1/13/2022

Prensa México jueves 13 de enero de 2022

LA JORNADA
SHCP: en la venta de Citibanamex trato "riguroso y exigente"

La Secretaría de Hacienda aseguró este miércoles que cuidará con rigor y rectitud que la venta de los negocios de banca minorista y empresarial de Citibanamex, anunciada el martes, no impulse una concentración de la actividad en un reducido número de intermediarios. La operación, sostuvo, plantea asuntos delicados en materia de regulación.

Un día después de que el grupo estadunidense anunciara su salida de los segmentos de banca comercial y empresarial en México, los cuáles representan entre 60 y 70 por ciento de su negocio en el país, la dependencia informó que sabía de la operación, pero por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado, antes del anuncio, evitó hacerlo público.

En un mercado donde cuatro bancos se reparten 62 por ciento de toda la cartera de crédito en el país –BBVA México, con 24 por ciento; Banorte, con 15; Santander, con 13, y Citibanamex, con 10 por ciento–, Hacienda enfatizó que estará atenta a la venta de los activos, pero el énfasis estará en los temas de concentración del mercado.

La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México, expuso la dependencia en un comunicado.

Más tarde, en declaraciones a Reuters, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que no hay sesgo sobre los compradores potenciales de los activos que Citi está vendiendo en país, ya sean nacionales o extranjeros, con presencia en México o fuera de él.

CONTRAPORTADA
Concentrará la Sedatu recursos en el corredor Interoceánico del Itsmo

En 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) concentrará buena parte de sus esquemas de realización de obras en la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como parte de una serie de trabajos que se llevarán a cabo este año gracias a una ampliación presupuestal para la dependencia que deberá confirmarse en los próximos meses, afirmó Román Meyer Falcón, titular de dicho organismo.

El funcionario dijo confiar en que la baja presupuestal de más de 20 por ciento que tendrá la Sedatu en 2022 respecto del año anterior se verá compensada por el mencionado reajuste, para que no se alteren las metas de los programas de mejoramiento urbano y vivienda social.

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que, tras concentrarse en 2021 en la realización de obras en los alrededores de proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, en 2022 se invertirán casi 3 mil millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Esta primera etapa de trabajos del año abarcará un total de 12 localidades de Oaxaca, por mil 151 millones de pesos; ocho de Veracruz, por mil 16 millones, y la zona del río Grijalva, en Tabasco, por otros 699 millones.

EL UNIVERSAL
Alimentos en México, con mayor inflación que en EU

Los alimentos en México subieron casi el doble de precio que en Estados Unidos, debido a la falta de competencia en el mercado nacional, los cuellos de botella en la producción y cierres en las redes de distribución, entre otros factores.

El impacto ha sido más duro en el país, pues 43.9% de los mexicanos están en situación de pobreza, tasa cuatro veces mayor que del otro lado de la frontera, donde las carencias llegan a 11.4% de los estadounidenses.

La canasta de más de 100 tipos de alimentos que cotiza el Inegi subió 11.3% durante el año pasado y significó el mayor aumento desde 1998, cuando su precio se incrementó 22.0%.

MILENIO
Ómicron dispara 77% contagios y 31% muertes en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a no ver la variante ómicron como una “simple gripa”, ya que solo en la primera semana de este año disparó 77 por ciento los contagios y 31 por ciento las muertes en América Latina.

En el caso de México, el organismo prevé que la cuarta ola de coronavirus “sea más intensa” que la causada por la variante delta, de acuerdo con los análisis de la Secretaría de Salud.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, alertó en conferencia de prensa que ómicron es una severa preocupación tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico.

“En la primera semana de 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento de 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en 31 por ciento.

“No hay lugar a duda de que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios”, manifestó.

EXCÉLSIOR
El gobierno vigilará venta de Banamex

El gobierno de México estará atento al proceso de venta de la cartera y activos de Banamex para verificar que se realice conforme a la ley y, en caso de generar ganancias, se paguen impuestos, anunció Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Esperemos que esta intención de venta de parte de sus activos y de sus actividades, incluso tenemos entendido de la marca, o del acervo cultural, que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, planteó en conferencia.

Descartó que al gobierno vaya a hacer una oferta para adquirir Banamex y señaló que la venta de la cartera activos, inmuebles, marca y patrimonio cultural no son una señal de que la economía del país va mal, sino que es una estrategia corporativa de Citi.

En tanto, la Secretaría de Hacienda aseguró que la salida de Citigroup de su negocio de banca minorista y empresarial no afecta la confianza de la compañía hacia México, aunque sí plantea retos para las autoridades financieras y regulatorias.

EL HERALDO
Ilegal que se pida prueba Covid 

La exigencia de una prueba negativa de COVID-19 por parte de las empresas para que sus empleados puedan acudir a laborar, es ilegal, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Robledo Aburto precisó que, en los Centros de Atención Respiratoria, detectaron esta exigencia de universidades a sus estudiantes y de diversas empresas a la plantilla laboral e incluso para contratar a nuevo personal.

En entrevista con Adela Micha en Me lo dijo Adela, de Heraldo Media Group, expuso que si insisten en solicitar que las personas demuestren que no están contagiados, la aplicación de una prueba de detección debe correr a cargo del empleador, quien debe asumir el gasto.

“No es legal ni es debido que se pidan pruebas negativas para empezar a trabajar, a menos que los ofrezca el centro de trabajo y que ellos puedan ofrecerlas, pero no a costa del trabajador”, afirmó.

Sobre las largas filas que se han registrado en los últimos días en instalaciones del IMSS, indicó que estas se deben a que las personas buscan la prueba para tramitar su incapacidad que, precisó, no es necesaria, por lo que con la implementación del Permiso COVID 3.0, la concentración de personas deberá disminuir.

REPORTE ÍNDIGO
La "táctica Trump" del PAN

Figuras del Partido Acción Nacional llevan a cabo una agresiva estrategia digital que recuerda a la que en su momento implementó el expresidente estadounidense Donald Trump, centrada en la controversia y la polémica, con tal de posicionarse ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así esto signifique dar un paso más a la derecha del espectro político.

El 1 de diciembre de 2021, la dirigencia nacional del PAN se reunió con legisladores federales y locales para discutir la estrategia digital con la que buscan “disputar y ganar en redes sociales el debate y la controversia pública para contener y derrotar al populismo”, según manifestó en Twitter el diputado federal Gabriel Quadri.

El excandidato -y ahora aspirante- presidencial es una de las figuras más polémicas de esta estrategia digital, pues desde sus redes sociales tilda al primer mandatario de “autócrata” y “Calígula” o descalifica a empresarios y opositores que buscan dialogar, postura que comparte con la senadora Lilly Téllez, quien también gusta de amedrentar a los funcionarios del Gobierno federal.

Quadri ha llegado a asegurar que López Obrador buscará “eternizarse” en el poder, desconociendo los resultados de 2024, y que el daño que ocasiona “es mucho mayor” que el de la insurrección violenta de seguidores de Trump el 6 de enero de 2020, cuando tomaron el Capitolio estadounidense para tratar de impedir el certificado de Joe Biden como presidente.

LA RAZÓN
Juez revela presión de gobierno de Corral para abrir persecución contra Maru Campos

El juez Uriel Samuel Mendoza Rodríguez reveló que recibió presiones por parte del Gobierno de Chihuahua y de diversos partidos políticos para vincular a proceso, en abril de 2021, a la entonces candidata del PAN al gobierno estatal, María Eugenia Campos Galván.

Dichas presiones, que se llevaron a cabo para que fallara en contra de la hoy gobernadora de Chihuahua, provenían de Palacio de Gobierno, mientras la administración era encabezada por el gobernador Javier Corral, de acuerdo con Mendoza Rodríguez en entrevista para El Diario de Chihuahua.

“Este es un asunto que durante mucho tiempo fue tratado con muchos matices políticos y, desde luego, que tanto para mí como para todos los juzgadores que de una u otra manera intervenimos, existieron presiones en general por los intereses políticos que había, pudiera decirse que inclusive de Palacio de Gobierno en concreto”, destacó Mendoza.

EL SOL DE MÉXICO
Le darán más poder al director del CIDE 

Académicos y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) alista una serie de modificaciones al reglamento general del instituto con el objetivo de dar más poder al director general, José Antonio Romero Tellaeche, y quitar poder de decisión a la comunidad cideíta. 

Para concretar los cambios, acusaron que el organismo que encabeza María Elena Álvarez-Buylla citó de manera irregular a los integrantes de la Asamblea General de Asociados a una sesión extraordinaria para el viernes..

La Asamblea está integrada por representantes de las secretarías de Educación Pública, Hacienda, Energía y Economía, así como del Fondo de Cultura Económica, el Colegio de México y el Banco de México.

REFORMA
Protesta EU faltas al T-Mec

Legisladores de Estados Unidos reclamaron ayer a la Administración de Joe Biden interceder por propuestas y acciones de Canadá y México que consideran incumplimientos al T-MEC.

EL FINANCIERO
Destinan valor de Banamex hasta en 15.5 mil mdd

Banamex, institución financiera que está en venta, tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares, de acuerdo con un documento de análisis publicado por Bank of America Securities.

“Estimamos que la franquicia Banamex podría tener un valor de 12 mil 500 a 15 mil mdd asumiendo múltiplos de valuación vigentes de Banorte y prima sin control. Tal valoración se compara con la capitalización de mercado de Banorte de 20 mil mdd y es casi el doble de la de Inbursa y de Santander México, de 7.6 y 7.9 mil mdd, respectivamente”, indica el análisis.

El anuncio no tuvo impacto en el precio de las acciones de Citigruop, que ayer reportaron una ganancia 0.25 por ciento en la bolsa de Nueva York, a 67.28 dólares, con un valor de mercado de 133 mil millones de dólares.

El martes, Citigroup anunció que venderá a Banamex para reenfocar su estrategia de negocios a nivel global, por lo que surgieron varios interesados en adquirirla.

EL ECONOMISTA
Venta de Banamex dará giro al sector financiero

Si alguno de los que integran el G7 adquiriera la filial de Citi, escalaría en el Top 10 de forma importante pudiendo desplazar a BBVA al segundo sitio; también puede haber interés de otros bancos internacionales, que verían una oportunidad única para ingresar al  mercado mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario