a ser un asunto de ética o de teoría de la igualdad, ni siquiera de convencimiento democrático. Va a ser, me parece, un asunto de conveniencia, simple y pura. Si tengo que postular a fuerza 40 por ciento de candidatas, más me vale preparar a mis militantes”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario