1/17/2022

Prensa México lunes 17 de enero de 2022


LA JORNADA
Empresarios por la 4T se apuntan para comprar Citibanamex
Javier Garza Calderón, creador de la asociación Empresarios por la 4T, confirmó su interés en comprar Banamex. El empresario regiomontano, cuya familia es fundadora de la Cervecería Cuauhtémoc, consideró que se trata de una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos.
En mi calidad de fundador de la asociación Empresarios por la 4T, he manifestado mi interés por invitar a otros empresarios a integrar un grupo de inversionistas a fin de analizar la posible compra. Mi amor por México, mi trayectoria empresarial y mis raíces me impulsan en esta idea, dijo en un comunicado.
Garza Calderón, quien hace unos días fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como posible comprador de la institución financiera, señaló que luego de que su familia fuera dueña de Banca Serfin –expropiada por el presidente José López Portillo– y tras su paso como consejero de Banpaís, Banca Somex y Banca Serfin, cuenta con las habilidades necesarias.
También como consejero en Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey tengo experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades, precisó.
El martes Citigroup, propietario de Citibanamex, informó que en primavera iniciará el proceso de venta de los negocios de banca de consumo y empresarial, como parte de su estrategia global que consiste en quedarse con las grandes cuentas. Sólo por la operación del banco, entre 2001 y noviembre de 2002, el consorcio estadunidense ha obtenido ganancias por más de 12 mil millones de dólares.
La estrategia es disruptiva, para que Banamex sea realmente mexicano, donde mexicanos y migrantes puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como dijo el Presidente, a algunos extranjeros complementarios. Formaríamos un fideicomiso para recibir a los inversionistas, detalló Garza.
CONTRAPORTADA
AMLO: Pellicer estaría orgulloso del apoyo a pobres y olvidados
En la edad de bachiller, el presidente Andrés Manuel conoció a Carlos Pellicer Cámara, el poeta que lo influyó y brindó su amistad. Ayer, al celebrarse los 125 años del nacimiento de aquel, el Ejecutivo federal lo homenajeó: mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacer mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México.
Recuperándose del segundo contagio por covid-19, el mandatario se enlazó con los asistentes a la ceremonia conmemorativa que asistieron al pie de la escalinata del recinto en el Palacio de Bellas Artes –entre los que se encontraban el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; de Cultura, Alejandra Frausto; su esposa, Beatriz Gutiérrez; el sobrino del escritor, Carlos Pellicer López– y leyó un texto de su autoría referente a la relación que construyó con el poeta:
“Cuando conocí al maestro Carlos Pellicer ya era un hombre grande en toda la extensión de la palabra. Se trataba de un escritor consagrado al que Gabriela Mistral había distinguido llamándolo ‘el poeta de América’. Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó el Museo Arqueológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría.”
EL UNIVERSAL
Inflación y Covid presionan cifras de pobreza
El repunte de precios, en particular de alimentos, así como el alza en contagios de la variante ómicron de Covid-19 y su impacto en la economía, pintan un horizonte complicado para la población en pobreza del país, advirtió José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Dado el comportamiento socioeconómico del país y del ámbito mundial en 2021, cerramos el año con niveles de inflación por arriba de 7% y me parece que será de los principales riesgos para la pobreza en 2022”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
La preocupación de los analistas del sector privado es que el repunte de precios al cierre del año pasado e inicios de 2022 presione al alza el nivel de pobreza laboral —proporción con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria—, como pasó entre julio y septiembre pasados.
MILENIO
Cartel del Marro perdió base social y hoy sobrevive del narcomenudeo
José Antonio Yépez Ortiz pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad. Los días de gloria de El Marro se esfumaron para él y para su grupo criminal que está a punto de extinguirse y que hoy, ha dejado atrás el liderazgo del robo de combustible para reducirse en pequeñas células de narcomenudeo que compran drogas al Cártel de Sinaloa para luego darle un toque guanajuatense: pintarla de azul.
MILENIO obtuvo las primeras imágenes de Yépez Ortiz en prisión, el único capo detenido en todo el país en este sexenio. En dos fotografías inéditas, el líder huachicolero se encuentra dentro de su celda, es parte de las rutinas diarias en las que un guardia de seguridad que sólo se deja al descubierto los ojos, acude por él para sacarlo de su dormitorio. Lo coloca contra la pared frente a la cama y lo revisa con las esposas colocadas con las manos entrelazadas por la espalda.
En una tercera fotografía, El Marro se muestra de frente ya con las esposas en la parte delantera. Viste pantalón y playera tipo polo. Con el cabello casi a rapa, aparece haciendo una mueca como si hablara con alguien. Un guardia distinto sin gorra y con la cara sólo cubierta hasta la nariz, lo guía por detrás.
EXCÉLSIOR
Temor a variante Ómicron impulsa la vacunación
El incremento en los contagios de covid-19 debido a la variante Ómicron ha propiciado la vacunación en la Ciudad de México, ya que 80 mil personas acudieron a recibir la inmunización por primera vez o a completar su esquema en los ocho días del año que han aplicado dosis a rezagados.
De acuerdo con Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el gobierno capitalino ha vacunado a cerca de 10 mil rezagados al día en este periodo, en el cual, como documentó Excélsior, las filas han sido más largas.
Hemos estado vacunando cerca de 10 mil rezagados al día, entonces estamos hablando de casi 80 mil personas que hemos atendido como rezagados”, dijo ayer.
Clark señaló que el año pasado, en el anterior pico de contagios, se vio un fenómeno similar.
Para mí no es sorprendente, porque cuando empezamos a ver el pico de contagios en agosto y julio, vimos que muchas personas del grupo de 30 y 40 (años) que no habían acudido en meses previos, acudieron en agosto, y probablemente estamos viendo eso ahora: personas que no completaron su esquema a finales del año que ahora se animan”.
EL HERALDO
Hospitalizaciones crecen 800% en 4 días
En cuatro días se dispararon las hospitalizaciones por COVID-19 en 800 por ciento y la saturación de los nosocomios se extendió en diversos puntos de la República Mexicana.
El Heraldo de México informó que, al 11 de enero había 14 hospitales que reportaron 100 por ciento de ocupación de camas, pero para el 15 de enero sumaron 115 centros que alcanzaron su máxima capacidad.
Según el Sistema de Información de la Red IRAG, 22 unidades de salud reportan 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador, mientras que son 19 los que operan al límite de su capacidad con ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
REPORTE ÍNDIGO
Año de retos y oportunidades
Ya pasó la primera quincena del año y, ante el acelerado avance de Ómicron, el mercado y la economía en México se comienza a tambalear, no solamente por la pandemia, también por la cuesta de enero y la crisis inflacionaria que golpea a todo el mundo, haciendo de la incertidumbre una constante.
Esta falta de certeza, sumada a políticas fiscales y monetarias más estrictas en Estados Unidos que terminaron con los estímulos fiscales que otorgó el gobierno de Joe Biden, harán eco en México.
Debido a esta situación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para México, que estaba en 3.2 por ciento en diciembre pasado y descendió a 2.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
“México fue de los grandes beneficiados del estímulo económico que otorgó Estados Unidos a su país en la emergencia sanitaria, ya que favoreció un mayor flujo de remesas y reactivó las exportaciones, especialmente las manufacturas.
“Pero este impulso comenzará a suavizarse con la desaceleración económica de Estados Unidos y en vista de la debilidad estructural en inversión y productividad que tiene México, tal como el resto de los países de la región (…) Debido a esto, México será de los 19 países del grupo que más tardarán en recuperar los niveles económicos de 2019, que son previos a la crisis sanitaria”
LA RAZÓN
Jefe de empresarios de la 4T va por fideicomiso para comprar Banamex
El empresario regiomontano y fundador de la Asociación Empresarios por la 4T (E4T), Javier Garza Calderón, manifestó su interés para conformar un grupo de apoderados para adquirir Banamex, luego de que la semana pasada fuera puesto en venta por Citigroup.
Ante el anuncio de Citigroup de poner en venta el Banco Nacional de México, llamado ahora Citibanamex, el empresario tiene en mente unir su propuesta “disruptiva” con el objetivo de que Banamex sea realmente un banco mexicano.
En lo personal percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos
EL SOL DE MÉXICO
Con total adversidad el Tren Maya avanza
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador relevó a Rogelio Jiménez Pons como encargado del Tren Maya, la mayor obra de infraestructura de su gobierno. Sin embargo, el arquitecto aseguró que está contento con los avances alcanzados y que el proyecto avanza bien pese a los retrasos.
“Con total adversidad, el proyecto está avanzando bien. Estamos muy contentos porque desde el punto de vista técnico se ha avanzado muchísimo”, dijo Jiménez Pons en entrevista con El Sol de México tras ser sustituido del cargo.
Previo a dejar la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el arquitecto de profesión ya enfrentaba algunos retos en el proyecto ferroviario, como retrasos de hasta cinco meses en la ejecución de la obra, cambios en el trazo del Tramo 5 y amparos de habitantes y ejidatarios en el sureste que se oponían a la construcción.
Para Jiménez Pons su sucesor tiene toda la experiencia necesaria para dar continuidad a un proyecto que deberá concluirse en los próximos 24 meses y cuyo avance es de entre 30 y 40 por ciento.
REFORMA
Reclaman austeridad; gozan sus privilegios
Legisladores de Morena exigen a consejeros electorales acabar con los privilegios que existen en el INE, pero en la Cámara de Diputados tampoco han erradicado los excesos presupuestales que conservan desde anteriores legislaturas.
EL FINANCIERO
Panorama favorable para la manufactura en 2022
La actividad manufacturera en México se estancó en los últimos meses, pero el panorama para 2022 pinta mejor, ante una menor disrupción en las cadenas de suministro globales, mejores condiciones epidemiológicas y por el impulso previsto de la industria en Estados Unidos, por lo que apunta a que sea uno de los principales motores de la economía.
Entre enero y noviembre del año pasado las manufacturas acumularon un crecimiento de 9.0 por ciento, luego de una caída de 9.6 por ciento en todo 2020, a causa de la crisis ocasionada por el coronavirus.
“Tuvimos una recuperación parcial de la industria manufacturera en 2021, debido a los cuellos de botella que se dieron en la cadena de producción y esa circunstancia aún prevalecerán en la primera parte de este año”, afirmó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
EL ECONOMISTA
Citi podría recibir hasta 30,000 mdd por Citibanamex si lo vende vía OPI
Citigroup dijo, en la conferencia telefónica para revisar sus últimos resultados trimestrales, que el impacto financiero de la venta de la mayoría de sus activos en México en sus finanzas es aún incierto, ya que el proceso está comenzando y no hay negociaciones ni acuerdos por el momento.
No obstante, la compañía, con sede en Nueva York, dijo que trabajó por meses en la decisión para encontrar la mejor manera para obtener el mayor resultado para sus accionistas, lo que podría derivar en un pago extraordinario, vía un dividendo, a los mismos, dijo la directora general del banco, Jane Fraser, en la conferencia con analistas e inversionistas.
El pago podría ser una gran noticia para los dueños de la firma, que desde mediados de 2019 no han visto crecer su dividendo y cuyas últimas entregas, de 51 centavos de dólar por título, están muy lejos de los tres a cinco dólares por acción que pagó entre 2003 y 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario