1/14/2022

prensa hoy en México viernes 14 de enero de 2022

LA JORNADA
Rechaza INE plan de austeridad que le propone el gobierno
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descalificó ayer la seriedad y el sustento técnico del plan gubernamental de austeridad para ese organismo, luego de estimar que quien lo elaboró desconoce su funcionamiento. Expuso que, por ejemplo, se habla de sindicalizados cuando no hay sindicato.
En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona sostuvo que el proyecto de austeridad para el instituto que presentó el gobierno federal constituye una medida inapropiada y francamente abusiva, que violenta disposiciones constitucionales que determinan que los organismos autónomos fijan sus presupuestos. Lo que está haciendo es exhibir la fórmula para evadir la Constitución: estrangular financieramente al INE, y si quieren sobrevivir, hay que adecuarse a las condicionamientos gubernamentales.
En redes sociales, el consejero Ciro Murayama aseveró que “hoy, que hay un instituto autónomo, el @INEMexico, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”. Recordó que en el pasado, cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988), ellos decidían el gasto.
Al participar en un panel convocado por el Partido de la Revolución Democrática, Córdova consideró que si el INE aplicara algunas sugerencias del plan de austeridad, se estarían violando sentencias y resoluciones de la Suprema Corte y del tribunal electoral.
CONTRAPORTADA
Aplicó EU a México 2 sanciones pesqueras
en menos de un año
En menos de un año, Estados Unidos ha aplicado a México dos sanciones en materia pesquera, una debido a que embarcaciones camaroneras carecían de excluidores de tortugas, la cual se resolvió por la intervención de la cancillería, y la segunda la enfrentará a partir de febrero, establecida por el paso ilegal de lanchas de Tamaulipas para pescar en aguas de esa nación.
A este escenario se suma el hecho de que el miércoles el Comité de Finanzas de Estados Unidos envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresando su preocupación, porque México ignora las obligaciones asumidas en el marco T-MEC, al fallar en el establecimiento de prácticas de pesca sostenible, combate a la pesca ilegal y conservación de especies marinas, requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando productos pesqueros a ese país, principal socio comercial en el sector, señaló la organización Oceana.
En tanto la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no se ha pronunciado sobre la sanción en puerta y su titular, Octavio Almada, a través de su cuenta de Twitter informó el miércoles por la noche que dio positivo a covid-19. El funcionario participó en forma presencial el 11 de enero en el sorteo de la Lotería Nacional alusivo a la pesca y acuacultura.
EL UNIVERSAL
Ómicron genera ausentismo y afectará el crecimiento
En menos de una quincena, el número de contagios diarios de Covid-19 se cuadriplicó en México, al pasar de 10 mil a un récord de más de 44 mil, lo que multiplica las faltas laborales en varios sectores y amenaza con afectar la actividad económica del país, alertaron analistas consultados por EL UNIVERSAL.
“El avance de la variante ómicron tiene un impacto económico tanto en México como en Estados Unidos, y en su vínculo manufacturero. En el vecino del norte ya se observa falta de mano de obra por los contagios, y en nuestro país empieza a ocurrir porque llevamos semanas de rezago respecto al avance de esta variante”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
Todo va a implicar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el primer trimestre de 2022 oscile entre 1.0% y 1.5% de crecimiento anual real, menos de la mitad de 3.3% previsto por especialistas del sector privado, sobre todo porque la actividad manufacturera se vería frenada, así como servicios que se empezaban a recuperar, estimó.
MILENIO
Propone el Presidente mexicanizar Banamex y reinvertir ganacias
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean inversionistas mexicanos los que compren Banamex a Citigroup para que las finanzas de la banca se queden en el país.
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario celebró el interés de Ricardo Salinas Pliego de comprar Banamex, así como de José Javier Garza Calderón (fundador de ONEO MX y representante de la asociación de Empresarios E4T), pero también mencionó como posibles compradores a Carlos Slim, propietario de Inbursa, y Carlos Hank González, de Banorte.
EXCÉLSIOR
Plantean a INE ahorro de dos mil 972 mdp
El gobierno federal propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) recortes en sueldos y salarios, así como gastos operativos, para ahorrar hasta 2 mil 972 millones de pesos que podrían utilizarse en el desarrollo de la consulta de revocación de mandato.
Luego de que el instituto aprobó solicitar mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para completar los recursos que necesita para la organización del ejercicio de participación ciudadana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que la Federación no tiene dinero disponible para ampliar el presupuesto del INE.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, encargada de calcular los ahorros que podría ejercer el INE, informó que los recortes serían en sueldos y salarios, gasto operativos y planteó disponer de dos fideicomisos.
EL HERALDO
Amlo propone "mexicanizar" Banamex
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “mexicanizar” la venta de Banamex y respaldó el interés de compra de Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim y Carlos Hank González.
“Celebro que Ricardo Salinas Pliego (presidente de Grupo Salinas) haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tienen los recursos suficientes para hacerlo; lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa y de Carlos (Hank) González, de Banorte”, dijo.
Ayer, en su cuenta de Twitter, Salinas Pliego expuso: “Confirmado. Apúntenme en la lista de compradores por Citibanamex. ¡Vamos con todo!”.
Previamente, afirmó que él siempre ha creído en México, por lo cual pidió a su equipo analizar la conveniencia de adquirir la institución financiera.
Ayer, en un mensaje en video sobre su recuperación del contagio de COVID-19, explicó que también José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, junto con otros inversionistas, podrían adquirir de Citigroup la parte de Banamex.
En la mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que si la venta de Banamex implica un pago de impuestos deberá realizarse en tiempo y forma: “aquí no se perdona impuestos a nadie, (eso) era un ejercicio del pasado”.
REPORTE ÍNDIGO
Resistirá el teatro otro confinamiento
El mundo se enfrenta a una situación epidemiológica compleja, pues los contagios por Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, siguen incrementándose en la República Mexicana. Las actividades culturales presenciales como el teatro, están bajo amenaza.
Del 3 al 9 de enero, casi 135 mil mexicanos enfermaron de COVID-19, además de que, de acuerdo con datos oficiales, ya se superaron las 300 mil defunciones.
Estas cifras han puesto en alerta a la comunidad del teatro de México, la cual abrió nuevamente sus espacios a mediados de 2021, tras haber pausado sus actividades durante casi todo 2020.
Actualmente, su panorama se ve un tanto desolador, pues muchas de las funciones confirmadas para enero de este año se han tenido que posponer o, incluso, cancelar.
Tal parece que la situación de pandemia nuevamente golpeará a los foros, principalmente a los independientes, los cuales a duras penas pudieron sostenerse en los meses anteriores, y ya comenzaban a ver la luz al final del túnel este 2022, intentando recuperar las taquillas perdidas a lo largo de casi dos años
Aunque se implementaron las funciones virtuales como una alternativa que, de acuerdo con la UNAM, tuvieron un impacto en 12 millones de personas a través de redes sociales y plataformas digitales, la principal fuente de ingresos para estos proyectos es la presencialidad.
LA RAZÓN
Acusa INE chantaje presupuestal por plan de austeridad que propone la 4T
El Gobierno federal rechazó entregar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para que lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, pues argumentó que están comprometidos con los programas sociales, y pidió además, de manera respetuosa, hacer un ejercicio de austeridad para generar ahorros por dos mil 972 millones de pesos (mdp).
En la conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, la administración de la 4T propuso reducciones en sueldos y otras prestaciones, como bonos, por 718.8 mdp, más gastos de operación por mil 384.5 mdp y los fideicomisos por 868.7 mdp.
El ejercicio de austeridad, elaborado por funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) contiene varias de las propuestas que dirigentes y legisladores de Morena han presentado en el Congreso de la Unión y el propio INE.
En su intervención, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton, planteó aplicar el nuevo tabulador de sueldos y salarios para servidores públicos de mando y enlace, suprimir pagos para los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado de mandos medios y superiores, así como diversos ajustes en el gasto de operación, de acuerdo con los criterios de la Ley de Austeridad.
EL SOL DE MÉXICO
Segob pide investigar a Cuahutémoc Blanco
Tras nueve días de silencio sobre el tema, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, emplazó a las autoridades competentes a investigar de manera imparcial la fotografía donde aparece el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con tres líderes del crimen organizado de esa entidad.
El responsable de la política interna del país dijo que, ahora, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) y la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, donde se han presentado las denuncias por este hecho, tienen que integrar la carpeta de investigación respectiva.
“Nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales, respetaremos tanto la instancia local o la instancia federal donde hayan sido presentadas estas denuncias. Tendrán ellos que integrar la carpeta de investigación respectiva y lo único que nosotros respetuosamente exhortamos es a que se conduzcan conforme a derecho y que haya una investigación parcial (sic), y seguramente en las próximas semanas o meses tendremos el resultado, la respuesta a esa denuncia presentada”, dijo López Hernández.
REFORMA
Arrinconan a INE; le niegan fondos
Encarrilado ya en la organización de la consulta sobre revocación de mandato presidencial, el INE fue advertido ayer por el Gobierno federal de que no dará los mil 700 millones de pesos adicionales que solicitó.
EL FINANCIERO
Ve Amlo posible mexicanización de Banamex
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que los empresarios Carlos Slim y Carlos Hank González tienen ‘los recursos suficientes’ para postularse como posibles compradores de Banamex.
El mandatario afirmó que la venta de la institución representa una oportunidad para ‘mexicanizarla’ y devolverla a manos de inversionistas nacionales.
“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría decirse de Carlos Slim de Inbursa y Carlos Hank de Banorte”, dijo en un video publicado en su canal de YouTube.
El mandatario aseguró que el empresario José Javier Garza, empresario regiomontano de la familia Garza Sada y afín a la cuarta transformación, le expresó interés en el banco. “Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, que ellos podrían también, junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco y debe de haber muchos otros inversionistas, banqueros mexicanos”.
EL ECONOMISTA
EU reaviva sus reclamos a México por competencia desleal en energía
El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, sostuvo este miércoles una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, en vísperas de la primera Reunión de Subsecretarios del T-MEC, organizada virtualmente por México.
“White enfatizó la importancia de áreas prioritarias adicionales, incluyendo la gestión pesquera efectiva y la conservación de especies marinas; políticas energéticas que promuevan la competencia leal y la producción de energías renovables para combatir el cambio climático”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en un comunicado.
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario