5/31/2012

Las noticias de CIMAC.....






Salud reproductiva no es prioridad para gobiernos: UNFPA
 Activistas demandan a candidatos priorizar DH en DF
CIMAC/IPS | Estambul.-  La crisis financiera y económica que afrontan los países del norte derivó en severos recortes sociales, pero ello no es razón para que los gobiernos relajen el compromiso que contrajeron hace 18 años con la salud y los derechos reproductivos de las mujeres, dijeron parlamentarios reunidos en esta ciudad turca.


Atención a violencia de género, pendiente con capitalinas
Activistas demandan a candidatos priorizar DH en DF
CIMAC | México, DF.- Organizaciones de la Sociedad Civil llamaron a las y los candidatos a cargos de elección popular en la Ciudad de México a fortalecer el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual incluye el seguimiento, implementación y evaluación de los DH de las capitalinas.


MUJERES AL PODER 2012
Plantea temas, pero no objetivos, dicen expertas
AMLO, el menos peor en agenda de salud sexual 
CIMAC | México, DF.- El único candidato a la Presidencia que incluye -a medias- los derechos sexuales y reproductivos en su propuesta de gobierno es Andrés Manuel López Obrador, mientras que Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri apenas los mencionan, según la evaluación "Arena Electoral", elaborada por la Fundación Ethos.


NACIONAL


 El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) cumple este año sus primeras dos décadas de lucha a favor de los derechos reproductivos de las mexicanas, y cuenta entre sus logros compartidos con el movimiento feminista la despenalización del aborto en el DF.

Regina Tamés, directora de GIRE, dijo a Cimacnoticias que además de la interrupción legal del embarazo (ILE), la organización celebra que han logrado contribuir “a que la gente no vea el aborto como a favor o en contra, sino que se cuestione quién debe tomar esa decisión”.


la otra ruta migratoria 
Las 15 mil mujeres de diversas etnias de Guerrero que cada año se van durante seis meses a los campos de hortalizas del norte de México, ganan 50 por ciento menos que los hombres y además son ellas quienes lavan la ropa, hacen la comida y el aseo del lugar donde viven.

Un hombre en los campos de hortalizas gana 140 pesos por 8 horas de trabajo, sin embargo una mujer gana 70 pesos por la misma jornada laboral. Un salario similar tienen las niñas y niños que realizan tales faenas, dijo el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes.


El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se comprometió con feministas de la entidad a que el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal contenga de manera clara las atribuciones y el funcionamiento de la nueva Secretaría estatal de la Mujer.

En entrevista con Cimacnoticias, Rita Cecilia Román Ríos, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser), informó que organizaciones civiles de mujeres acordaron con el mandatario estatal crear una “reserva” a la propuesta del Ejecutivo enviada al Congreso local, que desaparece el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) y crea la Secretaría de la Mujer

Se deslinda Conapred en caso de maestra estigmatizada
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazó que en el caso de la periodista y profesora Julieta Buendía Hernández –quien argumenta ser víctima de discriminación– el organismo que preside haya sido omiso, y enfatizó que hasta ahora no puede determinar si hubo discriminación o no en ese asunto.

El caso de Julieta se remonta a febrero pasado cuando surgió el rumor de que la profesora de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y también columnista del diario El Financiero, supuestamente padecía influenza AH1N1, diagnóstico que resultó falso tras realizarse exámenes en el sector salud.
 Periodistas, defensores de Derechos Humanos (DH) y migrantes son atacados deliberadamente por organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad, sin que el Estado mexicano les ofrezca protección o investigue los delitos de que son víctimas.

Esa es la conclusión del informe mundial 2012 de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que hizo un balance sobre la estrategia de seguridad de Felipe Calderón que en casi seis años provocó un incremento de asesinatos, torturas y otros abusos a los Derechos Humanos.

Tres feministas destacadas al grupo asesor de ONU Mujeres
Marcela Lagarde, Martha Sánchez Néstor y Regina Tamés, mexicanas destacadas en la defensa de derechos humanos de las mujeres, formarán parte del nuevo Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina (AL) y el Caribe dependiente de ONU Mujeres.

El grupo que tiene como objetivo generar estrategias para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, fue anunciado el pasado 23 de mayo y está conformado por 15 asesoras provenientes de la región, entre las cuales se encuentran las 3 mexicanas.

Marcela Lagarde, investigadora con 30 años de experiencia, es maestra en Antropología y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue diputada ciudadana de 2003 a 2006. Posterior a esta labor legislativa creó el proyecto  - financiado por la ONU- Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Mexicana gana concurso de fotografía sobre maternidad

Washington.- La fotógrafa mexicana, Cecilia Monroy, ganó con su trabajo titulado Maternidad Digna, el segundo lugar de un concurso de fotografía convocado por la Iniciativa Maternidad Segura, informó el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El reconocimiento se entregará próximamente en un simposio sobre Maternidad Segura que reunirá a expertos de toda la región que debatirán sobre los avances y desafíos sobre el tema.

La Iniciativa Maternidad Segura es un llamado del Grupo de Trabajo Regional y la OPS en conjunto con agencias de Naciones Unidas y ministerios de salud de las Américas, para reducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Gobierno ecuatoriano debe frenar ataques contra defensoras de DH

Ecuador.- El Comité de América Latina y El Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), exigió a las autoridades ecuatorianas detener de inmediato los ataques contra las docentes Gina Benavides y Gabriela Bernal, así como de todas las investigadoras participantes en el Informe sobre Derechos Humanos 2011, compilado por el Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

En un comunicado, la organización indicó que el Estado ecuatoriano se ha encargado de desacreditar el informe y a quienes intervinieron en él, al señalar que sus investigaciones y testimonios recabados carecen de validez.

Cladem hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, civiles, nacionales e internacionales, a sumarse a esta denuncia contra dichas descalificaciones y para recordarle a Ecuador su obligación de respetar y reconocer los derechos de personas, organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos.

Primer Congreso sobre la participación de las mujeres en los procesos independentistas de AL


México.- El Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina (Cemhal) convocó a participar en el Primer Congreso Internacional “Las Mujeres en los procesos de Independencia de América Latina”, que se realizará el 22, 23 y 24 de agosto del 2013 en Lima, Perú.

El objetivo de este encuentro es debatir y conocer la participación de las mujeres en diversos ámbitos como migración, política, educación, cultura, religión y la prensa.

Participarán la historiadora chilena, María Eugenia Albornoz; la investigadora venezolana independiente Mirla Alcibíades; Ana Silvia Monzón, directora del Programa de Maestría en Género y Feminismos FLACSO – Guatemala; Lilia Granillo Vázquez de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, entre otras.

Para mayor información escribir a: Sara Beatriz Guardia al correo
sarabeatriz.guardia@gmail.com

Crearán en Honduras banco de datos forenses

Honduras.- Para facilitar la búsqueda de personas migrantes hondureñas no localizadas en centros forenses y cementerios de Estados Unidos, México y Centroamérica, el gobierno de Honduras firmó un convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para crear un banco de datos Forense, refirió el portal Departamento 19.

La ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo que con la creación del banco se pretende mejorar el intercambio de información de personas sin identificar que se encuentran en otros países.

El EAAF capacitará al personal del Ministerio Público de Honduras y al departamento de Medicina forense en las técnicas de recolección de material genético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario