1/18/2022

Prensa México martes 18 de enero de 2022


LA JORNADA
" En Citibanamex no se repetirá inmoral evasion de impuestos"
Días antes de darse a conocer la venta de CitiBanamex, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, informó de la operación al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión privada en Palacio Nacional.
En su conferencia de prensa de ayer, el tabasqueño consideró que en 2001, la venta de ese banco fue un procedimiento legal, pero inmoral, porque Roberto Hernández y su grupo de socios, apegados al procedimiento de venta en la Bolsa Mexicana de Valores, evadieron entonces el pago de 3 mil millones de dólares a la hacienda mexicana.
Al presentarse en el Salón Tesorería asegurando estar repuesto de un segundo contagio de covid-19, habló del banco, y “si se vende –como va a suceder–, nosotros vamos a cobrar los impuestos; se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares (de venta), a lo mejor es mucho, quién sabe”.
En ese tenor, ofreció que no habrá obstáculos ni impedimento legales, lo que queremos es que se mexicanice el banco.
Al responder sobre el riesgo de concentración bancaria, replicó: sí, hay que buscar un equilibrio entre solvencia económica y no concentración, o sea, ver cómo se puede lograr esto. El secretario de Hacienda ya está trabajando con este propósito.
Sobre el conocido patrimonio cultural de Banamex, dijo que no debe salir del país y se mantendrá pendiente de su destino. Una de sus respuestas redundó en el deseo de que ojalá y se mexicanice, porque era un banco de México. Así, refirió, su conocimiento de la venta, y de la ominosa historia de su privatización.
CONTRAPORTADA
Llama China a mayor cooperación mundial en la lucha anticovid
El presidente de China, Xi Jinping, pidió ayer una mayor cooperación mundial en la lucha contra el covid-19 y prometió enviar mil millones de vacunas, al tiempo que exhortó a abandonar la mentalidad de guerra fría.
En su discurso para inaugurar la reunión anual del Foro Económico Mundial, el líder chino publicitó los esfuerzos de su país para compartir inmunizantes, combatir el cambio climático y promover el desarrollo nacional e internacional.
El evento de este año se realiza de manera virtual y no en Davos, Suiza, debido a precauciones por la pandemia del coronavirus.
Xi mencionó temas antes expresados en sus discursos ante públicos internacionales, como su respuesta a las denuncias de los socios comerciales de Pekín y sus promesas de abrir más la economía china a las inversiones privadas y extranjeras.
EL UNIVERSAL
Alista gobierno código de ética contra abuso sexual
El gobierno federal alista la publicación de un nuevo código de ética para los trabajadores del gobierno federal, en el que destaca que aun fuera del horario laboral, deberán evitar conductas que puedan dañar la imagen del servicio público, además de que tendrán prohibido tener contacto físico sugestivo, como besarse o abrazarse.
En un anteproyecto de la Secretaría de la Función Púbica () enviado para su análisis a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se señala que si los funcionarios usan redes sociales, no podrán bloquSFPear a ningún usuario.
También se instruye evitar hacer piropos, insinuaciones de carácter sexual, preguntar sobre la vida sexual, espiar a compañeros en sanitarios o preguntar sobre fantasías o preferencias sexuales.
MILENIO
Cero "temas vendados" en el diálogo con EU sobre energía
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, visitará México en los próximos días y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, quien expresó que no habrá temas vedados e incluso se puede hablar de la reforma eléctrica.
Según el mandatario, entre los temas a tratar estará el agradecimiento de México por aprobar la compra de la refinería Deer Park de Shell por Pemex, pero también, si es necesario, su opinión de la iniciativa.
“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable o vedado, sobre todo informar por qué de la reforma eléctrica, si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión, se la voy a dar con mucho gusto y otros temas que puedan salir.
“Agradecerles, porque ellos permitieron que compráramos a Shell la refinería, hay un procedimiento, ya lo hablamos. Cuando un gobierno extranjero quiere comprar un bien en EU hay un comité que autoriza”, expresó.
AMLO también informó que el director de Pemex, Octavio Romero, está encabezando la negociación para cerrar la compra de la refinería y, mientras tanto, Banobras ya puso a disposición de la empresa los recursos necesarios para adquirir Deer Park.
EXCÉLSIOR
Sólo con diálogo y acuerdos habrá reforma eléctrica
En el inicio del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, los coordinadores de todas las fuerzas parlamentarias manifestaron su disposición al diálogo y a la construcción de un dictamen sustentado en el debate político y técnico que habrá de realizarse durante las siguientes cinco semanas.
Hago votos porque discutamos, encontremos coincidencias, y en su caso, vayamos a un debate muy informado al pleno, donde pongamos siempre por delante a México, a su soberanía, a su necesidad de energía limpia, barata, pero que sea de las y los mexicanos”, expuso Rubén Moreira, presidente de la Jucopo.
El también coordinador de la bancada del PRI se dijo seguro de que este ejercicio estará animado por la convicción de que “México siga creciendo y por un México para todas y para todos. Y, por lo tanto, va a privar en él, el diálogo, la civilidad, la buena fe y la intención de que lo que aquí se discuta sea para bien de todas y de todos”.
EL HERALDO
Citi no se libra de pagar impuestos
Citigroup no se va a salvar de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la venta de su filial en México, valuada en el mercado entre 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares, coinciden fiscalistas.
Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), precisó que en la venta de acciones por una persona, sea física o moral, nacional o extranjera, el único impuesto que se causa es el ISR y éste es a cargo de quien vende, no del comprador.
Explicó que si una empresa ubicada en Estados Unidos vende acciones de una emisora mexicana tiene que pagar el ISR, de acuerdo con el Título Quinto de la Ley del ISR, que es el que regula el gravamen que deben de pagar los extranjeros que tienen una fuente de riqueza en México.
Dentro de este mismo, añadió, también hay un capítulo que habla de la enajenación de bienes y ahí entra la venta de acciones.
“Entonces, lo que la Ley de ISR dice es que cuando ese es el caso, quien vende tiene que pagar 25 por ciento de ISR sobre el valor total de la operación, esa es la regla general”, dijo Cárdenas.
REPORTE ÍNDIGO
Ebrard en primer plano
El año 2022 marca formalmente la segunda mitad del sexenio y el canciller Marcelo Ebrard inició de manera estelar, siendo que su labor al frente de la política exterior mexicana y las tareas que le ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador le han permitido reposicionarse tras un complicado 2021.
El 7 de enero, Ebrard y la delegación mexicana entregaron la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe a Argentina durante la cumbre de cancilleres en Buenos Aires. Sus dos años de gestión fueron unánimemente aplaudidos por haber reactivado las operaciones de la CELAC, congeladas desde 2017 por los conflictos regionales.
Una semana después, el viernes 14, fue nombrado “Persona del Año 2021” por la “Arms Control Association” de Estados Unidos en reconocimiento a la demanda que el Gobierno de México interpuso contra 11 compañías productoras de armas, a quienes responsabiliza de surtir los arsenales del crimen organizado en territorio nacional.
LA RAZÓN
Expropia gobierno 240 hectáreas para Tren Maya; afectados piden acuerdos
El Gobierno federal declaró, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la utilidad pública de 2.4 millones de metros cuadrados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos, en Quintana Roo, con el objetivo de ser expropiados para abrirle paso al Tren Maya.
La expropiación fue precisada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que la determinación de utilidad pública impactará a 198 inmuebles privados en los que se podrá proceder sin previo aviso.
Los inmuebles que serán expropiados se ubican en el tramo 5-norte, que corre de Playa del Carmen (Solidaridad) a Cancún (Benito Juárez), donde las obras estarán a cargo del Ejército mexicano.
Ante el decreto, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) indicó que la primera vía que seguirán para buscar una solución a la afectación que representa para ellos esta determinación será a través del diálogo directo con la Federación.
EL SOL DE MÉXICO
Mete las manos al fuego por Cuauh
El fundador de los desaparecidos partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, negó categóricamente tener cualquier vínculo con el crimen organizado y afirmó que metería las manos al fuego con los ojos cerrados por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien también deslindó de cualquier nexo con delincuentes.
En entrevista con El Sol de México, el exdelegado federal de la Secretaría de Bienestar en Morelos dijo que si el PES hubiera detectado vínculos de Blanco Bravo con el crimen organizado no lo hubieran apoyado para que llegara al cargo que ocupa.
REFORMA
Pega a empresarios: roban a 1 de cada 2
En México, uno de cada dos empresarios ha sido víctima de algún delito en el último año, según un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
EL FINANCIERO
Ven afectación a consumidores con reforma eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá impactos importantes de aprobarse o no la reforma eléctrica que plantea la actual administración. De no avalarse, su participación en la generación de energía podría caer hasta 16 por ciento en los próximos ocho años; pero de tener luz verde, expertos prevén apagones desde el día uno por falta de capacidad para atender al 56 por ciento del mercado.
En el primer foro del parlamento abierto para discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica en la Cámara de Diputados, Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), aseveró que provocaría daños irreparables al sector, ya que si bien reconoció que hay aspectos que mejorar, llamó a no destruir lo logrado con la reforma energética de 2013.
“Se cancelaría el 62 por ciento de la generación nacional por la cancelación de los permisos, y alrededor de 50 por ciento del país podría quedarse sin luz, lo que generaría un paro para la industria y el comercio, pérdida de empleos, indemnizaciones y sanciones internacionales por los acuerdos comerciales, y habría un daño en la calificación crediticia. La solución requiere de una colaboración entre el Estado, el sector privado y social”, aseveró.
EL ECONOMISTA
Sedatu allana la ruta al Tren Maya con expropiación de 240 hectáreas
Se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Utilidad Pública mediante la cual el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, anuncia la expropiación de 2.4 millones de metros cuadrados (240 hectáreas) de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad para el tramo 5 norte del Tren Maya.
En el documento se enlistan las ubicaciones y sus correspondientes dimensiones de un total de 198 predios de propiedad privada que serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.
Se asegura en la declaratoria que “se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario