5/29/2012

Exigen a candidatos compromiso contra agresiones a periodistas

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Crean Coalición Ciudadana a favor de libertad de expresión


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 28 may 12 (CIMAC).- De cara al proceso electoral del próximo 1 de julio y ante las protestas estudiantiles que exigen la democratización de los medios de comunicación, se conformó la Coalición Ciudadana Democracia y Medios con el fin de promover la agenda del derecho a la información y la libertad de expresión.

En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y cerca de 200 organizaciones, intelectuales, académicos, defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas, anunciaron la conformación de esta coalición y llamaron a la y los candidatos presidenciales a que respondan a estas exigencias.

Con la consigna “La telecracia no es democracia”, las organizaciones señalaron que existe un alto grado de concentración de los medios informativos y las telecomunicaciones lo que –afirmaron– compromete el fortalecimiento de la débil democracia mexicana y el cumplimiento de los DH de la sociedad.

En este escenario, las organizaciones suscribieron un desplegado para exigir a los partidos políticos y a sus abanderados presidenciales que se comprometan con la agenda del derecho a la información, respondan cómo acabarán con la impunidad y las agresiones contra periodistas, y expliquen qué legislación proponen para regular las telecomunicaciones.

Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, recordó que en los últimos meses se vio cómo las televisoras regatearon transmitir el primer debate presidencial, limitando con ello el derecho a saber de las y los mexicanas, un derecho que en su opinión es indispensable para emitir un voto informado y razonado.

Mencionó que el desplegado suscrito por diversas organizaciones civiles se enviará a los coordinadores de campaña de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri para que, por cualquier medio, respondan qué piensan hacer con los temas planteados.

Calleja pidió que los partidos expliquen el por qué de postular a cerca de 20 candidatos plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados afines a los intereses de los empresarios de los medios de comunicación, y llamó a la sociedad a cuestionar a través de las redes sociales a estos aspirantes sobre sus agendas.

En su participación, la analista y presidenta de Incide Social, Clara Jusidman, criticó al duopolio televisivo Televisa-TV Azteca al señalar que el gobierno federal y las bancadas legislativas “están subordinadas” a los empresarios de los medios.

Afirmó que la concentración de los medios de comunicación provoca un “enorme costo social”, y explicó que la emergencia nacional –caracterizada por la violencia y la crisis social– es consecuencia de “constricciones históricas perversas” en las que los medios han contribuido, en especial, la televisión.

Jusidman señaló que los medios –como transmisores de cultura– influyen de manera decisiva en los males que aquejan a la sociedad mexicana, tales como la obesidad, malnutrición, normalización de la violencia, la ruptura del tejido social, y el consumismo como forma de realización personal, entre muchos otros.

Calificó como una “desgracia” que paulatinamente los medios hayan quedado en manos de empresarios cuya calidad moral –dijo– es “cuestionable”, y que por su parte los gobiernos y los poderes legislativos renunciaran a su función reguladora.

“Los medios electrónicos no están interesados ni comprometidos con la formación de seres humanos dignos, responsables, concientes y críticos. Su objetivo es convertirnos a todos en consumidores acríticos”, denunció, a la vez que llamó a sumarse a la coalición ciudadana para exigir que se garanticen los derechos de las y los mexicanos.

12/AGM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario