1/05/2022

Prensa México miércoles 5 de enero de 2022



LA JORNADA
Extremistas de derecha amenazan con guerra civil en EU

La creciente violencia política promovida por extremistas antimigrantes están amenazando con una guerra civil, como parte de su estrategia para reconquistar el poder politico nacional.

La amenaza de violencia política, incluso armada, es abierta y explícita, difundida de forma cotidiana en redes sociales, radio, televisión por fuerzas derechistas cobijadas por un Partido Republicano ahora subordinado a Donald Trump y sus aliados.

Las autoridades, desde el Departamento de Seguridad Interna, la FBI y otras agencias de inteligencia y seguridad nacional repiten que la mayor amenaza de violencia terrorista en Estados Unidos proviene de fuerzas extremistas estadunidenses, muchas aglomeradas en torno a la supremacía blanca y doctrinas antimigrantes, incluyendo neonazis.

En mítines y comunicaciones de estas fuerzas prevalecen símbolos y referencias racistas, como la bandera de la Confederación pro-esclavista de la primera Guerra Civil, junto con imágenes y consignas neofascistas. Muchas fueron portadas por algunos de los que participaron en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Parece que una guerra civil será inevitable y tendremos guerra civil en las calles antes de que Biden sea presidente, fueron algunas de las múltiples versiones de este tipo de mensaje que inundaron las redes sociales al culminar la elección presidencial de 2020.

Según una nueva investigación de ProPublica y el Washington Post, más de 650 mil mensajes de este tipo fueron subidos a Facebook amenazando con guerra civil, ejecuciones de políticos (incluido el vicepresidente de Trump y la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes) y otro tipo de violencia, entre el día de las elecciones presidenciales, a principios de noviembre, y el 6 de enero con el asalto al Capitolio.

CONTRAPORTADA
Barrio adentro un salvavidas para jóvenes marginados

Reclutados casa por casa, 3 mil jóvenes con problemáticas de deserción escolar, consumo de drogas o que son madres adolescentes, hoy forman parte del programa Los jóvenes unen al barrio, del que reciben 3 mil pesos mensuales por 90 horas de trabajo comunitario.

Este, señaló la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, es uno de los logros obtenidos de tocar las puertas de los domicilios en los polígonos de mayor vulnerabilidad de la capital del país, como parte del programa Barrio Adentro, el cual ha proporcionado 26 mil atenciones.

Entre éstas, destacó en entrevista con este diario, a 300 jóvenes que han aceptado iniciar un tratamiento a su consumo de drogas totalmente gratuito; asimismo, se han entregado apoyos a 422 personas con discapacidad permanente, reintegrado a la escuela a 366 estudiantes y rescatado a 134 niños víctimas de abandono, mala crianza y violencia, incluso sexual.

Con Barrio Adentro, subrayó Damián Peralta, se han recorrido 42 de 70 polígonos identificados como de alta vulnerabilidad, con altos índices de pobreza, incidencia delictiva, consumo de drogas y violencia familiar; es una estrategia en la que el gobierno va a la caza de los ciudadanos para dar atención inmediata a problemas específicos y evitar la burocracia que en muchas ocasiones les impide acceder a un apoyo o programa social.

EL UNIVERSAL
Anticipan la peor cuesta de enero en 21 años

Los mexicanos van a enfrentar la peor cuesta de enero en más de dos décadas, pues la inflación amenaza con mantenerse arriba de 7% en los primeros meses del presente año.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) estiman que la inflación terminó 2021 en un nivel de 7.6% y se va a mantener en más de 7% durante enero y febrero.

De confirmarse esta previsión, la cuesta de enero de 2022 será la mayor en 21 años, desde 2001, cuando la inflación llegó a 8.1% en el primer mes.

MILENIO
La DEA pinta su raya con secuestro en NL y matanza en Coahuila

Aunque sus Unidades de Investigaciones Sensibles (SIU) estuvieron penetradas por el crimen organizado al más alto nivel y su líder entre 2008 y 2016, Iván Reyes Arzate, trabajaba como informante de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, la DEA en México niega cualquier responsabilidad en “incidentes” como la masacre de Allende.

La agencia antinarcóticos de EU sostiene que “no hay evidencia” que pruebe que desde el interior de las SIU se filtró la información que llevó a la muerte de decenas de personas en el poblado coahuilense, literalmente barrido del mapa por un comando de sicarios entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.

También se defiende del secuestro de varios civiles en un Holiday Inn en Monterrey. Este caso data del 21 de abril de 2010 y, acusan familiares de las víctimas, fue detonado por un operativo de vigilancia de la SIU de la Policía Federal descubierto por Los Zetas que secuestraron y presumiblemente ejecutaron a cinco personas que tuvieron la mala fortuna de estar en el mismo hotel que los policías mexicanos.

EXCÉLSIOR
SAT recaudó más de lo esperado en 2021

El año pasado, el fisco obtuvo tres billones 561 mil 81 millones de pesos por ingresos tributarios, con lo cual superó la meta estimada en la Ley de Ingresos de la Federación, cuyo monto fue previsto en tres billones 533 mil 32 millones de pesos.

Un reporte preliminar dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que la meta recaudatoria se rebasó en 28 mil 49 millones de pesos, un avance de 100.8 por ciento. En su comparativo anual, el SAT informó que los ingresos tributarios de 2021 fueron superiores 1.1% respecto a lo obtenido en 2020.

En términos mensuales, en diciembre pasado se recaudaron 349 mil 913 millones de pesos, cifra superior a los 314 mil 671 millones del año anterior. Por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de enero a diciembre pasados se logró una recaudación de un billón 892 mil 388 millones de pesos, 1.7% más respecto al año previo. Por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se captó un billón 122 mil 264 millones de pesos, cantidad 7.7% superior a lo obtenido en 2020.

EL HERALDO
Vuelven picos de contagios 

La epidemia de COVID-19 sigue al alza de forma acelerada en México, al reportarse ayer más de 15 mil nuevos casos, cifra que no se observaba desde hace casi cuatro meses.

En su comunicado técnico diario, la Secretaría de Salud informó que se acumularon 4 millones 8 mil 648 contagios confirmados de SARS-CoV-2, 15 mil 184 más que el lunes.

Dicho registro superó a los 10 mil 37 casos que se notificaron el 31 de diciembre y, de hecho, no se observaba una cantidad similar de casos nuevos desde el 8 de septiembre, cuando se reportaron 15 mil 876 contagios.

REPORTE ÍNDIGO
Nuevo parón

La reactivación económica del país, la cual ha sido limitada y desigual, está resintiendo una nueva parálisis luego del “efecto rebote” tras la reapertura de comercios que cerraron por la pandemia.

Ante la presión ejercida por el entorno global, nuestro país se ha visto afectado y se requirieron 14 meses para recuperar el empleo que ahora está de nuevo en riesgo si se presentaran muchos casos de la variante Ómicron, que si bien se prevé que no cause tantos estragos como la anterior (Delta), sin duda los contagios pueden ocasionar encierros y estos a su vez restan a la reactivación de la economía.

Las autoridades federales y locales han afirmado que si bien hay un incremento de casos causado por la presencia de la variante del nuevo coronavirus, es menor el impacto que con la cepa anterior

Las autoridades federales y locales, específicamente el presidente Andres Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, han afirmado que si bien hay un incremento de casos causado por la presencia de la variante del nuevo coronavirus, es menor el impacto en la cantidad de defunciones.

LA RAZÓN
Suman en Insabi 2 años sin definir reglas de compra de medicamentos

A pesar de ser algo sustancial para cumplir sus tareas, en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que inició formalmente operaciones en enero del 2020, suman dos años sin definir sus reglas de adquisición y distribución de medicamentos, en medio de una intensa polémica pública por el tema del desabasto.

Así lo reveló una auditoría de desempeño practicada por el propio Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia, adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se llevó a cabo a mediados del año pasado y supervisada tres meses después, en la que se advirtió que esta falla “podría provocar el desabasto de medicamentos, material de curación, equipo médico e insumo en los hospitales y centros de salud”.

La Razón solicitó el pasado lunes 3 de enero a funcionarios de Comunicación Social del Insabi una postura a los señalamientos plasmados en la auditoría; sin embargo, hasta el cierre de edición no ha habido respuesta.

EL SOL DE MÉXICO
Cómo soy tan buena gente me saco fotos

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, se deslindó de cualquier vínculo con líderes de grupos criminales en la entidad y aseguró que la publicación de una fotografía en la que aparece con capos del narcotráfico forma parte de una “guerra sucia” emprendida contra él por parte de “narco-políticos”.

Sin responder por segundo día consecutivo a la solicitud de entrevista de El Sol de México, el mandatario estatal fue abordado por reporteros luego de asistir a la toma de protesta del general de brigada, Francisco Toscano Camacho, como comandante de la 24a Zona Militar, a quienes aseguró que él se saca fotos con todo el mundo.

“Soy tan buena gente que me saco fotos con todo el mundo y no le voy a negar la foto a nadie”, respondió a los cuestionamientos de la prensa tras la fotografía que este medio publicó ayer.

REFORMA
Falla otra vez compra médica

En la primera licitación consolidada de medicamentos para 2022, el Gobierno federal consiguió apenas 54.5 por ciento de las claves que solicitó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

EL FINANCIERO
Despunta la confianza empresarial

La percepción de los directivos en México sobre la situación económica del país y de sus empresas cerró 2021 con avances a niveles no vistos en algunos años, ante una mejoría del entorno actual, que se conjugó con la temporada de ventas decembrinas y una mayor movilidad, a pesar de los signos de desaceleración en la actividad productiva.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza se ubicó en 55.8 puntos en diciembre, su mayor nivel en cinco años, desde que hay registros, y avanzó 14.2 puntos en 2021, en cifras originales, según datos del INEGI.

La mayor alza anual se observó en los servicios, con 17.6 puntos, y a su interior, el rubro que más repuntó fue el que mide la situación económica presente del país, con 27.8 unidades.

EL ECONOMISTA
Reservas internacionales cierran 2021 con 203,399 mdd

Los activos de reserva de Banco de México, que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos, se ubicaron en 202,399 millones de dólares al corte del 31 de diciembre del 2021. Se trata del saldo más alto para el cierre de un año desde que se tiene registro, y resulta ligeramente inferior al histórico que alcanzaron el 3 de septiembre del 2021, tras la inyección de Derechos Especiales de Giro que hizo el FMI.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario