1/21/2022

Prensa México viernes 21 de enero de 2022


LA JORNADA
EU: seremos gran aliado de México en el área energética

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica estuvo sobre la mesa durante la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

Después del encuentro en Palacio Nacional, el cual se prolongó poco más de dos horas, el mandatario dijo que la conversación fue cordial.

“Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, escribió el jefe del Ejecutivo en redes sociales.

A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró a la prensa que el encuentro fue “muy respetuoso” y confirmó que se tocó el tema.

–¿Se abordó la iniciativa de reforma constitucional (en materia eléctrica) del gobierno mexicano?

–Fue un diálogo muy ameno, muy respetuoso, tanto de la política energética de Estados Unidos como la de México y (hubo) una descripción breve de la reforma que presentamos, que es muy buena, y todo bastante bien, con mucho respeto.

–¿Alguna preocupación al respecto del gobierno de Estados Unidos? –se le preguntó al término de la sesión con Granholm.

–No, todo muy bien.

CONTRAPORTADA
Rusia ofrece su apoyo para "fortalecer" la soberanía de Venezuela

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó ayer a su par venezolano, Nicolás Maduro, su apoyo para fortalecer la soberanía nacional, durante una conversación telefónica en la que debatieron temas económicos, de salud y militares, informaron autoridades de ambos países.

La llamada tuvo lugar una semana después de que el principal negociador ruso en el diálogo sobre Ucrania con Estados Unidos, el vicecanciller Serguei Riabkov, dijo que él no podía ni confirmar ni descartar la posibilidad de que Rusia envíe recursos militares a Cuba y Venezuela en caso de que Estados Unidos y sus aliados no restrinjan sus actividades militares cerca de Rusia.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, restó entonces importancia a los comentarios y los consideró una fanfarronada.

Cuando se le preguntó el lunes sobre la posibilidad de un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los reporteros que Rusia está pensando cómo garantizar su seguridad en el contexto de la situación actual.

En un comunicado, la oficina de Maduro señaló ayer que Putin expresó todo su apoyo en la defensa de la soberanía y en pos del desarrollo de Venezuela.

El mandatario ruso manifestó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades venezolanas para fortalecer la soberanía nacional, añadió el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en Twitter.

EL UNIVERSAL
Feminicidios no bajan: 2021, el más violento con mil casos

El año pasado fue el más violento para las mujeres, con mil 4 víctimas de feminicidio en el país, la cifra más alta desde que en 2015 se reporta este delito de alto impacto en las estadísticas oficiales.

Esto significa que en promedio dos mujeres fueron asesinadas al día por razones de género; la mayoría de ellas en el Estado de México, 145; Jalisco, 70; Veracruz, 70; Ciudad de México, 69, y Nuevo León, 66, en números absolutos, de acuerdo con el último informe de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2021 se impusieron dos récords en número de víctimas de este delito del fuero común, ya que mayo registró 108 y agosto, uno de los peores meses en incidencia delictiva contra las mujeres, alcanzó 111, la cifra más alta.

MILENIO
EU: resolveremos la reforma eléctrica “como viejos amigos”

Luego de que en Estados Unidos se expresaron graves preocupaciones respecto a la reforma eléctrica en México, la secretaria de Energía de esa nación, Jennifer Granholm, sostuvo que ambos países van a resolver una serie de cuestiones al respecto.

“Como viejos amigos, tal vez, haya una serie de cuestiones respecto a la reforma eléctrica en los que vamos a tener que trabajar, pero sabemos que al final vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”, sostuvo tras ser recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores en su primer día de gira por México.

En ese mismo sentido dijo que, en su opinión, el país tiene tal serie de energías limpias, que resulta “envidiable y sorprendente”, por lo que reiteró que Estados Unidos quiere hablar al respecto.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, subrayó que su visita "es una gran ocasión para poder realmente entendernos en esta materia, de tener frente a nosotros la oportunidad de encontrar en los próximos meses y años nuestro trabajo conjunto como parte de una visión norteamericana sobre bienestar económico y social".

Adelantó que con Jennifer Granholm quieren tener una conversación “fresca y directa” en temas que incluyen movilidad, la energía en el futuro y oportunidades conjuntas entre México y Estados Unidos. 

“Entonces, el gobierno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador y yo les damos la más calurosa bienvenida a nuestro país, muchas gracias por su visita, estoy seguro que tendremos buenos e importantes resultados de esta visita”, destacó el funcionario.

EXCÉLSIOR
EU impulsará energías limpias para México

Jennifer M. Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, reconoció que nuestro país tiene potencial para  generar electricidad de manera sustentable.

“México tiene una envidiable y asombrosa serie de recursos limpios de los cuales nos gustaría hablar”, dijo  en un mensaje en el marco de una reunión con el canciller Marcelo Ebrard.

La funcionaria se refirió a las inquietudes de empresarios y congresistas estadunidenses sobre la reforma eléctrica que se discutirá en el Congreso de la Unión.

“Como todos los amigos, quizás tengamos problemas en los que tengamos que trabajar, como la reforma eléctrica, pero al final somos aliados fuertes, nos apoyamos y representamos una economía fuerte en Norteamérica; apreciamos esta gran amistad”, subrayó.

Más tarde, Granholm se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, quien tras el encuentro dijo que prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación.

EL HERALDO
México, en proceso de cambio profundo

México está en un proceso de “cambio profundo” del sistema político, del régimen político y de la manera de informar y comunicarse con la ciudadanía, aseguró el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En entrevista con Adriana Delgado, en el programa El dedo en la llaga, de Heraldo TV, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia explicó que Andrés Manuel López Obrador es un Presidente que comunica todos los días sobre su visión de lo que pasa en el país, da su punto de vista sobre los distintos problemas de la nación, pero también plantea soluciones.

En ese sentido, dijo que está gobernando en tiempo real, tomando decisiones en función del escenario que se presenta todos los días, sin dejar de exhibir algunas circunstancias de interés público.

“El principal cambio en materia de comunicación es que es el primer Presidente que —en su agenda diaria— toma en cuenta a los ciudadanos, porque las conferencias de prensa están dedicadas más a los ciudadanos, a explicarles el ejercicio de gobierno, la visión que se tiene de transformación, el por qué se toman ciertas decisiones.

“(También) se responde a los cuestionamientos de la oposición, pero en la forma en cómo se construye el discurso, en cómo se presentan las cosas, está pensada para los ciudadanos comunes, no para especialistas, ni para periodistas, ni para los académicos”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Oportunidad de vestir al mundo

A esta edición de Intermoda, la cual termina el día de hoy, acudieron más de 500 empresas y 20 mil compradores. Entre ellos Edgar José Zavala, quien hace cuatro años fundó en Moroleón, Guanajuato, su empresa de ropa infantil.

Choys, comenta el joven empresario de menos de treinta años de edad, nació como una alternativa para vender productos de buena calidad y a buenos precios, ya que en México la buena calidad cuesta mucho y lo barato es de baja calidad. Además de que su nicho está dominado por las grandes transnacionales como Inditex y H&M.

“Nos ha ido muy bien. Lo que hemos hecho para combatir a los gigantes es cuidar mucho los procesos, desde el hilo, los acabados de las telas, el diseño y la confección”

Dueño de Choys

La siguiente clave de su éxito es la manera de distribuir sus productos y venderlos.

“En el tema comercial, nos asociamos con muchísimas emprendedoras y distribuidoras que son las que dan la cara por la marca”, revela.

Pese a nacer en un poblado de menos de 50 mil habitantes, Choys, vende sus productos en todo el país y en Estados Unidos desde la Costa Oeste a la Costa Este.

“Tenemos taloneándole en Estados Unidos dos años. No me pelaban, los chinos estaban super bien posicionados y tenían el mercado acaparado. Pero pasa esto de la pandemia, se abre la puerta y como yo ya estaba esperando a que se abriera, nos metimos”.

LA RAZÓN
Enviada de Biden señala que hay temas por trabajar en Reforma Eléctrica 

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, aseguró que durante su visita a México discutirá algunos aspectos de la Reforma Eléctrica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“México tiene una serie de recursos limpios de los cuales nos gustaría hablar. Como todos los amigos, quizás tengamos algunos problemas en los que hay que trabajar, como la Reforma Eléctrica, pero al final estoy segura que somos aliados fuertes y que nos apoyamos para representar una economía fuerte en Norteamérica”, aseguró Granholm a su llegada al país, en la que fue recibida por el Canciller.

Por su parte, Ebrard Casaubón destacó: “buscamos las oportunidades en el sector energético para los próximos años, para que trabajemos juntos. Estamos dando un seguimiento a las conversaciones que tuvieron los presidentes Joe Biden y López Obrador y estamos esperando a que tengamos pasos adelante en los próximos meses”.

EL SOL DE MÉXICO
Contrata la cancillería seguro médico privado

Calificados por Andrés Manuel López Obrador de “privilegios” –y en sentido opuesto a lo que marca la Ley Federal de Austeridad Republicana y su reglamentación secundaria– la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un contrato en dólares con una empresa extranjera para dotar de seguros médicos privados a mil 678 servidores públicos que trabajan por honorarios en las embajadas y consulados de México en Canadá y Estados Unidos.

La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon contrató el año pasado pólizas de seguro de gastos médicos para todos los trabajadores que reciben su remuneración por honorarios en los 50 consulados y en la Embajada de México en Estados Unidos (Washington, D.C.), así como en los cinco consulados y en la Embajada de México en Canadá (Ottawa).

REFORMA
Gana familia Salmerón con la 4T

Familiares de Pedro Salmerón, el historiador envuelto en la polémica por señalamientos de acoso sexual, son también funcionarios del Gobierno federal.

EL FINANCIERO
Recorte a los estimados de crecimiento

Los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2022 siguieron deteriorándose y ahora apuntan a un avance de 2.5 por ciento, de acuerdo con el último sondeo de Citibanamex.

La estimación representa una baja de 30 puntos base respecto al 2.8 por ciento de hace quince días y se debe a que varios grupos de análisis redujeron sus proyecciones, ante la debilidad que registró la actividad productiva en los últimos meses.

EL ECONOMISTA
Cifra de informales en mercado laboral rompe récord: 32.2 millones en el 2021

Aunque el mercado laboral ya recuperó los empleos perdidos a causa de la pandemia, la dinámica a dos años de emergencia sanitaria le ha dado nuevamente un impulso a la economía informal. Al cierre de 2021, se registraron 32.2 millones de personas laborando en la informalidad, la cantidad más alta en la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario