6/02/2012

Las noticias de CIMAC.....



MUJERES AL PODER 2012
Feministas demandan claridad a la y los candidatos
CIMAC | México, DF.- El Instituto Federal Electoral y los partidos políticos incluyeron el subtema de "Equidad y género" en el segundo debate presidencial del próximo 10 de junio, por lo que especialistas en la materia llamaron a la candidata y los candidatos a que presenten su agenda en Derechos Humanos de las mujeres.
MUJERES AL PODER 2012
Partidos deben apoyar, no cuestionar a candidatas: Lavalle
CIMAC | México, DF.- Las cuotas de género en cargos de elección popular aún son motivo de controversia en muchos países, y en ocasiones las mujeres que han conquistado espacios "a punta de codazos" son las que se resisten a que exista esta acción positiva, afirmó la periodista y especialista en participación política femenina, Cecilia Lavalle.

Es un logro del movimiento de mujeres, reconocen diputadas
CIMAC | México, DF.- El movimiento plural de mujeres de Zacatecas logró la creación de la Secretaría de la Mujer en la entidad, la cual suple al Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) e iniciará funciones a partir del 1 de enero de 2013.
más información

NACIONAL

Las mujeres, las niñas, las migrantes, las y los defensores de Derechos Humanos (DH), y las y los periodistas son los grupos con mayor riesgo de sufrir desapariciones forzadas en México, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), dependiente de Naciones Unidas, reportó  que el clima de impunidad en torno a las agresiones contra esos grupos permite que se sigan cometiendo, e inhibe una adecuada investigación y sanción de los delitos.



En el documento sobre su visita a México del 18 al 31 de marzo de 2011, las y los expertos del GTDFI indicaron que si bien hay muy poca información pública sobre desaparición forzada de mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró que mil 885 mujeres fueron víctimas de ese flagelo entre 2006 y 2011.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO A LOS DSyR DE  LA JUVENTUD 

Comparadas con las mujeres del norte de México, las oaxaqueñas tienen cinco veces más riesgo de morir durante el parto y un doble peligro si son jóvenes que viven en comunidades indígenas. 

Lo anterior se debe a la falta de atención oportuna, medicamentos, lejanía de los centros de atención de las comunidades, y la falta de servicios de salud integrales para disminuir los factores que contribuyen a la mortalidad materna (MM), tales como los embarazos tempranos.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
En 1986, Flora V. llegó a Estados Unidos con una vaga promesa de ayuda, menos de 100 dólares en la cartera y una visa de corta duración. Además estaba embarazada tras sufrir abuso sexual de un hombre cercano a su familia. El rechazo y el escaso apoyo familiar la obligaron a migrar.

La historia de Flora, compartida en un programa de radio en la Ciudad de Guatemala, retrata una de las tantas razones por las cuales cerca de 400 mil guatemaltecas han migrado hacia el norte, según datos de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), que durante 10 años ha realizado encuestas sobre flujos migratorios internacionales.

Los aspirantes a la Presidencia y demás candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular, deben pronunciarse claramente sobre las acciones que emprenderán contra la criminalización del aborto, a fin de que al ocupar un puesto de decisión garanticen el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, y al acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), como parte de sus acciones por el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, lanzó una campaña informativa en ocho estados del país para visibilizar a las mujeres que son estigmatizadas, y tratadas como criminales por ejercer su derecho a interrumpir un embarazo.




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Citatorio a activista egipcia, una intimidación más contra defensoras

Dublín.- Mona Seif, defensora de los Derechos Humanos en Egipto, comparecerá este 2 de junio ante el Ministerio Público en el Cairo, por ser sospechosa de participar en el incendio ocurrido el pasado 29 de mayo en un edificio en el barrio de Dokki, informó el portal de la organización internacional Front Line Defenders.

Seif es integrante y fundadora del grupo “No a juicios militares para civiles” creado en marzo del 2011 tras las detenciones masivas de manifestantes que participaron en el derrocamiento del ex presidente egipcio Hosni Mubarak. También ayudó a que se dieran a conocer las denuncias por las “pruebas de virginidad” que los militares aplicaban a las mujeres detenidas durante las manifestaciones.

Front Line Defenders, manifiestó su preocupación por la activista, ya que el citatorio es un esfuerzo más de las autoridades por intimidar a las y los defensores de los DH en el país.


Eligen a integrantes del Parlamento de Mujeres en Argentina

España.- Más de 50 organizaciones civiles en conjunto con las diputadas María Elena Naddeo del Frente Progresista y Popular, y María José Libertino del Frente para la Victoria, de Argentina, eligieron a Virginia Franganillo, Fabiana Túñez y a Martha Rosenberg, como presidenta, vicepresidenta y secretaria respectivamente del Parlamento de Mujeres, refirió el portal e-mujeres.net

El Parlamento de Mujeres conformado por un máximo de 60 representantes de ONG dedicadas a los derechos de las mujeres, se renovará cada año, tendrá como objetivo agilizar la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil para instalar una agenda legislativa y de políticas públicas, que se oriente a eliminar toda forma de discriminación por cuestiones de género en la Ciudad Autónoma de Argentina.


Piden a candidatos al GDF políticas públicas para poblaciones callejeras

México.- La Alianza Mexicana Poblaciones Callejeras, y organizaciones defensoras de derechos humanos, pidieron a quienes aspiran a gobernar el Distrito Federal, acciones concretas, programas y políticas públicas para atender a las poblaciones callejeras.

En un comunicado, exigieron a quien resulte ganador o ganadora de la contienda electoral, promueva y garantice el cumplimiento del capítulo 26 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), referente a los derechos humanos básicos de quienes sobreviven en las calles como vivienda, salud y acceso al agua.


Conferencia sobre Infecciones de Transmisión Sexual en Flacso-México

México.- Durante el ciclo “La investigación en Flacso-México 2012”, la especialista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Cecilia Gayet ofrecerá la conferencia “Infecciones de transmisión sexual en México: La influencia de las relaciones de género en la construcción del riesgo”.

Durante el evento, la investigadora analizará el contexto de la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes mexicanos, basada en la Encuesta Nacional sobre Sexualidad.

La cita es el lunes 4 de junio a las 16:00 horas en el Auditorio de la Flacso-México, carretera al Ajusco No 377, colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario