4/20/2012

Van por Alerta de Violencia de Género en Morelos


Se recrudece feminicidio y no hay acciones para abatirlo


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 19 abr 12 (CIMAC).- Ante la escalada de violencia de género que en el estado de Morelos dejó cuatro mujeres asesinadas en tan sólo 24 horas, y la negligencia de las autoridades locales para aplicar acciones contra el feminicidio, organizaciones civiles solicitarán a la Federación se inicie el trámite para declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Vía telefónica desde Morelos, Violeta Sánchez Luna, encargada de vinculación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem-México), acusó que el gobierno del estado incumple con obligaciones legales para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, luego de que en junio de 2011 se tipificó el delito de feminicidio en la entidad.

“En lo que va del año en la entidad han sido asesinadas 12 mujeres; lo más alarmante de esto es que las últimas cuatro de ellas fueron asesinadas en sólo 24 horas (entre el domingo y el lunes pasados) en distintos municipios, y en un estado tan pequeño como lo es Morelos. Esto prende los focos rojos para proteger a las mujeres”, alertó la activista.

Por ello adelantó que a fines de este mes grupos defensores de los Derechos Humanos presentarán la solicitud de AVG ante el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instancia integrada por secretarías de Estado, dependencias federales y los institutos de las mujeres de las 32 entidades federativas.

INCUMPLIMIENTO OFICIAL

Violeta Sánchez denunció que tras la tipificación del feminicidio en Morelos, la Procuraduría de Justicia estatal quedó obligada a implementar un protocolo de investigación para el caso de mujeres asesinadas y/o desaparecidas. Sin embargo, hasta el pasado 2 de marzo –cuando venció el plazo para ello– tal protocolo sigue sin elaborarse.

La integrante de Cladem-México agregó que el gobierno estatal tampoco ha creado el banco de datos de delitos contra mujeres, ni el banco de ADN de las y los familiares de mujeres desaparecidas.

Sánchez Luna recalcó que desde la tipificación del feminicidio, las autoridades locales han puesto “trabas” para aplicar la ley. Puso como ejemplo que el Congreso de Morelos no aprobó presupuesto para las acciones judiciales contra la violencia de género. “Ahí ya llevamos la de perder”, lamentó.

Precisó que además de Cladem-México, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Convergencia 8 de Marzo y Grupo CD4, preparan la documentación correspondiente para solicitar la AVG por violencia feminicida en Morelos.

La AVG está estipulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es un mecanismo de atención a la violencia de género que por “razones políticas” –según han denunciado grupos civiles– no se implementó en entidades donde ya se había solicitado, como el Estado de México y Nuevo León.

Cabe recordar que tras el amparo interpuesto por el OCNF y la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, un juez federal ordenó en febrero pasado al Sistema Nacional que sesione de nuevo y resuelva si procede o no la AVG en el Edomex.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario