9/24/2011

Ministros deben garantizar a las mujeres derecho a decidir


GIRE confía en fallo de SCJN contra penalización del aborto


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 23 sep 11 (CIMAC).- De cara a la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre dos acciones de inconstitucionalidad contra las normas que protegen la vida desde la concepción y penalizan el aborto en San Luis Potosí y Baja California, Mariana Winocur, vocera del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), confió en que las y los ministros respeten los derechos reproductivos de las mujeres.

Durante el foro virtual Morbilidad Materna en México, organizado por Comunicación e Información de la Mujer, la activista dijo que se podría esperar un fallo similar al de agosto de 2008 “cuando la Corte dijo que sí es constitucional despenalizar el aborto en el Distrito Federal”.

Consideró que un buen resultado de la discusión en la SCJN que comienza el próximo lunes es que no se violenten o restrinjan los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, ya que el tema es ampliar libertades, vivir en una sociedad en la que nadie imponga a nadie un particular punto de vista, los DH no pueden restringirse o acotarse, enfatizó Winocur.

El pleno de 11 ministros de la Corte se apresta a discutir las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas en 2009 por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (BC) y la minoría opositora en el Congreso de San Luis Potosí (SLP), contra las reformas a las constituciones locales que protegen la vida desde la concepción en esos estados.

Esta semana la SCJN inició el análisis particular de los proyectos de sentencia del ministro Francisco Franco, quien afirma que tales reformas atentan contra la dignidad de las mujeres, toda vez que las reducen a un instrumento reproductivo que representa un estereotipo negativo de género y vulnera sus DH.

Mariana Winocur dijo que GIRE (organización pionera en México en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres) estará muy al pendiente del comienzo de las discusiones en el pleno de la Corte.

La activista aclaró que lo que la Corte resuelva sólo aplicará para BC y SLP, “sin embargo los criterios usados podrán servir para interpretar las legislaciones de todo el país”.

Actualmente hay 17 estados de la República que han reformado sus constituciones locales a fin de proteger la vida desde la concepción, con lo que se ha vulnerado el derecho de las mexicanas en esas entidades a interrumpir su embarazo. En BC, por ejemplo, en meses recientes fueron encarceladas varias mujeres por sufrir o practicarse abortos.

COMBATIR MUERTE MATERNA

Winocur agregó que con políticas restrictivas los derechos de las mujeres están en riesgo, por lo que crítico a las y los diputados locales que plantean “proteger la vida desde la concepción”, y consideró que si en realidad les interesar proteger la vida deberían legislar para que se garantice a las embarazadas los nutrientes necesarios para tener hijas o hijos sanos, disminuir la mortalidad materna y la mortalidad neonatal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ss), la razón de mortalidad materna (RMM) en 2010 fue de 48.9 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos. Y las entidades con RMM mayor a la nacional son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Distrito Federal y Durango.

El Estado mexicano tiene la meta de reducir en 2015 la RMM a 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, sin embargo el objetivo parece muy lejano toda vez que hasta septiembre pasado la RMM era de 50.3 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario