9/23/2011

Los periodistas pal café....




La propuesta calderonista de nuevo código de procedimientos penales forma parte del rediseño autoritario que el asediado ocupante de Los Pinos quiere instalar en el país justamente en el tramo delicado en que la opción electoral de relevo del poder y la continuidad institucional están bajo fuego (literalmente) y cuando avanzan planes cupulares retorcidos que requieren de la disponibilidad discrecional de mayor fuerza represiva legalizada para enfrentar oposiciones previstas.
Los años de terror y sangre han sido un cruento ejercicio preparatorio para abrir paso a la conformación de un estado policiaco-militar que por necesidad de supervivencia no puede depender de vaivenes electorales o veleidades partidistas. Durante el priísmo se desarrolló la tesis del fraude patriótico que justificaba la delincuencia electoral en razón de cerrar el paso a la derecha reaccionaria y antipopular; ahora está en curso la tesis de la represión patriótica, que justifica la funeraria limpia social de presuntos delincuentes, la imposición de virtuales estados de sitio, el control de la colectividad mediante el mecanismo fabricable a conveniencia de las denuncias anónimas y la sujeción ostentosa del ciudadano a las nuevas reglas jurídicas que consistirían simplemente en la conversión del ánimo policiaco y militar en motivo de allanamientos, detenciones y encarcelamientos a gusto de la autoridad ejecutora.
El código Gestapo que Calderón impulsa constituye la máxima confesión pública de intencional atropellamiento de la letra constitucional y de imposición de criterios y procedimientos dictatoriales. En una sociedad que no estuviera anestesiada, como la mexicana, esas revelaciones crudas del ánimo verdadero que mueve al personaje encaramado en el máximo poder generarían protestas y movilizaciones. Abiertamente, sin tapujos, Felipe Calderón confirma su condición de comandante deseoso de redadas, castigos y mano durísima. El disparate procesal penal no es una excepción, sino que forma parte del conjunto de normas con que a fin de sexenio se pretende blindar el comandante feliz y, de serle posible, forzar la instalación de un paniaguado sucesor aborregado, haiga de ser como haiga de ser, e instalar, de esa u otra forma peor, un control transexenal fundado en el poder de las armas y su utilización politizada.
Con las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el comandante feliz busca formalizar los movimientos de tropas que actualmente realiza, y trata de contar con autorización plena para decretar personalmente estados de excepción. Con la propuesta de relección inmediata de legisladores y gobernadores sustitutos e interinos, se concentraría aún más el ejercicio político en el puñado que actualmente lo disfruta y se cerraría el paso a opciones indeseadas por esas cúpulas. Y con el código Gestapo se tendría la libertad absoluta de activar los mecanismos policiacos y judiciales contra cualquiera y por cualquier razón. Ni siquiera estamos frente a ingeniosas novedades, sino frente a simples trámites legislativos en busca de consolidar lo que ya existe. Los militares y Calderón ya hacen lo que ahora buscan reglamentar con la LSN. La clase política se mantiene de cargo en cargo indefinidamente. Y la policía y los soldados ya actúan como el nuevo código les permitiría. Simplemente hay que darle formalidad a lo que ya es la diaria realidad. (A propósito: la noche del martes hubo una reunión de líderes de bancadas partidistas de PRI, PAN y PRD en la que acordaron impulsar la relección inmediata de legisladores cuando menos en los estados. A este tecleador solamente le dieron iniciales: PRI: MF. PRD: CN y GAN. PAN: JGM y JC. Ellos también pretenden generar votación a favor de la minuta senatorial que llaman Ley Manlio. Se habló de la posibilidad de que se elimine el artículo transitorio que impide a los actuales legisladores federales ser beneficiarios de la relección inmediata. El pajarito de las indiscreciones ya no dijo más.)
Mientras tanto, en Veracruz el franquista gobernador Javier Duarte insistía en deslizar la idea de que los delincuentes merecen morir y la sociedad no debe preocuparse por ello. Las palabras de ese personaje han multiplicado la sospecha de que en diversas partes del país se está practicando la llamada limpieza social, no solamente mediante la utilización de bandas parapoliciacas o paramilitares que exterminan a los malos, sino incluso con la participación de efectivos gubernamentales. Recuérdese el cinismo del general Bibiano Villa que en Torreón hablaba de matar sin mayor miramiento a quienes consideraba zetas. Por lo pronto, las camionetas de descarga de masacrados continuaban trabajando en Veracruz a pesar de que en su zona conurbada se realizaba ayer una reunión de presidentes de tribunales y procuradores de justicia que contó con una extraordinaria vigilancia oficial.
Pero nada empañaría la felicidad de los mexicanos al ver a su muy feliz guía de turistas, Felizpe Calderón, buceando para ubicar al peso y escalando pirámides para encontrar al dólar, haciendo la V de la victoria en el agua, mostrando con orgullo la maravilla de ciudades que en la antigüedad había aunque las actuales sean tan peligrosas, presumiendo que sabe contar escalones aunque no votos, paseando en canoa con remadores nativos, montando a caballo entre santuarios michoacanos sin Familia ni Templarios a la vista, bajando a sótanos como los de la política actual, admirando a los Voladores de Papantla como lo hacían algunos mientras a unos metros arrojaban cadáveres en un paso a desnivel en Boca del Río. Rápido el guía de turistas y furiosos los mexicanos, sería una mala adaptación del chiste que el mismo Calderón hizo en Los Ángeles frente a migrantes. Del casino Royale a The Royal Tour, por cortesía de tres patrocinadores de los cuales uno es la Fundación José Cuervo, que tiene como misión, según su página de Internet, contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades cercanas a las empresas de José Cuervo. ¡Salud, y buen fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


El momento no pudo haber sido peor, dice The Washington Post en su edición de ayer. “Cuando el presidente Felipe Calderón –agrega– presentaba una nueva campaña y un programa de televisión para atraer a los temerosos turistas a su país, un gang arrojó 35 cadáveres en una transitada intersección de la zona turística en la ciudad costera de Veracruz.” En efecto, no pudo ser peor el timing, pero Calderón conocía el riesgo, sabía que ésa o cualquier otra tragedia podría ocurrir durante el debut de The Royal Tour (¿o Rollo Tour?), porque a diario ocurren matanzas en el país y no iba a declararse un receso en su honor. Y también debió conocer que los turistas no cambiarían su percepción de México con el rollero cortometraje, que ofrece una imagen idílica de México, cuando todos los días la prensa escrita, la radio y la televisión describen una realidad totalmente diferente. Por otro lado, ya había hecho una inversión importante su gobierno. Ayer, en el programa radiofónico de MVS de Carmen Aristegui, la corresponsal en Washington, nuestra compañera Dolia Estévez, reveló que la Presidencia contrató a una empresa de relaciones públicas estadunidense para llevar a cabo una campaña de buena imagen a través de las redes sociales –Twitter, FaceBook, YouTube, etcétera. Está gastando una fortuna: el contrato oscila entre uno y 2 millones de dólares. Al igual que el Rollo Tour, es dinero tirado a la basura. El mismo día de su debut como guía de turistas, en el que lo acompañó Emilio III, por la noche, Univision, televisora de la cual el mismo Emilio III es socio, presentó la otra cara, terrible, de la realidad mexicana: una detallada narración del secuestro del empresario García Valseca. En resumen: todo el dinero que gasten en promoción es inútil mientras no se detenga la violencia. Aunque, claro, son inversiones importantes con las que siempre puede beneficiarse a alguien.
Tronó el superpeso
Hemos estado como hipnotizados, tratando de sepultar nuestro horror bajo una capa de aparente indiferencia, por el torbellino de sangre en que el régimen ha convertido a la República, tanto que hemos perdido de vista cómo la economía y las finanzas del país se van hundiendo en un profundo agujero. Porque nadie habrá creído las declaraciones de Ernesto Cordero y Bruno Ferrari de que la violencia no afecta a los otros sectores. Ayer la moneda se derrumbó, el dólar llegó a venderse a 14.20 pesos, aunque algunos bancos –como Banamex y Santander– cerraron operaciones en 14.10. Obviamente, los economistas culparán a la turbulencia internacional –la cual existe–; sin embargo, difícilmente podrían responder a esta pregunta: ¿por qué en Suiza sucede lo contrario? ¿Por qué se sobrevalúa el franco frente al dólar y el euro, a tal grado que el gobierno tiene que intervenir en el mercado cambiario para ponerle un tope? Seguramente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, están aguardando el regreso de Calderón para plantearle la situación de crisis. Han venido cacareando que tienen 200 mil millones de dólares como blindaje para defender el peso; quizá llegó el momento de usar esas reservas. De otro modo la economía de las empresas y las familias, particularmente del norte de la República, sufrirá estragos irreparables.


La primera entrega de esta serie (24/6/11) se subtituló La automatización puede llevar a la degradación social o a la edad de oro y en la mayoría de las entregas de la serie he explorado el impacto de la automatización en el desempleo. Hoy miro el lado luminoso acudiendo al importante libro de Radovan Richta, et al., La Civilización en la Encrucijada (Artiach, Madrid, 1972) escrito en la Checoslovaquia de la primavera de Praga (1968) y del cual cité dos párrafos clave en la entrega del 09/9/11, que caracterizan la Revolución Científico-Técnica (RCT): “los instrumentos de trabajo se convierten en complejos autónomos de producción”; se modifica radicalmente el lugar ocupado por el hombre que se traslada a las etapas pre-productivas; abriéndole la posibilidad de “consagrarse a una actividad creadora, a la expansión de sus capacidades”.


El resultado es desastroso y está a la vista de todos (cifras oficiales incluidas), pero el discurso calderonista no se modifica, y a pesar de las evidencias, celebra que México se encuentra mejor que hace 11 años, a pesar de las recientes crisis económica y alimentaria internacionales, frente a las que el país logró contener la pobreza extrema y reducirla. A lo dicho por el inquilino de Los Pinos se contrapone lo documentado por el Coneval: en cuatro de años (2007-2010), 12.2 millones adicionales de pobres en patrimonio (un aumento de 8.6 por ciento); 8 millones de pobres en capacidades (6 por ciento de incremento) y 6.5 millones de pobres en pobreza alimentaria (4.6 por ciento más). Y falta el resultado del bienio 2011-2012.
Lo anterior se redondea con lo siguiente: 89 de cada 100 familias pobres atendidas por Oportunidades, el programa antipobreza más cacareado por el gobierno federal (el actual y los precedentes), se mantienen en situación de pobreza extrema 11 años (1998-2009) después de haber sido incorporadas a tal mecanismo de desarrollo social, según dictamen de la Auditoría Superior de la Federación. En dicho periodo, oficialmente el gasto presupuestal a tal combate no dejó de aumentar, pero al final de cuentas la dramática situación de la mayoría de las familias atendidas no varió, de tal suerte que Oportunidades no serviría de mucho, resultaría totalmente improductivo o de plano rebasado por el creciente número de pobres, al igual que la posibilidad de mejoría con base en el presupuesto asignado a tal fin.
Para el último de los años citados, el del cierre calderonista en Los Pinos, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (ramo 20) asigna 87 mil 57.1 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social, un incremento de 4.8 por ciento en términos reales respecto al monto aprobado por el Legislativo en el ejercicio 2011. ¿Mucho o poco? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analiza tal presupuesto, y sobre el particular anota: el Ejecutivo federal ha enviado una propuesta de gasto con reducciones en todos los programas sujetos a reglas de operación de la Sedesol, a excepción de 70 y más, el cual se incrementó en 60.5 por ciento. Los otros programas sociales registran caídas que van de 30.1 a 1.1 por ciento, a pesar de que el desarrollo social (versión oficial) es uno de los ejes rectores del paquete económico 2012.
Sobre el particular, el CEFP indica que el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias ayuda a la reducción de desigualdades regionales a través del fortalecimiento del capital físico y del desarrollo de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas o en pobreza a los procesos de desarrollo. En la evaluación realizada por el Coneval, el programa obtiene una valoración destacada, ya que ha cumplido con los objetivos y ha superado las metas sectoriales programadas en agua entubada y piso firme en localidades menores a 15 mil habitantes; sin embargo, la propuesta para 2012 apenas compensa el efecto de la inflación al no presentar variación real con respecto al 2011.
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades dentro del ramo 20, cuyo fin es contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema, favoreciendo el desarrollo de las capacidades en educación, salud y nutrición de las familias beneficiarias, decrece 1.1 por ciento en términos reales en la propuesta calderonista. En la evaluación de desempeño de este programa, el Coneval explica que en su inicio tuvo un diseño innovador para atender la pobreza de manera integral, al atacar sus causas estructurales como la baja inversión en capital humano a través de apoyos complementarios de educación, salud y alimentación; sin embargo, en los últimos años el programa ha aumentado de forma significativa los tipos y montos de apoyos así como su cobertura, sin un diagnóstico que sustente estos cambios. Adicionalmente, otros programas alimentarios y de transferencia de ingresos también se han creado y expandido en el mismo periodo. En los hechos, sin embargo, no ha logrado que el grueso de las familias salga de la pobreza.
Dada la transversalidad del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en los ramos 11 (educación), 12 (salud) y 20 (desarrollo social), se cuenta con una asignación de recursos por 65 mil 140.6 millones de pesos, 6.7 por ciento menor en términos reales a los de 2011, distribuidos entre las dependencias participantes de la siguiente manera: a la Secretaría de Desarrollo Social corresponden 36 mil 191.4 millones de pesos, a la de Educación Pública, 23 mil 062.1 millones de pesos, y a la de Salud, 5 mil 314.4 millones de pesos; lo que significa una reducción de 1.1 por ciento, 9.6 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente, apunta el CEFP.
Por lo que toca al Programa de Apoyo Alimentario, promueve el desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la rea- lización de acciones que permitan mejorar su alimentación. El proyecto para 2012 reduce en 3.8 por ciento su monto con respecto a lo aprobado en 2011. En cuanto a la cobertura del programa, no existe cuantificación de la población potencial, lo que genera una duplicidad de acciones en aquellas localidades donde se aplica Oportunidades, según diagnóstico del Coneval.
La propuesta presupuestal para el Programa Hábitat, que favorece la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de habitantes de zonas urbano-marginadas, fortaleciendo y mejorando la organización y la participación social, así como el entorno urbano de dichos asentamientos, decrece 30.1 por ciento en términos reales en el paquete del inquilino de Los Pinos. El Coneval certifica que este programa no ha tenido evaluaciones de impacto que permitan afirmar que existen resultados en los últimos cinco años.
Por último, está el Programa de Rescate de Espacios Públicos, cuya asignación presupuestal disminuiría 26.1 por ciento en términos reales, de acuerdo con el proyecto calderonista para 2012. Este programa tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida y seguridad ciudadana mediante el rescate de espacios públicos deteriorados, abandonados o inseguros. A pesar de ser un programa prioritario, por propiciar la participación social y mejorar la percepción de la seguridad comunitaria, su presupuesto ha disminuido desde 2010.
Las rebanadas del pastel
¿Con 807 pesotes mensuales que reparte Oportunidades, una familia (cuatro integrantes en promedio) en pobreza puede salir adelante? En Los Pinos aseguran que sí, y allí están los resultados.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Son dos de las mujeres más citadas en la prensa del corazón. Una es la francesa Lilliane Bettencourt. La otra es la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, de 85 años, cinco veces duquesa, 18 veces marquesa, 20 condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de 14 veces grande de España. Dueña de un importante y único patrimonio cultural y artístico, Cayetana se casará el mes próximo con un brillante burócrata de 60 años, Alfonso Díez. Soy una persona con una mentalidad muy joven, proclama la aristócrata, quien tiene en su haber dos matrimonios (el primero en 1947 y el segundo en 1978) y numerosos amantes; es muy aficionada a los toros y los toreros, apasionada de la pintura, los palacetes y las mansiones: posee 20.
Sale con su futuro esposo desde hace cuatro años. Él ha dicho que no desea nada de la fortuna personal de la duquesa. Quienes sí la deseaban, y la obtuvieron, son sus seis hijos y sus nietos, que se oponían a esa relación. Pero finalmente aceptaron el amor invernal de su madre y abuela cuando los heredó en vida. Hasta irán a la boda. Me gustaría casarme. No hago daño a nadie (...) Alfonso ha renunciado a todo. No me quiere más que a mí, dijo Cayetana al anunciar el fin de la oposición a su boda.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Después de un exitoso periplo dentro del Festival de México, FMX (antes llamado del Centro Histórico), el espacio de exploración sonora RADAR cerró un ciclo (2002 a 2010) para iniciar uno nuevo, RADAR-UNAM 2011, del 27 de septiembre al 2 de octubre, ahora asociado con la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de sus instancias asociadas iniciales, de nuevo con José Wolffer a la cabeza, su fundador original (antes, de 2007 a 2010, RADAR fue dirigido por Rogelio Sosa, quien de 2004 a 2007 fue curador y subdirector del mismo; Sosa dirige ahora Aural, de corte similar, dentro del FMX).
En este nuevo contexto, la UNAM ha anunciado que impulsará a RADAR como principal escaparate de la música contemporánea, así como su vinculación con otras disciplinas. Como es usual, el programa incluye actos en vivo, talleres (bit.ly/pP4yMF) y conferencias (bit.ly/pQBADs). Los actos se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario (salvo algunas charlas y talleres). Los boletos se obtienen en las taquillas de los recintos más adelante citados (descuento para estudiantes, maestros, adultos mayores).

El Correo Ilustrado
Carta abierta a Ricardo Salinas Pliego
El 21 de noviembre de 2010 hablé con un agente de Total Play, quien me informó sobre los servicios de la empresa. Me convenció de sus bondades e ingenuamente acepté los servicios, para lo cual facilité el número de mi tarjeta de crédito como garantía, sobre la base de que no se haría ningún cargo hasta que corriera el primer mes de servicio. Un par de horas más tarde me retracté de mi decisión y llamé para cancelar la operación. Me enteré de que ya se había hecho un cargo a mi tarjeta por mil 649 pesos.

Raúl Zibechi: Retirar las fuerzas de ocupación de Haití

Esta semana el Senado de Haití se pronunció por unanimemente en favor de la retirada de todas las tropas de ocupación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) a partir del 15 de octubre de 2012. Una segunda resolución reclama una reparación para las 6 mil 200 víctimas de cólera que provocó la misión y para las centenares que han sufrido agresiones sexuales.


Este jueves debió ser el mejor momento de Mahmoud Abbas. Hasta el diario The New York Times descubrió que el hombre canoso que usa trajes grises y zapatos cómodos ya sale lentamente de su propia sombra. El monocromático líder de la Autoridad Nacional Palestina, quien escribió un libro de 600 páginas sobre el conflicto de su pueblo con Israel sin mencionar nunca la palabra ocupación, no debe tener problema alguno esta noche en superar el patético y vergonzoso discurso que pronunció el miércoles Barack Hussein Obama ante la ONU, en el cual puso la política estadunidense para Medio Oriente en manos del gobierno israelí, siempre tan lleno de trucos.


Después de 3 mil kilómetros recorridos por el sureste del país, la Caravana por la Paz arribó al Zócalo de la ciudad de México. Frente a unas 5 mil personas que se dieron cita en ese lugar, un poeta asumió que si el movimiento no tiene poder, pues en realidad está conformado por los más pobres de los pobres, las víctimas, las bajas colaterales, las viudas, los huérfanos, los que no tienen nombre porque han perdido a sus hijos, pero que constituyen la reserva moral de este país, que reclama una paz con justicia y dignidad. ¿La justicia natural de la que hablaba el Quijote de la Mancha?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario