1/19/2022

Prensa México miércoles 19 de enero de 2022

LA JORNADA

INE: la revocación va; se cumplieron ya los requisitos
El próximo 10 de abril se realizará por primera vez el ejercicio de revocación de mandato presidencial al confirmarse ayer el cumplimiento de los requisitos legales para que se efectúe. El reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) al 17 de enero arrojó la validación de 2 millones 845 mil 634 firmas de apoyo, esto es 103 por ciento de la meta establecida, por arriba de 2 millones 758 mil 227 de respaldos que exigía la ley para que procediera su convocatoria.
Sin embargo, en conferencia, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, informó que se mantendrá vigente la fecha fijada en los lineamientos del proceso y será hasta el 4 de febrero cuando se lance la convocatoria oficialmente.
Explicó que aún hay aspectos que deben desahogarse, entre ellos la respuesta oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la solicitud de ampliación presupuestal por mil 730 millones de pesos para financiar el costo de la consulta, pues de ello dependerá el alcance de las mesas receptoras que se colocarán.
La semana pasada se cumplió el primer requisito para que procediera el ejercicio: la dispersión territorial. La ley obligaba a que en al menos 17 entidades se cumpliera el umbral mínimo de apoyo del 3 por ciento de ciudadanos del listado nominal. Según las cifras oficiales, 21 estados habían alcanzado ese objetivo: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
CONTRAPORTADA
Mineros de Cananea bloquean vía para que se reconozca su huelga
Trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana bloquearon la carretera federal México 2 en el tramo Ímuris-Cananea la mañana de ayer para exigir al gobierno federal el reconocimiento de la huelga laboral iniciada hace 14 años en la mina Buenavista del Cobre, explotada por el consorcio Grupo México en el municipio de Cananea.
Junto con sus familias, un grupo de inconformes se instaló en plantón frente a las vías del tren, lo que provocó caos vehicular y dejó a miles de viajeros y transportistas varados entre Agua Prieta e Ímuris. Las largas filas en ambos sentidos de circulación de la carretera federal se pudieron observar por horas.
En entrevista, Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la sección 65, señaló que aunque el conflicto ha sido admitido por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de la República, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no ha enmendado el daño a los derechos de los mineros, a quienes se arrebató el contrato colectivo de trabajo.
Estamos protestando para hacer valer nuestros derechos, que han sido avalados y protegidos por las cortes internacionales. El acuerdo del lunes en la asamblea fue realizar este bloqueo desde las ocho de la mañana para hacer valer y exigir que nuestros derechos humanos sean respetados, porque hasta ahorita no hay una autoridad que nos haga valer. En Grupo México son unos violadores y nos han agredido sistemáticamente desde su llegada a Cananea y hoy se les sigue dando la protección, acusó Navarrete Aguirre.
EL UNIVERSAL
Prevén que ómicron atore vuelos por tres meses
El tráfico aéreo mundial no va a lograr recuperarse este año de la pandemia de Covid-19, incluso se debilitará en los primeros tres meses por la variante ómicron, opinan especialistas.
Sin embargo, México es un caso particular, pues las aerolíneas ya operan en niveles superiores a los que tenían en 2019, debido en gran medida a las nulas restricciones para ingresar al país.
La consultora estadounidense Bain & Company estimó que, en los primeros meses del año, el tráfico mundial de pasajeros se va a debilitar por la reciente ola de contagios por ómicron.
MILENIO
Se aceleran contagios de médicos y personal sanitario en la capital
En un mes, mil 889 trabajadores de la salud de cuatro hospitales e institutos de alta especialidad en la Ciudad de México se han infectado con covid-19, además de que estos centros enfrentan una sobrecarga laboral por un déficit de 447 plazas que fueron canceladas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por conclusión de contrato, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Marco Antonio García Ayala, dirigente del SNTSA, explicó a MILENIO que los mil 889 trabajadores, de acuerdo con su reporte del 15 de diciembre de 2021 al 17 enero de 2022, se infectaron debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron y que lo preocupante es que les exijan que se reintegren siete días después, cuando en la práctica siguen dando positivo al virus.
Destacó que se están enfermado al mismo tiempo enfermeras y médicos, incluso ha habido días que se trabaja con menos de la mitad de la fuerza laboral, porque están cayendo como soldados en batalla, además de que el personal esencial carga extremo cansancio por las olas anteriores, tiene secuelas fisiológicas y mentales, y carece de personal de apoyo.
EXCÉLSIOR
La revocación si va; INE valida 100% de firmas
Aunque existe incertidumbre sobre el presupuesto para llevarla a cabo, es un hecho que este año habrá consulta de revocación de mandato.
René Miranda, director del Registro Federal de Electores, informó que ya se reunió 103.17% de las firmas necesarias para realizar el ejercicio ciudadano, lo que se significa que el INE validó preliminarmente 2 millones 845 mil 634 apoyos, cuando la ley pide como requisito, al menos, 2 millones 758 mil firmas.
Sin embargo, aun cuando ya se cumplió esa parte y 21 estados del país tienen más de 3% de firmas validadas, no se adelantará la emisión de la convocatoria, explicó en conferencia. El INE, aclaró, necesita certeza sobre los recursos que destinará a realizar la consulta.
“Tenemos que esperar a que Hacienda defina de manera formal, oficial, si nos van a dar o no recursos y la fecha en la cual también, estos serían proporcionados. Ya con este insumo fundamental, ya la institución puede redefinir el alcance que va a tener el ejercicio”, indicó.
El funcionario indicó que, a la fecha, el INE ha recibido cuatro quejas de personas cuyas credenciales de elector fueron utilizadas para apoyar la revocación de mandato, sin su consentimiento.
Lo que viene:
Se hará un muestreo para saber si 850 ciudadanos dieron su firma voluntariamente.
Personal contratado por el INE revisará los 9.7 millones de papeletas entregadas.
Para la convocatoria, se esperará a que Hacienda atienda la petición de recursos.
EL HERALDO
Recauda SAT 227 mil mdp extra
Durante 2021, el gobierno federal logró recaudar 227 mil 679 millones de pesos más de ingresos tributarios, comparados con lo obtenido en 2020, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según el reporte anual del SAT, los ingresos tributarios del gobierno federal sumaron tres billones 566 mil 622 millones de pesos, un crecimiento real anual de 1.1 por ciento, contra un año atrás, cuando se contabilizaron tres billones 338 mil 943 millones de pesos.
“A pesar de la pandemia por COVID-19 y de que la reactivación económica apenas está iniciando”, destacó la autoridad fiscal. Mientras que con base en lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2021, la recaudación fue 33 mil 591 millones de pesos superior.
"Se tuvo un avance de 101 por ciento con respecto a lo previsto en la LIF 2021”, destacó el SAT.
REPORTE ÍNDIGO
Metaverso: un nuevo mundo
La realidad tanto virtual como aumentada, tecnologías que hoy existen y cuyo desarrollo avanza exponencialmente, están por abrirle las puertas a la humanidad a un nuevo mundo en donde las reglas de lo físico y lo tangible quedarán en el pasado.
A pesar de que desde hace décadas existe la idea de un universo virtual capaz de alojar a todo aquel que desee adentrarse en él y en el cual pueda convertirse o vivir la experiencia que quiera, la humanidad nunca había estado tan cerca de hacerla realidad.
Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y dueño de Instagram y WhatsApp, por ejemplo, pronostica que su proyecto de Metaverso, por el cual incluso cambió el nombre original de su compañía a Meta, será un hecho en 10 años.
De acuerdo con el creador, este será un “espacio de interacción de máquinas, avatares idealizados y un nuevo mundo virtual donde arte, arquitectura, belleza y ficción se encuentran para socializar, comprar o hacer negocios. Y todo ello, ‘por obra y gracia’ de la realidad virtual y la realidad aumentada”.
LA RAZÓN
Morena perfila aval en embajadas, mientras aumenta rechazo a Salmerón
El bloque de la Cuarta Transformación en el Senado analiza los nombramientos propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para embajadas y consulados, lo que incluye a Pedro Salmerón y a los exgobernadores priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa González, pero señalaron que antes de avalarlos deberán recorrer todo el proceso legislativo.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, puntualizó que es facultad del Presidente de la República realizar este tipo de nombramientos y ahora corresponde a la Cámara alta ratificarlos, por lo que será la voluntad de la mayoría —simple, no calificada— decidir si aprueba los nombramientos.
Precisó que la Cámara alta todavía no ha sido notificada, pero una vez que reciba el aviso oficial, se seguirá todo el proceso legislativo, primero en comisiones, donde deberán comparecer quienes fueron propuestos para los consulados y embajadas, y después, en su caso, serán ratificados en el pleno.
EL SOL DE MÉXICO
El Estado mexicano está en riesgo de colapsar
El colapso de Estado es uno de los cinco riesgos que enfrenta México en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19, se advierten en el Foro Económico Mundial a través de un informe.
El también conocido como Foro de Davos, define como “colapso de Estado” a los riesgos políticos derivados a un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar y la inestabilidad regional o global.
REFORMA
Acusan narco elección de 2021
El crimen organizado impuso candidatos, amenazó o asesinó a los que no tenían su anuencia y operó el día de la elección con levantones y llenado de urnas para asegurar triunfos en al menos siete estados del País, según lo denunció la coalición opositora PRI-PAN-PRD en un expediente entregado a la OEA y a la CIDH.
EL FINANCIERO
Anticipan retroceso del PIB en el cuatro trimestre
La economía mexicana se estancó en diciembre pasado y apunta a una contracción durante el cuarto trimestre, con lo que sumaría dos trimestres a la baja, lo que genera la posibilidad de una recesión, de acuerdo con analistas.
Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI estiman que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se mantuvo sin cambios en el último mes del año pasado, con respecto al mes previo.
EL ECONOMISTA
Peso del petróleo en ascenso: ya alcanza niveles de octubre del 2014
El petróleo tocó el martes un máximo en siete años impulsado por las perturbaciones de la oferta, las tensiones geopolíticas y un aumento de la demanda, pese a los temores por avance de la variante Ómicron

No hay comentarios.:

Publicar un comentario