1/10/2022

Prensa México lunes 10 de enero 2022



LA JORNADA
Van por García Luna y El Chapo; los ligan a rápido y furioso

Un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y cuatro ex funcionarios federales por su participación en el operativo Rápido y furioso, con el cual se permitió la entrada ilegal a nuestro país de más de 2 mil armas de alto poder.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que judicializó la carpeta de investigación del caso, donde se establece la presunta responsabilidad del ex líder del cártel de Sinaloa, así como de García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y de Cárdenas Palomino, quien fue coordinador de Inteligencia de la Policía Federal.

El operativo Rápido y furioso fue propuesto por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) estadunidense al gobierno mexicano; consistía en permitir el contrabando de armas, a las cuales se les incluyó un chip que supuestamente permitiría rastrearlas; sin embargo, fue imposible localizarlas todas y varias de ellas fueron utilizadas para cometer diversos delitos.

Se ha podido comprobar que fueron empleadas en hechos como el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, en diciembre de 2010, o el de Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadunidense en febrero de 2011, entre otros homicidios.

CONTRAPORTADA
Indigna firma francesa por manipular en Oaxaca a indígenas

epresentantes de la firma de ropa francesa Sézane vistieron con prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas del distrito de Tlacolula, principalmente de la tercera edad, y, entre otras cosas, les pidieron que bailaran. La difusión de lo sucedido la mañana del sábado generó el rechazo generalizado de ciudadanos, quienes se inconformaron con mensajes en redes sociales.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, deploró lo ocurrido y señaló que lesiona la dignidad de los pueblos indígenas. Es muy lamentable que siga esta tendencia de usar de manera indebida el patrimonio cultural y atentar contra la dignidad de las personas indígenas.

El desfile fue dado a conocer por Lienzos Extraordinarios, colectivo que divulga indumentaria tradicional mexicana. En su cuenta de Instagram, reprochó: Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética. No sé ni qué sentir. Ni cubrebocas traen. Usuarios de redes criticaron a personal de la empresa europea.

Según revelaron, a las indígenas que trabajan en el mercado de Teotitlán del Valle les ofrecieron 200 pesos por participar en esta campaña, en la cual usaron prendas de Sézane e incluso se les pidió que bailaran.

Cuando acudieron a pedir permiso a las autoridades para recorrer la localidad, los franceses señalaron que no interferirían con los habitantes; sin embargo, incumplieron ese compromiso, lo que ocasionó encono entre usuario de las redes sociales.

EL UNIVERSAL
Narcos obligan a migrantes a convertirse en mulas

Las fauces del gran desierto de Sonora son insaciables. La tragedia en esta parte final del camino a Estados Unidos empieza cuando los coyotes o sicarios proveen a los migrantes de polainas impregnadas con ajos para evitar que las víboras les muerdan los pies.

Esta zona desértica que comprende los estados de Arizona, Estados Unidos, y Baja California y Sonora, México, abarca 222 mil kilómetros cuadrados, una superficie similar a la extensión total del estado de Chihuahua, el más grande de México.

Tan sólo en el polígono entre Altar, Caborca, El Sásabe y Sonoyta, los colectivos unidos Madres Buscadoras de Sonora y SOS (Save Our Souls) Búsqueda y Rescate de Arizona cuentan con más de 2 mil fichas de migrantes desaparecidos de 2019 a la fecha.

MILENIO
Rápido y furioso apunta a García Luna, El Chapo y Cárdenas Palomino 

Luego de 12 años de investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo Rápido y furioso.

Entre los acusados están el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, su mano derecha Luis Cárdenas Palomino y el ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Funcionarios del gobierno revelaron que de las siete órdenes de captura concedidas por un juez federal, cuatro son contra ex mandos de la Policía Federal (PF).

La indagatoria comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, por la introducción de más de 2 mil armas de fuego al país de forma deliberada por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) a finales de 2009, para identificar a compradores y armamento que se perdió y llegó al cártel de Sinaloa. La FGR señaló que esta conducta criminal, la de haber ingresado armas a suelo mexicano, “es absolutamente ilegal e inadmisible”.

Indicó que, de acuerdo con las investigaciones del Departamento de Justicia de EU, se obtuvo información necesaria para establecer que las armas fueron utilizadas “en diversos delitos de sangre en el país”, desde 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país.

“En México, de conformidad con una investigación propia y con datos adquiridos en averiguaciones previas correspondientes, se pudo establecer que dichas armas no solo fueron introducidas ilegalmente, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales ya investigados y procesados”, detalló.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada pudo establecer la presunta responsabilidad de El Chapo Guzmán, cuya organización recibió las armas.

EXCÉLSIOR
Conceden a FGR detenciones por rápido y furioso

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete involucrados en el operativo Rápido y Furioso, entre ellos Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín El Chapo Guzmán.

El operativo, ejecutado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2009, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego hacia México, para identificar a sus usuarios.

De acuerdo con la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) permitieron establecer la vinculación entre las autoridades relacionadas con el operativo y el grupo delincuencial que recibió las armas, las cuales, según indagatorias del gobierno de EU, “fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país” hasta fechas recientes.

Al informar sobre las órdenes obtenidas, la FGR calificó como “absolutamente ilegal e inadmisible” el operativo y la conducta de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y de Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, así como de El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, destinatario de las armas, quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad de EU y México.

Los otros cuatro involucrados en el operativo siguen prófugos.

EL HERALDO
Listos, 10 millones de antivirales

El laboratorio MSD, filial de la firma Merck Sharp & Dohme, dijo que tiene disponibles 10 millones de antivirales orales denominados molnupiravir contra el coronavirus.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este fármaco para uso de emergencia en México. 

Javier Báez-Villaseñor Moreno, director médico Asociado de Virología en MSD, afirmó en entrevista con El Heraldo de México que la empresa está lista para atender las solicitudes de compra que realice el gobierno federal pues, al tratarse de un medicamento de uso de emergencia, no va a estar disponible en farmacias y el Estado va a encargarse de su distribución, como sucede con las vacunas. 

La empresa tiene inventarios totales de laboratorio de 10 millones de tratamientos que están disponibles para atender los pedidos de los países que los requieran; para 2022 espera contar con una producción adicional de por lo menos 20 millones de tratamientos.

Se trata de un medicamento para adultos con síntomas de  COVID-19 leve o moderado, es decir, que no requieren de hospitalización o de oxígeno. 

El molnupiravir debe tomarse durante los primeros cinco días después de que la persona  presente los primeros síntomas y tras realizarse una prueba que resultó positiva, explicó Báez-Villaseñor. 

Comentó que el fármaco evita que el virus se multiplique en el cuerpo, eliminando la infección, los síntomas y el riesgo de contagiar a otras personas. Aunque aclaró que no sustituye a las vacunas ni tampoco las medidas sanitarias. 

REPORTE ÍNDIGO
Certificación en pausa

Conforme avanza el sexenio los pendientes se acumulan. Y uno de los más importantes es terminar la certificación y capacitar tanto a los integrantes de la Guardia Nacional (GN) como a los de las policías de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, a casi tres años de la conformación del cuerpo armado propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual prometió resolver los problemas de inseguridad en el país, así como de corrupción y de falta de coordinación entre las fuerzas encargadas de velar por el bien de los mexicanos, los resultados dejan mucho que desear.

Cifras oficiales del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, revelan que a noviembre del año pasado, 80 por ciento de los elementos que conforman la Guardia Nacional carecen de certificación y no han aprobado los exámenes de control de confianza, es decir, de los 100 mil 480 miembros desplegados en el país, 79 mil 485 elementos no cumplían con los requisitos mínimos.

LA RAZÓN
Suman más de 400 vuelos cancelados por contagios de pilotos y sobrecargos

Al menos 325 vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la contingencia sanitaria por la variante Ómicron del Covid-19 que ha limitado la disponibilidad de tripulaciones de las líneas aéreas.

Según un reporte del AICM de ayer al mediodía, del 5 al 9 de enero iban 203 vuelos cancelados, de los cuales 178 eran de Aeroméxico y 25 restantes de otras aerolíneas: nueve de Aeromar, dos de Viva Aerobus y uno de Volaris.

Sin embargo, Aeroméxico actualizó sus cifras ayer por la noche e informó que para el periodo del 5 al 10 de enero canceló 300 vuelos, y si a estos se les suman los 25 que habían suspendido las otras empresas aéreas, entonces al menos 325 viajes fueron suspendidos.

EL SOL DE MÉXICO
Hacienda contrata a empresa de espionaje

Neolinx de México, empresa proveedora de equipos con software de espionaje en los dos últimos gobiernos (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), ha obtenido contratos (en dólares y en euros) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un total de 48 millones 334 mil 956 pesos, mas no por equipos de intervención.

Los insumos que ahora distribuye esta compañía a la autoridad hacendaria –que antes sirvió de intermediaria en la venta del sistema de geolocalización y análisis de datos masivos Geometrix a distintas dependencias y fiscalías estatales– son “tintas de seguridad” y equipos para la impresión de marbetes (“corbatines” de identificación).

REFORMA
Sube hasta 49% material de obra

Los precios de los materiales para la construcción se dispararon en diciembre hasta en un 49 por ciento para el caso de estructuras metálicas

EL FINANCIERO
Causa en Banxico polémica el ‘pico’ de inflación

Al interior de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, discreparon sobre si ya se alcanzó o no ‘el pico en la inflación’.

El INEGI informó que la inflación anual a la segunda quincena de diciembre se ubicó en 7.26 por ciento, cifra inferior a la reportada en las dos quincenas previas, pero el índice subyacente, que se conoce como inflación estructural, se mantuvo al alza y se ubicó en 6.0 por ciento, su mayor alza desde 2001, y el índice no subyacente se moderó a 11.14 por ciento, su menor registro en dos meses.

Gerardo Esquivel consideró que es incorrecto hablar de que la inflación aún no alcanza su pico. “Veo algunas notas que dicen que según Banxico la inflación todavía no alcanza su pico. Esto, sin embargo, no es correcto. La inflación alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre y ya ha comenzado su descenso”, indicó el banquero central a través de su cuenta de Twitter.

EL ECONOMISTA
Producción de automóviles en el país acumula 4 años a la baja

La problemática mundial de escasez de semiconductores, así como las diversas variantes de la pandemia por Covid-19 y el incremento en el costo de transporte marítimo, impidieron que México rebasara la barrera de los 3 millones de vehículos ligeros producidos en el 2021, con lo cual sumó cuatro años consecutivos de caídas en la fabricación de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario