1/07/2022

Prensa México viernes 7 de enero de 2022



LA JORNADA
Calderón debe explicar las ligas de García Luna con el narco:Amlo

Felipe Calderón nos debe la explicación de por qué Genaro García Luna, su hombre fuerte y más cercano, está en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada.

 “Independientemente de lo legal, no es nada más decir ‘no sabía’. No, a ver, qué sucedió”, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste. ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?, repuso.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el tabasqueño insistió en su respaldo a Alejandro Gertz Manero y el respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para quien aún resta la condena del Poder Judicial. También rechazó cualquier juicio sumario contra Claudia Pavlovich, a quien señalan en Sonora de malversación de recursos públicos, y no descartó que sea nombrada cónsul de México en Barcelona.

Al referirse a la argumentación política e histórica de sus adversarios, quienes aseguran que el neoliberalismo fue mejor, López Obrador aludió a Calderón: “Yo no sé por qué los conservadores (bueno, sí lo sé) añoran los tiempos pasados. Imagínense, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Pública esté en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal.

Baños de pureza

“No es nada más decir ‘no sabía’. No, a ver, qué sucedió, qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste. ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?

Porque sí hay testimonios de que le dijeron: está el testimonio del general Ángeles, entre otras cosas. Ah, pero como si nada hubiese pasado, siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo, es un prototipo.

CONTRAPORTADA
Cuarta ola de Ómicron descenderá en febrero, proyecta Reyes Terán

Debido a que la variante ómicron se transmite muy rápido y tiene un aumento explosivo, es de esperar que la cuarta ola de la pandemia disminuya en febrero con la misma velocidad. Aunque siempre existe la posibilidad de que surjan factores que modifiquen la tendencia de los contagios, entre ellos nuevas mutaciones del virus, advirtió el investigador Gustavo Reyes Terán.

En entrevista, afirmó que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para hacer frente al virus SARS-CoV-2. Las dosis de refuerzo también son importantes, dijo el especialista y refirió resultados de investigaciones que han demostrado el aumento de la protección, hasta 25 veces, en las personas que tienen la vacuna de refuerzo, en comparación con quienes tienen dos dosis.

El riesgo de contagio de coronavirus persiste, sobre todo por las mutaciones intrínsecas de ómicron, las cuales le dan la capacidad para evadir la respuesta del sistema de defensas del organismo generada por los biológicos o por una infección previa de covid-19.

De ahí, en parte, la rapidez del incremento en la transmisión del virus, explicó Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

EL UNIVERSAL
Devuelve EU a un millón de mexicanos en tres años

A lo largo de la frontera común México-Estados Unidos, en 2021 más de 655 mil 594 migrantes mexicanos fueron inadmitidos, detenidos y expulsados de territorio estadounidense por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Cifras de la CPB señalan que los incidentes por estos tres conceptos con migrantes mexicanos, que pagan a grupos de polleros entre 10 mil y 25 mil dólares por cruzar la frontera norte, se incrementó 176% en los últimos tres años al pasar de 237 mil 78 en 2019 a 297 mil 711 en 2020 y 655 mil 594 durante el año fiscal pasado de Estados Unidos que va de octubre a septiembre. Así, en total un millón 190 mil 383 mexicanos han fracasado en su intento por alcanzar el sueño americano en este periodo.

Al último corte (octubre y noviembre pasados), se aprehendieron, inadmitieron y expulsaron en la frontera entre las dos naciones a 129 mil 144 connacionales, ya sea familias completas, adultos solteros y menores de edad con o sin acompañante.

MILENIO
Pagarán a hoteleros mil mdp  por ajustes a ruta del Tren Maya 

​El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que destinará cerca de mil millones de pesos para la compra de los terrenos en la Riviera Maya donde se reubicará el trazo del Tren Maya y que se encuentran en posesión de empresarios hoteleros.

En entrevista con MILENIO Televisión, el director general de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, indicó que se tienen que revisar diversas variables sobre este proceso, con lo cual la cifra considerada aún puede ser menor.

Explicó que originalmente el trazo del proyecto ferroviario se proyectó siguiendo el derecho de vía que se tiene sobre la carretera federal 307, que va de Cancún a Tulum, pero debido a que se generaría una afectación en el flujo vehicular y tráfico se buscaron otras opciones.

Señaló que ante el diálogo que se sostuvo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), se encontró que una de las opciones es que el tren pase por los terrenos que están en su posesión y que se encuentran en paralelo a esta autopista.

EXCÉLSIOR
La OMS llama a no confiarse ante ómicron

La variante Ómicron de covid-19 parece producir una enfermedad menos grave que Delta, pero no debe clasificarse como “leve”, advirtió ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de informar un récord semanal de contagios a nivel mundial.

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9.5 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord. La cifra aumentó 71% respecto a la semana anterior.

Sin embargo, el jefe de la OMS puntualizó que la cifra real es probablemente superior.

“Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Subrayó que el impacto de Ómicron en personas que ya padecieron covid-19 no es predecible. “La alerta es mayor en reinfectados”, dijo.

EL HERALDO
Ómicron contagia a 26 por segundo

El mundo tiene cifras inéditas de contagios por coronavirus. La ola de casos asociada a la muy contagiosa variante Ómicron, sigue sin remitir y superó ya la barrera de los dos millones de casos globales en las últimas 24 horas.

Las redes sanitarias nacionales reportaron a la OMS 2.29 millones de nuevos enfermos el 5 de enero. Lo que significa que cada minuto se contagian alrededor de mil 590 personas aproximadamente.

En el caso de la variante Delta, el pico de casos se alcanzó el pasado 23 de abril, con una jornada de 894 mil enfermos.

"El tsunami de casos es tan grande y rápido que ha saturado los sistemas de salud de todo el mundo", aseguró ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario de la OMS, quien insistió en que no se debe llegar a la conclusión de que Ómicron es menos peligrosa.

 "Aparenta ser menos grave que Delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como 'leve', porque también está causando hospitalizaciones y está matando", advirtió.

REPORTE ÍNDIGO
Industria en hilo ante Ómicron

Desde el inicio de la crisis global por COVID-19, la industria cinematográfica lucha por mantenerse a flote y sumar cifras económicas que sigan impulsando sus producciones en el consumo de la pantalla grande, más no todos los largometrajes logran su cometido.

El caso excepcional se dio en diciembre del 2021, con el estreno de Spider-Man: Sin camino a casa, película que logró amasar más de mil millones de dólares en la taquilla global, números que no se veían desde que comenzó la pandemia, sin embargo esta fue la única cinta de Hollywood que rompió esa barrera.



Spider-Man: Sin camino a casa, fue la única película del 2021 que logró amasar más de mil millones de dólares en la taquilla global, números que no se veían desde que comenzó la pandemia



Sin tiempo para morir, la vigésimo quinta película de James Bond, la novena entrega de Rápidos y Furiosos, F9, y Venom: Carnage liberado, son las que le siguieron en el mercado global fílmico con 774 millones de dólares (MDD), 726 MMD y 501 MDD respectivamente, por lo que queda la duda de cómo serán las proyecciones económicas en la industria cinematográfica este 2022.

“¿Qué pasa con la industria de Hollywood? Los grandes estudios son negocios y quienes los manejan son empresarios, entonces enfrentaron la crisis del COVID-19 igual que todas las empresas de todas las industrias: la automotriz, la de salud, entre otras. Los estudios en 2022 ya se acomodaron, a los que les pegó el panorama y sigue estando muy difícil fue a los exhibidores”, describe Fernando Treviño, productor audiovisual.

LA RAZÓN
Crímen lanza sombrío reto en un Zacatecas asolado por homicidios

A un costado del árbol de Navidad y del carrusel que ilumina la Plaza de Armas en el Centro Histórico de Zacatecas capital, un vehículo con diez cadáveres en su interior fue abandonado durante la mañana de este jueves, en el inicio de año más violento desde 2020 para el estado.

Al amanecer, una camioneta gris plata, con placas de circulación ZFS980C, fue colocada en medio de la explanada, frente a las puertas del Palacio de Gobierno, donde se encuentran las oficinas del gobernador David Monreal Ávila.

De la unidad descendió un hombre que huyó velozmente por el callejón de Las Campanas.

Momentos después, el sitio se llenó de elementos de fuerzas de seguridad locales y federales, y fue acordonado para impedir el paso de peatones y vehículos, mientras las autoridades recababan información del sombrío episodio.

EL SOL DE MÉXICO
Más de 21 mil soldados se dan de baja en la 4T

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una cercana relación con las Fuerzas Armadas, las bajas de elementos se duplicaron. Entre enero de 2019 y septiembre de 2021, 21 mil 855 soldados causaron baja por mala conducta, deserción, rescisión de contrato y baja voluntaria, mientras que durante los últimos tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto se dieron 11 mil 116 bajas por las mismas causas, según muestran documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, estos militares –que se desconoce si pertenecían al área administrativa u operativa–, al tener instrucción en el uso de armas, habilidades de operaciones de combate, conocimientos de la seguridad interior, entre otros, corren el riesgo de ser cooptados por el crimen organizado o ser obligados bajo amenazas para coludirse con ellos.

REFORMA
Aprieta crimen a morenistas

Una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada la madrugada de ayer frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal.

Los cuerpos inertes de 8 hombres y 2 mujeres fueron abandonados en un vehículo Mazda gris, estacionado a las 5:20 horas sobre la Plaza de Armas, justo a un lado del árbol de Navidad y un Nacimiento con los recién colocados Reyes Magos.

EL FINANCIERO
Debilidad económica al cierre de 2021 

El Sistema de Indicadores Cíclicos de la economía mexicana reveló un debilitamiento al cierre de 2021 y apunta a que seguirá perdiendo dinamismo.

El Indicador Adelantado registró una caída mensual de 0.14 puntos en noviembre pasado, su mayor descenso desde abril del 2020, cuando retrocedió 0.30 por ciento y se ubicó en 101.25 unidades, de acuerdo con los registros del INEGI.

EL ECONOMISTA
México pide panel sobre industria automotriz contra EU en el T-MEC

México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz, informó este jueves la Secretaría de Economía.

En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.

México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario