9/21/2011

Los periodistas pal café.....




Comprensibles problemas técnicos impidieron a un resplandeciente guía de turistas extranjeros incluir en The royal tour las escenas más recientes del deporte extremo que significa vivir en México. Muy con- tento y especialmente decidido a invitar al mundo entero a visitar el emocionante país de las ejecuciones y su constante exhibición pública, el agente promotor Calderón discurría en Nueva York, entre lujos, honores y reflectores, mientras en Veracruz eran arrojados en las inmediaciones de una importante y concurrida plaza comercial de Boca del Río cuando menos 35 cadáveres de presuntos zetas, luego de que un día antes, en otra operación digna de rodajes de acción en inglés, se había concedido la libertad sincronizada de tres penales casi el mismo número de delincuentes.
Veracruz en llamas, con un gobernador priísta, Javier Duarte, escondido entre sus declaraciones demagógicas, represor de tuiteros mientras los verdaderos delincuentes siguen impunes, velador de intereses de Fidel Herrera y uno más de los mandatarios estatales que no pueden ni siquiera con las apariencias propias del cargo.
Sabido es que documentales alegres como el estelarizado por el aventurero Calderón requieren mucha anticipación para ser filmados y editados, así que obviamente tampoco se pudieron insertar escenas del campamento para entrenamiento de narcotraficantes en Nuevo León, ni las desapariciones recientes de personas en carreteras de Tamaulipas y Nuevo León, ni los ataques masivos en Zacatecas. En cambio, la pupila de los mexicanos en vilo podrá deleitarse con las osadas intervenciones del superhéroe Calderón, que dedicó tiempo y recursos públicos para mostrarse como ejecutante de suertes deportivas peligrosas, siempre protegido por los equipos reglamentarios y las fuerzas militares que por ley le acompañan en todos sus viajes.
Otro escenario de belleza política intocable, The copete tour, fue admirado por los mexicanos en el canal 2 de Televisa, adonde concurrió el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto para cumplir con un negociado reality show, en el que fingió ser llevado a revelar lo que todo México sabía pero él se resistía a aceptar si no era ante el oficial del registro comicial, Joaquín López Dóriga: ¡Sí, acepto!, dijo con otras palabras el virtual candidato presidencial priísta al formalizar su relación con Televisa, a la que durante seis años entregó arras aunque hasta la noche de este lunes fue impuesto el lazo electoral que pretende, vestidos de impensable blanco los contrayentes, sostener otro matrimonio de conveniencia por seis años federales, hasta que la facturación los separe.
No hubo, en el infomercial del presunto destape por todos tan sabido, preguntas o planteamientos que produjeran incomodidad en el encopetado contrayente que, por otra parte, se mostró tan soso y acartonado en su alocución convenida que por razones estrictamente técnicas bien haría su casa electrónica en enviarlo a algunos cursos básicos en las academias de preparación telenovelera que sostiene. Sin contenido, valido de frases y rutinas explicativas menores, incapaz de presentar alguna propuesta política o ideológica trascendente, atenido a la fuerza del sindicato de gobernadores del que, por ejemplo, forma parte destacada el veracruzano Javier Duarte, Peña Nieto se mostró en esa boda televisada como un personaje fabricado, insustancial y meramente estético, como lo vio Silvana Paternostro en una viñeta que hizo para The Atlantic, en j.mp/qwHm1p titulada Beauty and the beast y que Luis Martín Ángeles tradujo en j.mp/odEDeo al español. Belleza y bestialidad en el México de las élites plácidas y la sociedad sometida a la cruel ley de la selva.
En otro tema, una mezcolanza derechista de académicos progubernamentales panistas con línea de Los Pinos y perredistas asociados a Ebrard han logrado que en la Cámara de Diputados avance la engañifa de una relección acotada bajo la siguiente propuesta que habrá de ser analizada y votada en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, para luego pasar al pleno: Limitar la posibilidad de relección inmediata, en el caso de los senadores, a solamente un periodo adicional, mientras que los diputados, federales y locales, podrían ser relectos hasta por dos periodos adicionales.
Tal es la fórmula que está siendo apoyada por las bancadas de PAN, Panal y Verde Ecologista con la oposición del PRI peñanietista en el plano federal pero en favor en los congresos estatales, donde sus gobernadores se atrincheran. En contra se han manifestado diputados del PT y algunos del PRD que militan en Izquierda Democrática Nacional, pero, a pesar de que existe un resolutivo del Consejo Nacional del sol azteca que ordenó votar en contra de la relección, el grupo ebrardista en San Lázaro trabaja en favor de esas novedades, específicamente el coordinador, Armando Ríos Piter (que no actúa sin recibir indicaciones del GDF), Guadalupe Acosta Naranjo (¿también apoya la relección presidencial?), Vidal Llerenas Morales, Uriel López Paredes y Arturo Santana.
La exposición de motivos que acompaña la propuesta de relección acotada pinta un mundo de evolución democrática en México, al que falta conceder a los legisladores la oportunidad de seguir en el cargo si demuestran a sus votantes que han cumplido bien el encargo. El fraseo que algunas voces académicas reproducen en radio y televisión es tomado como sustento para asegurar que con la relección habrá un vínculo más estrecho con sus electores, mayor responsabilidad y profesionalismo de los representantes populares.
Como ya se ha dicho, relección sin revocación es un dulce cuento derechista de presunta democracia (acompañado por los nuevos colaboracionistas del ebrardismo). Un apunte final sobre el tema: la propuesta que pronto será puesta a discusión permitiría la relección inmediata de gobernadores interinos o sustitutos, y cancela la autodeterminación de esas comunidades, en especial los usos y costumbres con los que designan a sus autoridades.... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



A menos de que haya cambiado la geografía del país y no hayamos sido avisados, el Distrito Federal sigue asentado en una zona sísmica de alto riesgo. Después del terremoto de 1985 se decía que era necesario disminuir su número de habitantes porque todavía estaba por llegar el big one, un temblor de mayores proporciones. Se hizo un esfuerzo importante en esa dirección: Conalep fue trasladado a Toluca, el Inegi a Aguascalientes, algunas dependencias del sector pesquero a La Paz. Por otro lado, el desastre puso al descubierto que se habían levantado edificios y casas sin cubrir los requisitos mínimos de seguridad. Los responsables ganaron millones de pesos con la especulación inmobiliaria y, como suele suceder, la investigación para dar con ellos y enjuiciarlos quedó en la nada. ¿Qué ha cambiado en los años transcurridos? Con desconsuelo hay que admitir que siguen construyéndose edificios muy altos en zonas donde sólo se permiten de tres o seis niveles como máximo. Hay una corrupción rampante en Seduvi, la oficina a cargo de Felipe Leal, y en algunas delegaciones, tanto perredistas como panistas. Sobresale la Miguel Hidalgo, que tiene como titular a un saltimbanqui de la política, Demetrio Sodi de la Tijera –primero fue priísta, luego perredista, ahora es panista y si se ofrece pasaría a militar al Panal. Las autoridades organizaron un simulacro este lunes para que la gente se entrene en desalojar un edificio en poco tiempo. Fue un simulacro en más de un sentido, porque simula la corrupción de los funcionarios que han permitido –no gratuitamente– que algunas zonas de la capital se conviertan en trampa mortal. Un caso destacable es la Torre del Bicentenario –la torre de la corrupción, la llaman los vecinos de Las Lomas y Polanco. Se sigue construyendo bajo la protección de amparos otorgados por jueces venales. Un ex director de Seduvi, Jorge Gamboa de Buen, metido a especulador inmobiliario, se las ha arreglado para sacar adelante un proyecto que atenta contra el medio ambiente, la seguridad y la fluidez del tránsito.


No voy a remontar 5 mil años a los orígenes de los habitantes históricos de la tierra de Canaán –rebautizada Palestina por la ocupación romana y reformulada Cercano Oriente en la semiótica colonial francesa, ubicada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia (el Creciente Fértil, en la semántica colonial británica)– habitada por pueblos diferentes: amorreos, jebuseos, filisteos (antecesores de los palestinos), fenicios, arameos (estos dos últimos antecesores de sirios y libaneses) y hebreos. Estos últimos conquistaron varios de estos pueblos y se apoderaron de sus territorios.
Más allá de las solipsistas interpretaciones paleobíblicas, me concretaré a la aplicación moderna del derecho universal y de las resoluciones de la ONU, las cuales conceden un derecho inalienable a Palestina para su auto-determinante Estado independiente, libre y soberano.


Carlos Fernández-Vega: México SA
En su primera conferencia de prensa (blindada por la vocera de Los Pinos), el flamante titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade dijo, con una serenidad envidiable, que el gobierno calderonista ve venir la crisis con bastante tranquilidad. Lo anterior, porque persiste el ejercicio responsable de las finanzas públicas, y se cuenta con elevadas reservas internacionales, factores que colocan a México en una situación distinta del resto del mundo en cuanto al efecto de la inestabilidad internacional, según dijo.
Así lo ven en Los Pinos, pero ¿qué lectura le dan en otras áreas un poco más centradas? Como parte de su análisis de la propuesta económica del inquilino de Los Pinos para 2012, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados aborda el tema y advierte que es un hecho la desaceleración económica en México, lo que de ninguna manera contribuye a una valoración positiva, mucho menos tranquila (Meade dixit), de la realidad nacional. De hecho, considerada ya la estimación oficial para 2012, la tasa de crecimiento promedio anual del sexenio calderonista sería de 1.8 por ciento (menor a la del sexenio foxista, que fue de 2.13 por ciento, lo que ya es decir), de tal suerte que se ubicaría como la tasa de crecimiento más baja de los últimos cuatro sexenios (de 3.4 por ciento en el periodo 1995-2000 y de 3.96 por ciento en 1989-1994). Así, en cuanto a peores resultados económicos, medalla de plata para Felipe Calderón; Miguel de la Madrid conserva la de oro.
Durante el primer semestre de 2011, la economía mexicana evolucionó bajo un entorno externo en constante deterioro, que incidió sobre la dinámica nacional a través de una menor demanda de las exportaciones mexicanas y que ha propiciado, en parte, una desaceleración del producto interno bruto. Por otra parte, el comportamiento de la demanda interna no ha podido detener este detrimento debido a que no ha sido tan vigorosa y, como ha señalado el Banco de México, algunos de sus indicadores denotan ya una moderación en su dinamismo.
Por lo anterior, al segundo trimestre de 2011 el PIB tuvo un crecimiento real anual de 3.32 por ciento, su incremento más bajo de los últimos seis periodos. Además, fue poco menos de la mitad del aumento observado en el mismo trimestre del año pasado (7.6 por ciento), mostrando una tendencia descendente de la actividad económica nacional. Esta situación se vio reflejada en la evolución del indicador global de la actividad económica (IGAE) dado que, en junio de 2011 y con cifras ajustadas por estacionalidad, tuvo una caída de 0.21 por ciento con relación al mes anterior y mostró señales de volatilidad dada la alternancia reciente de crecimientos y caídas.
Entre los indicadores de la demanda interna que han influido en el menor crecimiento del PIB destaca, para el periodo enero-mayo de 2011, la inversión, que tuvo un crecimiento de 7.94 por ciento con relación al mismo periodo de 2010. Sin embargo, su nivel en mayo de 2011 no alcanzó su máximo observado de octubre de 2008 respecto al cual presenta una caída acumulada de 9.97 por ciento. Otros de los indicadores que dan cuenta de la debilidad son las ventas y las remuneraciones medias reales en los establecimientos comerciales al mayoreo que, en junio de 2011 y con datos ajustados por estacionalidad, disminuyeron 2.01 y 0.35 por ciento, respectivamente. Las ventas al menudeo se expandieron 0.73 por ciento, pero las remuneraciones disminuyeron 0.09 por ciento, por lo que no se aprecia una demanda interna significativa que le dé sustento a la dinámica económica del país.
Con datos actualizados, la inflación general anual a agosto de 2011 fue de 3.42 por ciento, a pesar de que fue menor a la observada en diciembre de 2010 (4.4 por ciento), la volatilidad que presenta no ha permitido una recuperación significativa del salario mínimo general real. Si bien durante los primeros cinco meses del año recuperó poder de compra, para después tener disminuciones y presentar en agosto una reducción de 0.53 por ciento en su poder adquisitivo, éste no ha tenido una recuperación importante, lo que impacta la demanda interna.
Por otra parte, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que han sido utilizadas por la Secretaría de Hacienda para hablar de la fortaleza de la demanda interna, durante enero-julio, sólo crecieron 0.78 por ciento, mientras en ese periodo las ventas de los supermercados presentaron una caída de 0.58 por ciento, lo que se ha traducido en escaso fortalecimiento de la demanda interna del país. La industria de la construcción aún presenta cierta debilidad, la cual se ha reflejado en la caída de 1.64 por ciento del personal ocupado durante junio respecto a mayo. Ello incide como un freno en el impulso del mercado interno, toda vez que un menor número de empleos reduce la capacidad de consumo.
Otro indicador que da cuenta de la poco robusta (Cordero dixit) tendencia de la demanda interna es el índice de confianza del consumidor: en agosto de 2011, y con cifras ajustadas por estacionalidad, disminuyó 1.28 por ciento con relación al mes anterior. Además, si bien los consumidores aprecian que la situación económica del país está mejor a la observada hace un año, no esperan que mejore en el futuro, por lo que no contemplan adquirir bienes de consumo duraderos; este escenario contribuye a la debilidad de la demanda interna en México.
En los Criterios Generales de Política Económica 2012, la Secretaría de Hacienda prevé que la demanda interna continúe creciendo, por lo que se concentró más en el análisis del entorno externo que del interno. Sin embargo, el Banco de México ha señalado que algunos de sus indicadores denotan ya una moderación en su dinamismo. Se mostró que la evolución de los diferentes indicadores de la demanda interna no es tan robusta, lo que no compensará la debilidad de la demanda externa, situación que se ve reflejada en el ajuste a la baja en las expectativas de crecimiento económico nacional.
Este contexto preocupa al CEFP, pues no se vislumbra una recuperación de la economía mundial a corto plazo, por lo que la economía nacional entrará en un proceso de desaceleración económica, como se ha hecho evidente en las expectativas de crecimiento que muestran una tasa cada vez más baja.
Las rebanadas del pastel
En fin, todo apunta a que el ánimo bastante tranquilo sólo impera en Los Pinos, porque fuera de sus murallas la gente ya no siente lo duro, sino lo tupido.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Los ministros de la SCJN, peligro para el país, considera
La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como máxima autoridad judicial nacional, se vuelven un peligro para los ciudadanos y la nación. No sólo por resolver en contra de la Constitución y en favor de una ley secundaria, sino además porque han perdido noción de la realidad. Deciden, por mayoría de siete contra cuatro, que el salario mínimo sea gravado con impuestos; hacen caso al artículo 177 de la Ley del Impuesto; contra el artículo 123 constitucional que estipula: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Luis Martínez: Gobierno de coalición: reinvención de Estado

El senador Beltrones ha presentado una iniciativa, con el aval de los senadores del PAN y del PRD, que plantea, mediante la modificación de los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución Política, en busca de la actualización del sistema presidencial, que hoy está obliterado, facilitarle instrumentos que le permitan integrar gobiernos de coalición, y al mismo tiempo la obligación del Ejecutivo federal de acudir a las cámaras del Congreso, ya sea por invitación o a requerimiento del Legislativo.

Carlos Martínez García: Contra la libertad de cultos en Puebla

Los intolerantes están en su papel y las autoridades gubernamentales de Puebla los dejan hacer y deshacer. En algunas localidades de la entidad es letra muerta la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Azuzados por el párroco Ascensión Benítez González, y con la activa participación del presidente auxiliar Antonio García Ovalle, un grupo de católicos tradicionalistas de Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan, tomó la decisión de expulsar del poblado a la pequeña comunidad evangélica (La Jornada, 9/9/11).

Luis Linares Zapata: El irresistible oficialismo

Los entretelones que se abren durante el proceso selectivo de candidatos presidenciales descubren el lado atractivo, casi irresistible, del oficialismo. Los apoyos hacia aquellos grupos y personas que ocupan las cumbres decisorias en busca de su continuidad se multiplican a medida que avanzan los tiempos definitorios. No es aventurado afirmar que su número agrupa a casi la totalidad de los actores del espectro difusivo del país. Los medios de comunicación se transforman en verdaderos enjambres de aspirantes a ser vistos, leídos y escuchados por aquellos movilizadores de recursos y favores en gran escala. Bien saben estos buscadores de fortuna y prestigio que tales recursos están disponibles para los más atrevidos. También saben, por experiencias y méritos en campaña, que la mayoría de las simpatías de los patrones y aspirantes a candidatos son relativamente fáciles de concitar. Algunas otras prebendas, por su calidad o cuantía, exigen de los apoyadores una subordinación rayana en la abyección. Pero la mayoría de esas dádivas, sociedades, arreglos, creación de estrellatos o favores se tornan alcanzables y, sobre todo, deseadas.

Alejandro Nadal: Recuperación y destrucción del neoliberalismo

La maquinaria institucional e ideológica heredada de 30 años de neoliberalismo no está ahí por nada: sus objetivos son el retroceso político y mantener vivos los viejos dogmas. Esto se logra imponiendo una narrativa dominante sobre los orígenes y naturaleza de la crisis que impida pensar en caminos alternativos.

Javier Aranda Luna: Una relación peligrosa

No todos los personajes públicos tienen una vida interesante. Ya nos decía Renato Leduc que debíamos desconfiar de los poetas que en sus versos se prometían como fieras (como león para el combate) o como piratas desafiando el mar cuando todos los domingos paseaban con sus hijos por el parque cargando los pañales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario