9/24/2009


En protesta por la aprobación de Chávez Chávez

Llaman feministas a clausurar la Cámara de Senadores

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 23 sep. 09 (CIMAC).- En protesta por el “inminente” e “indignante” nombramiento de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), organizaciones feministas nacionales y de Ciudad Juárez, Chihuahua, clausurarán mañana de manera simbólica la Cámara de Senadores.

Así lo anunció hoy Yuridia Rodríguez Estrada, vocera y asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio, al término del Primer Seminario Derechos Humanos de las Mujeres. Marco Jurídico y Política de Estado, celebrado en la nueva sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Rodríguez Estrada manifestó que desde que Felipe Calderón propuso a Chávez Chávez para presidir la PGR se manifestaron en contra porque durante su gestión como procurador de justicia en Chihuahua se destacó por ser “experto en humillar y denigrar a las madres de mujeres y niñas asesinadas en este estado”.

El pasado 14 de septiembre diversas organizaciones del municipio de Juárez, y otras nacionales, protestaron frente a la PGR, lo que propició que se levantara la averiguación previa contra las madres que en una pared cercana a la dependencia pintaban cruces, símbolo del asesinato de mujeres y niñas en la entidad norteña.

También ese día el Senado solicitó pruebas a las organizaciones para “tratar de abrir espacio para discutir el tema, que nunca abrieron”. Tampoco respondieron a la carta firmada por cinco organizaciones y dos redes, en la que reprobaban el posible nombramiento del ex procurador de Justicia de Chihuahua.

En días pasados, además, las organizaciones y las madres de las mujeres y niñas asesinadas en Juárez entregaron a la cámara alta un expediente con más de mil hojas, sin tener hasta ahora respuesta alguna, “dicen estar dispuestos a escuchar no se comprometen”, mencionó Rodríguez Estrada.

El nombramiento de Chávez Chávez, que casi seguro será ratificado por los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Acción Nacional representa una “burla” para las víctimas de feminicidio en el país y la sociedad mexicana en general, aseveró por su parte Yuridia Rodríguez.

Ante la inminente ratificación del Senado de la República, la integrante del Observatorio Nacional de Feminicidio, junto con distintas organizaciones feministas y ex legisladoras se pronunciaron en contra de que Chávez Chávez presida la PGR, y convocaron a clausurar de manera simbólica este recinto mañana a las 10 horas.

En tanto, Alicia Elena Pérez Duarte, ex titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres, señaló que a pesar de que el periodo de Chávez Chávez al frente de la procuraduría de justicia de Chihuahua coincide con el de impunidad absoluta en los casos de feminicidio en el estado, el nombramiento del ex funcionario es “inminente”, pues cuestiones como la antes mencionada quedaron “sin valorar” en el Senado, dijo.

En opinión de Duarte, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la falta de ética de Chávez Chávez invalida el perfil que se requiere para ser el abogado de la nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario