1/20/2022

Prensa México jueves 20 de enero de 2022


LA JORNADA
AMLO: fin a permisos a Iberdrola; no intimida con apagón
Está por vencer un permiso de operación a favor de la empresa española Iberdrola en Nuevo León, y no se le renovará. ¿De qué quieren su nieve?, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional se refirió a una campaña mediática por la cual se advierte de un gran apagón en esa entidad, coincidente con el fin de la autorización, y repitió: No habrá apagón, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le va a vender la misma energía a los clientes.
Ayer, al mediodía el mandatario recibió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con objeto de preparar los argumentos que presentará hoy, en su encuentro con la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
La embajada de Estados Unidos en México dijo que se abordará el tema de la energía limpia para promover una agenda bilateral al respecto, mientras autoridades de nuestro país han dicho que se tratarán aspectos de la reforma eléctrica y la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas.
Granholm sostendrá reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno mexicano y tendrá pláticas con líderes de la industria y la sociedad civil sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas que beneficien tanto a Estados Unidos como a México y mejoren la competitividad norteamericana.
CONTRAPORTADA
Bartlett: fue un plan perverso la Reforma Eléctrica de PeñaNieto.
Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como propone la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un asunto de seguridad nacional y busca garantizar el suministro de energía a la población, sostuvo Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa estatal, en un foro organizado por la Cámara de Diputados.
El funcionario explicó que la reforma de 2013 estaba viciada de inicio y no fracasó en su diseño ni en su aplicación, hicieron un sistema perverso, cuasi perfecto, pero lo único que les falló es que no ganaron las elecciones de 2018.
Ahora no se busca crear un monopolio, es proteger al país, respondió el funcionario al planteamiento del líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, de que el sector productivo requiere abasto continuo a un costo competitivo.
La CFE es de todos, es de ustedes; no son los fondos de inversión los que van a salvar a las empresas, es la CFE, respondió Bartlett.
El director general señaló que el rechazo de la propuesta dejaría el sistema eléctrico nacional en manos de los grandes fondos globales de inversión, los cuales no tienen interés en garantizar un servicio público, sino obtener ganancias.
EL UNIVERSAL
Militarizar seguridad trae consecuencias nefastas: Corte-IDH
El jurista uruguayo Ricardo Pérez Manrique, presidente en 2022 y 2023 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), advirtió que militarizar la seguridad pública en varios países de América Latina y el Caribe para combatir al narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado le remite a la época “nefasta” de mayor represión política de las dictaduras castrenses del siglo XX en la zona.
Expresidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, de 74 años, casado, con dos hijos y dos nietos, Pérez fue electo en 2021 para asumir, a partir del primero de este mes, la presidencia del máximo tribunal hemisférico de derechos humanos e instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, desde su creación en 1979, funciona en Costa Rica. El siguiente es un extracto de una entrevista de Pérez con EL UNIVERSAL.
Informes de organizaciones no estatales y multilaterales confirman en 2021 un deterioro en América Latina y el Caribe de los derechos humanos. ¿Hay retroceso?
—Sí. Indudablemente estamos en un momento muy especial en la situación de los derechos humanos en la región por varios factores como la incidencia del Covid-19 en distintos países por las distintas formas como reaccionaron a la epidemia. Hay gobiernos que van asumiendo actitudes que son más resistentes al respeto a los derechos humanos, que deben ser el norte de la política dentro de cada Estado.
MILENIO
Reprueba el Presidente las chambas de Zedillo y Calderón en el exterior
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como "un hecho completamente inmoral" el que el ex presidente Ernesto Zedillo haya sido contratado por Citigroup y haya obtenido ingresos por 3 millones de dólares como integrante del consejo de esta empresa estadunidense, como relevó MILENIO.
En La Mañanera desde Palacio Nacional criticó que este tipo de actividades "indignas" se hayan repetido en directores de Pemex y secretarios de Energía que tenían información confidencial y estratégica que luego compartían con la iniciativa privada.
"Lo que hay es una inmoralidad, un hecho completamente inmoral. Legalmente no había ninguna norma, ahora sí, me gustaría que ver la Ley de Austeridad, lo que se establece precisamente para remediar este problema", dijo.
En este sentido recordó que el artículo 24 de la Ley de Austeridad, que entró en vigor con su administración, marca que los servidores públicos de mando superior no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o aquellas para las cuales podrían tener información privilegiada al ejercer su cargo.
Además, todos los funcionarios de primer nivel de este gobierno estarán impedidos de trabajar en los próximos 10 años en estas mismas empresas con las que pudieron haber tenido relación.
"Si Zedillo tiene ingresos es por eso. Pero ya está corregido", puntualizó.
MILENIO dio a conocer ayer que desde 2011, año de que llegó Ernesto Zedillo al grupo financiero estadunidense que adquirió Banamex poco después del fin de su sexenio, el ex mandatario ganó en 10 años lo que le habría tomado décadas como funcionario público.
EXCÉLSIOR
Hay generadores de energía que hacen fraude: CFE
Los generadores independientes y las sociedades de autoabasto surgidas tras la reforma energética de 2013 son “figuras ilegales y tramposas”, afirmó Manuel Bartlett, director de la CFE.
Al participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica impulsada por el gobierno actual, dijo que ambos mecanismos representan 42% del sistema eléctrico nacional. Si no se aprueba la iniciativa presidencial, alertó, hacia 2024 la CFE tendrá 29% del mercado.
“Lo que yo estoy presentando es la verdad y la verdad es que la reforma de Peña Nieto es indefendible” dijo al acusar de simuladores a 110 sociedades
“Un generador extranjero finge tener socios, que son de paja; en realidad son sus clientes. Pero apoyados en las prerrogativas originales, se convierten en monopolios privados. Existen 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más de 70 mil supuestos socios. Lo que está prohibido por la ley, específicamente”, criticó.
EL HERALDO
México se mete al top 20 de ómicron
En el recuento en 119 países en torno al COVID-19, México ocupa el primer lugar con más casos de Ómicron en América Latina y el número 15 a nivel mundial.
De acuerdo con la plataforma para Compartir Todos los Datos Sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), nuestro país registra dos mil 59 casos positivos con la variante Ómicron,.
Apenas el 6 de enero México ocupaba, en este mismo ranking, el lugar 23 con 374 casos positivos por Ómicron y en unos días pasó al lugar 15 con un aumento de cuatro veces el número de infectados.
Después de nuestro país, Brasil es la nación en Latinoamérica con más casos de la variante del COVID-19 con mil 725; aunque en una notificación anterior contaba con mil 338; Colombia se encuentra muy por debajo con 261, pero tenía 279 y Chile con 31, después que se reportaron 39.
REPORTE ÍNDIGO
Coleccionista de satélites
Con otro proceso electoral en puerta, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nuevamente apuesta por reforzar su coalición Juntos Hacemos Historia que, además de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, suma a otras fuerzas que perdieron sus registros a nivel federal, pero mantienen células en algunas de las entidades que renovarán gubernaturas.
Como en 2021, los remanentes de Nueva Alianza, desaparecido a nivel nacional en 2018, anunciaron que se sumarían al bloque de Morena, confirmando una candidatura común en Hidalgo, no obstante, la dirigencia local de Oaxaca rechazó integrarse a la coalición bajo el argumento de que “los partidos locales no tienen dirigentes nacionales”.
Morena aceptó en su coalición a partidos que no solo perdieron el registro a nivel nacional, sino que también tienen nula presencia en los estados a renovar gubernatura
Tras su efímero paso por las escena política nacional en 2021 y de intentar participar por su lado como Fuerza Solidaria Progresista, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas también se integraron a la coalición. El primero con presencia en Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Durango, mientras que el segundo solo en este último estado.
LA RAZÓN
En abonos pidió el INE fondos para revocación ; el no darle más persistente
El Instituto Nacional Electoral (INE) aún está a la espera de la respuesta formal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la solicitud por mil 738 millones de pesos adicionales que hizo para la realización de la revocación de mandato, con la opción de recibirlas en abonos mensuales sin proponer montos posibles.
De acuerdo con el documento entregado a la Federación, el órgano electoral planteó que la ministración no sea en un solo depósito, de modo que pudiera tener otra opción para apoyar la realización de la consulta.
“Se instruye al Secretario Ejecutivo de este Instituto para que en la solicitud a la SHCP de recursos adicionales para la RM se establezca la calendarización necesaria para la ministración de los mismos recursos, conforme al Plan y Calendario aprobado para ese proceso de participación ciudadana y la necesidad de erogación de los recursos, conforme con la cartera de proyectos”, indica el documento.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, el consejero electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que se requiere una respuesta de la Secretaría de Hacienda a más tardar este 31 de enero, “porque de nada nos servirían recursos ya a finales de este año para la revocación”.
EL SOL DE MÉXICO
Sentencian a México por caso Digna Ochoa
La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a México por ser responsable de las “graves falencias” cometidas en torno a la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001.
De acuerdo con la resolución final del organismo internacional, en este caso el Estado mexicano tuvo “numerosas falencias en el manejo de la escena del crimen y, especialmente, en la documentación de esta, así como en la necropsia médico legal”.
Además, determinó que la investigación relativa a las circunstancias de la muerte de Ochoa estuvo “sesgada, desde el principio, por la aplicación de estereotipos de género, donde se apelaban a aspectos íntimos y personales de la defensora, todo ello con el objetivo de cuestionar su credibilidad”, por lo que también concluyó que el país violó el plazo razonable para la investigación de los hechos.
“Como resultado de la deficiente investigación y el discurso de los agentes estatales encaminada a denostar su imagen pública, también se afectó el derecho a la honra y dignidad de la defensora”, señaló a través de un comunicado.
REFORMA
Advierten en EU revés a inversión en México
Senadores demócratas urgieron ayer al Presidente Joe Biden a romper el silencio sobre las "perjudiciales" políticas del Gobierno mexicano en materia de energía y evitar que se apruebe la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
EL FINANCIERO
Presionan en EU contra reforma eléctrica
Partidarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidieron a sus funcionarios más agresión en sus acciones contra la reforma eléctrica que se debate en México.
En una carta enviada al secretario de Estado (Anthony Blinken) y la secretaria de Energía (Jennifer Granholm), cuatro senadores demócratas miembros del Comité de Relaciones Exteriores pidieron poner freno a la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se dará mayor poder en el mercado eléctrico nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Urgimos a la administración Biden a que se exprese más enérgicamente a favor de la producción de energías renovables que beneficiará a ambos países”, se lee en el documento, fechado el miércoles 18 de enero.
La carta -que caracteriza la postura de AMLO como “agresiva” y “nacionalista”- alega que la reforma eléctrica no sólo afectará los planes de inversión estadounidense en el mercado eléctrico mexicano, sino que también afectará la agenda medioambiental de Joe Biden y entraría en posible conflicto con la letra del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
EL ECONOMISTA
Aplazan 5 meses la tercera etapa de reforma laboral; falta presupuesto
Las 12 entidades federativas que conforman la tercera y última etapa de la implementación de la reforma laboral solicitaron prorrogar, hasta cinco meses, su entrada en vigor prevista para el primero de mayo de 2022, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para atender este mandato.
Así que, las entidades que esperan la prórroga son: Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
La reforma en materia de justicia laboral promulgada el 1 de mayo del 2019, estableció la implementación geográfica de la misma en tres etapas. La primera inició el 18 de noviembre del 2020, con la participación de los estados de Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo.
La segunda arrancó el pasado 3 de noviembre y en ella se incorporaron los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, además de Baja California Sur y Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario