4/16/2012

Los periodistas pal café




Julio Hernández López: Astillero
Una casa encuestadora de reconocida fama internacional está en condiciones de entregar hoy a AMLO un estudio sobre las preferencias electorales de los mexicanos que, a diferencia de lo que plantea la mayoría de las firmas locales, establece una ruta de empate técnico entre el candidato de las izquierdas y el puntero Enrique Peña Nieto. El documento alienta al tabasqueño a centrar su estrategia de campaña en la promoción del cambio verdadero y a dejar en segundo plano el tema de la República amorosa. Entre otras consideraciones, derivadas del mencionado estudio (cuya difusión está sujeta a relojes tácticos), se estima que el desenlace de los comicios presidenciales de julio próximo podría significar una escandalosa demostración de la ineficacia y la reducida confiabilidad de gran parte de las encuestadoras nacionales.
Por otra parte, sin relación con el trabajo internacional arriba mencionado (aunque sí ayuda a entender lo que sucede en el país a partir del uso de las percepciones para imponer ánimos o desánimos electorales, como el que pretende dar por inevitable ganador a EPN), un metaestudio de opinión realizado por Luis Mochán, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, concluye que hay alto grado de influenciabilidad o de manipulabilidad en quienes son encuestados, a partir de su percepción de la opinión de los demás. Así, por cada aumento que percibimos en la aceptación de cierta idea, la probabilidad de que manifestemos estar de acuerdo con ella aumenta en la mitad. Por ejemplo, si creyésemos que aumentó en 10 el porcentaje de la población que aprueba cierta afirmación, la probabilidad de que nosotros la aprobemos aumentará en 5 por ciento.
Mochán advierte que su metaestudio fue de proporciones modestas, de sólo unos cuantos cientos de encuestados y unos cuantos miles de respuestas y que sería deseable repetir el estudio con una muestra mucho mayor, pero sostiene que “los resultados obtenidos son significativos y su sistemática supera a sus fluctuaciones. A pesar de que la población muestreada no fue representativa, lo cual es común en todas las encuestas en línea, el objetivo no era estudiar sus opiniones, sino la posibilidad de influenciar éstas. A priori, no parece haber elementos para creer que otros grupos de la población sean menos influenciables que los participantes en esta encuesta. Más bien, podría esperarse que otros grupos, más lejanos del medio académico, sean aún más influenciables”.
Entonces, dada la gran manipulabilidad hacia la construcción de consensos de opinión demostrada por el metaestudio, creo que no será demasiado aventurado extrapolar los resultados hacia los procesos electorales y concluir que las encuestas sí podrían jugar un papel fundamental en la construcción social del ganador. Por tanto, sí habría una motivación para que grupos de interés busquen la publicación de resultados que favorezcan a uno u otro candidato, lo cual es motivo suficiente para que la ciudadanía desconfíe de los resultados que se le presentan (...) Sería importante elaborar mecanismos y ofrecer información adicional que permita a la ciudadanía verificar las encuestas públicas.
La metodología, los resultados y las conclusiones del trabajo de Mochán se presentaron el mes anterior en el seminario Quinto poder: las encuestas y la construcción social del ganador, organizado, en El Colegio Nacional, por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas, y en http://bit.ly/HJJE3f está disponible todo el material. El ponente partió de las acusaciones contra grandes firmas de que hacen encuestas a modo para complacer a los clientes que las pagan con la intención de posicionarse, establecer la percepción de que son ganadores y así atraer más votantes. Para tener información objetiva sobre ese tema, Mochán organizó un estudio simple para evaluar cuánto se pueden influenciar o manipular las opiniones de encuestados al mostrarles resultados de un estudio de opinión en curso antes de darles la oportunidad de participar en el mismo.
En el mismo seminario, Mochán, quien realizó importantes análisis estadísticos de las anomalías de los resultados en las elecciones presidenciales de 2006, dio a conocer otro estudio en el que, a partir de la base de datos del Programa de Resultados Preliminares del IFE, determina que “en 21 por ciento de los registros falta información para poder evaluar las ‘incertidumbres’” (derivadas de errores, intencionales o inadvertidos, en conteos, transcripciones y otros tramos de la jornada electoral). Además, comparando el número de boletas depositadas contra el número de boletas recibidas, menos el número de boletas sobrantes, se obtiene un error de aproximadamente 1.5 millones en 50 mil casillas; comparando el número de votos contra el número de sellos se obtiene un error de aproximadamente 1.8 millones en 45 mil casillas; comparando el número de boletas en la urna contra el número de sellos se obtiene un error de 2.4 millones en 44 mil casillas, y comparando el número de votos contra el número de boletas en la urna se obtiene un error de 700 mil en 27 mil casillas.
Por último: “Durante los cómputos distritales sólo se corrigieron 4 mil resultados.
Curiosamente, las correcciones mostraron que los errores cometidos estaban sesgados. Únicamente se abrieron 2.9 mil paquetes a pesar de haber errores de uno u otro tipo en más de la mitad de las casillas. Por tanto, ante la pregunta ¿quién ganó las elecciones presidenciales de 2006 en México?, la respuesta técnicamente correcta es que la diferencia de aproximadamente 250 mil votos entre el candidato del PAN y el de la coalición Por el Bien de Todos fue no significativa, por ser alrededor de un orden de magnitud menor que las incertidumbres de los resultados electorales. Por tanto, en el mejor de los casos, no sabemos quién ganó la elección.
Y, mientras llega Rajoy a profundizar la reconquista, ¡hasta mañana, con FC viéndose luego de diciembre al frente de un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si siquiera discutirlo: ha tenido impacto la campaña Los niños incómodos, patrocinada por la organización Nuestro México del Futuro, entre cuyos principales impulsores aparece el grupo financiero GNP que, a su vez, tiene como accionista principal a Alberto Bailleres. No es su primer promocional de éxito, se agrega a otros como la frase totalmente Palacio, divisa de una de sus empresas, El Palacio de Hierro. Se atribuye a la publicista Ana María Olabuenaga, que supo concretar una idea del propio Bailleres: cautivar a las mujeres de 30 años, de clase media y alta. En su nueva campaña, Bailleres y los demás miembros de la organización muestran con crudeza la violencia, la corrupción e impunidad, pero en vez de que la protagonicen personas mayores utilizan a niños y adolescentes. Desfilan los niños-políticos, que reciben sobornos; los niños-delincuentes, que secuestran; los niños-policías, que reciben mordidas, etcétera. Y al final una niña, hablando en nombre de sus compañeritos inconformes, cuestiona a doña Josefina, a don Andrés Manuel, a don Gabriel y a don Enrique por el futuro de México en caso de que ganen la elección presidencial. El mensaje tiene el mérito de no excluir a ninguno de los aspirantes.
Los otros niños
Sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no aparecen en el mensaje los niños conformes? Porque hay un grupo que no parece estar insatisfecho con el estado de cosas que, en otro nivel, suceden en el país. No aparece, por ejemplo, uno que pudiera ser caracterizado como el niño más rico del planeta, y ha conseguido esa posición gracias a un monopolio telefónico y pagando salarios de miseria a las empleadas de su cadena de restaurantes. Tampoco vemos a uno que personifique a un ex gobernador que dejó hundido a su estado y goza de total impunidad, ahora viajando por el mundo y en disfrute de la fortuna que amasó. ¿Por qué no figura un niño larguirucho, bigotón, de mirada extraviada, que fue presidente del país, y llegó con una mano atrás y otra adelante, y salió convertido en uno de los políticos más ricos? Y junto a él, otro, un niño ex presidente pelón. No sobraría la idea de presentar al niño-Rey de la Plata, uno que obliga a trabajar a sus peones en condiciones lamentables, ¿o no le parece brillante la sugerencia, señor Bailleres? Para que la campaña Los niños incómodos sea completa tendría, pues, que presentar en sus siguientes capítulos a los Niños conformes, los totalmente Palacio. Y también procedería preguntarles a los candidatos presidenciales –Josefina, Andrés Manuel, Gabriel y Enrique– qué piensan hacer al respecto.
Gasolinazo
¿Es una ilusión óptica o la circulación de vehículos ha bajado en la capital desde que la Magna subió a 10 pesos el litro? En algunas zonas, como Polanco, también han contribuido los nuevos parquímetros y las detestables arañas (inmovilizadoras). El pasado sábado la gasolina Magna subió 9 centavos para ubicarse en $10.09 el litro. Mañana aparecerá nuevamente en esta sección la lista con los nombres de los diputados que votaron en favor de que los gasolinazos continúen los siguientes tres años.
Acatlán, coloquio sobre derechos humanos
En la FES Acatlán se llevará a cabo el miércoles y jueves de esta semana el primer coloquio internacional Antídotos contra la desigualdad, violencia, impunidad y corrupción. Participan académicos, expertos y activistas sociales. Moderará la conductora de radio Lupita Juárez, y la coordinadora es Silvia González Quintero, responsable del proyecto UNAM: Derechos humanos y construcción de ciudadanía.


Arturo Balderas: Desde el otro lado
La semana pasada, Ossie Guillén, mánager del equipo de beisbol Marlines de Florida, declaró su admiración y respeto por Fidel Castro, por haber sobrevivido durante más de 60 años a intentos de asesinato. Al día siguiente, la directiva de ese equipo cedió a las demandas de los grupos más rabiosamente anticastristas radicados en Miami y lo suspendió por los siguientes cinco partidos, sin goce de sueldo. La actitud de los dirigentes del equipo es una bofetada a la libertad de expresión de la que tan orgullosos están los estadunidenses. (No es la primera vez que las declaraciones de Guillén son motivo de controversia. En el pasado también expresó su admiración por Hugo Chávez, lo que causó gran molestia entre quienes detestan al presidente venezolano.) Tampoco deja de ser lamentable que, en contra de sus propias convicciones, Guillén haya sido virtualmente obligado a disculparse por su comentario e insinuar que todo fue un malentendido.


Carlos Fernández-Vega: México SA
El pasado sábado se aplicó el cuarto gasolinazo del año. Cuatro alzas en cuatro meses de 2012, y el responsable de tal acción, el gobierno federal, insiste en que la medida no es contraria a los bolsillos de los mexicanos, pues en el peor de los casos, dice, sólo afecta mínimamente a quienes poseen un vehículo automotor. Lo mismo arguye en el caso de las tarifas eléctricas, las cuales, según la versión oficial, son competitivas y se incrementan a la par de la inflación, no más.
Pues bien, discurso oficial aparte, qué tan cierto es que el constante incremento en precios y tarifas de los energéticos no tiene la menor importancia (Arturo de Córdova dixit). El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, analizó el tema y entre sus conclusiones destaca que el encarecimiento de la energía y de los combustibles ha impactado la vida de las personas y la actividad empresarial, pues el incremento en el precio del diesel, gasolina, combustóleo, electricidad para uso residencial e industrial ha mermado la capacidad de recuperación económica de México, lo que también afecta la posibilidad de elevar el bienestar social del país.
Cita como ejemplo el sobrecobro de energía eléctrica estimado por algunos industriales: más de 170 mil millones de pesos durante los últimos cinco años. Lo anterior representa más de 1.2 por ciento del producto interno bruto, que traducido en inversión productiva, la que genera riqueza y empleo formal, pudo impulsar en 2 puntos porcentuales el crecimiento económico nacional. La creación de 250 mil empleos adicionales debió ser la consecuencia de no incurrir en el error de intentar aumentar los ingresos públicos mediante aumentos al precio de los derivados del petróleo y de la energía eléctrica.
El efecto negativo se registra en actividades esenciales como la agricultura, donde los incrementos promedio del precio de energía eléctrica para el bombeo de agua rebasa el 100 por ciento entre 2006 y 2011 (periodo en el que la inflación oficial fue de 24.09 por ciento). Cuando se toma en cuenta que justamente unos de los problemas graves que reporta el país es el aumento de la pobreza alimentaria, la elevación de los precios de los alimentos, la sequía y con ello la limitación en la capacidad de producción del sector agropecuario mexicano, no es claro por qué se decide mantener aumentos de esa magnitud en los cobros de la electricidad.
Una razón que podría argumentar el gobierno federal, apunta el CIEN, es que el sector público necesita mayores recursos financieros para saldar sus deudas o para hacer frente a su gasto. No obstante, cuando se revisan las cifras de los ingresos programados contra los reales que el gobierno alcanzó durante los últimos cinco años, lo que se documenta es que prácticamente en todos ha obtenido excedentes a los originalmente aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación. Tan sólo en 2011 tales excedentes superaron los 214 mil millones de pesos, y durante los últimos cinco años acumulan más de 875 mil millones de pesos.
Lo anterior representa un elevado costo de oportunidad: mientras el gobierno acumula ingresos excedentes, el sector privado debe pagar precios cada día más elevados en electricidad y combustibles. De manera interesante, esto también lleva a cuestionar si el esquema de generación de energía eléctrica basado en cada vez mayores concesiones a extranjeros es el adecuado, fundamentalmente porque no repercute en menores precios finales para los usuarios. La transformación de la Comisión Federal de Electricidad de generadora a simple distribuidora de energía no es en beneficio de menores costos para la actividad productiva nacional, y debe revisarse cuál es la razón.
La situación en Pemex no es distinta, pues el incremento del presupuesto en infraestructura no necesariamente ha implicado menores precios de los derivados del petróleo. Y la razón es simple: México no produce sus propios combustibles, y los importa a precios internacionales. De poco sirve que el costo de extracción del barril petrolero oscile entre 5 y 9 dólares por barril y que en estos momentos se venda al extranjero en 100 dólares, cuando regresa a nuestro país en forma de gasolina, turbosina, productos químicos y aceites a precios que eliminan los beneficios iniciales de la exportación. Por ello, debe revisarse el esquema fiscal al que es sometida la paraestatal y el enorme gasto en servicios personales de la CFE y del propio Pemex (más de 116 mil millones de pesos en 2012), al tiempo que se establece al sector energético como la columna vertebral del crecimiento económico y el desarrollo social.
En los primeros cinco años del sexenio, el incremento al precio de los energéticos ha sido constante. Dichos aumentos presionan fuertemente para que los productores eleven sus precios, lo que afecta su competitividad y productividad, fundamentalmente por el rol que tienen los hidrocarburos en el eslabonamiento de la cadena productiva. Si bien la inflación en la gasolina se moderó como consecuencia de la crisis de 2009, una vez que la recuperación se hizo notar también lo hicieron los continuos incrementos en los precios de la misma, que perjudican a la población en general y acentúan la problemática social, pues afectan en mayor medida a la población con menores percepciones económicas. En este sentido, el poder adquisitivo de la población se ve socavado como consecuencia de la evolución en los precios de la electricidad e hidrocarburos.
Las rebanadas del pastel
Dice el inquilino de Los Pinos que no hay que darle vueltas, porque la alternativa no es la estatización, sino la apertura, la competencia, el comercio, la libertad, la empresa, la propiedad (privada, desde luego); no son enunciados teóricos, sino resultados prácticos. Pues bien, que alguien sea tan gentil de informarle al susodicho que México ha transitado por esa ruta a lo largo de cinco gobiernos neoliberales al hilo, y los resultados prácticos han sido desastrosos: raquitismo económico (tasa anual promedio de crecimiento de 2 por ciento, cuando se requiere 6 por ciento, por lo menos), acelerada depauperación (60 millones de pobres, de los cuales 15 millones son producto del calderonato); salarios miserables y creciente pérdida de poder adquisitivo; espeluznante concentración del ingreso y la riqueza; corrupción galopante e índices de bienestar por los suelos, entre otras gracias, y ninguno de los citados es un enunciado teórico. Entonces, dar vueltas a la noria es precisamente lo que ha hecho el gobierno mexicano a lo largo de tres décadas… Tiene razón Enrique Peña Nieto cuando dice que México perdió 12 años con el PAN en Los Pinos. Sólo olvidó mencionar los otros 18 del PRI neoliberal.
cfvmexico_sa@hotmail.com


David Márquez Ayala: Reporte Económico
En 2011 Pemex extrajo en promedio 2 millones 934 mil barriles al día de hidrocarburos líquidos, volumen que fue -0.6% inferior al de 2010; de este total, 2 millones 550 mil bd fueron de petróleo crudo (-1.0%) y 384 mil bd de gas líquido y condensados (1.9% más que en 2010). La extracción de petróleo crudo en particular fue -21.7% inferior a la de cinco años antes (2006), y -18.5% menor a la de 10 años antes (2001) (Gráfico 1).
En 2011 Pemex además obtuvo 6 mil 594 millones de pies cúbicos al día de gas natural (-6.1% respecto a 2010); procesó crudo por 1 millón 167 mil barriles diarios (-1.4%); y produjo petrolíferos por 1 millón 379 mil bd (-2.6%) y petroquímicos por 12.4 millones de toneladas métricas (-6.1% respecto a 2010).


España: corona fracturada
El pasado fin de semana, en el curso de una expedición de cacería de elefantes en Botsuana, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, sufrió una fractura de cadera. El accidente, que por ironía del azar coincidió con la fecha en que se conmemora la República Española –derrocada por Francisco Franco para reinstaurar la monarquía en la persona del actual huésped de La Zarzuela–, ha desatado un avispero de comentarios críticos de diverso signo.

El Correo Ilustrado
Tarifas de luz imposibles de pagar
Antonio Vivanco Casamadrid, director de la CFE: El pasado 10 de abril me presenté en la sucursal de Tennyson y Homero para averiguar qué estaba pasando con los súbitos aumentos de uno de mis recibos de luz.


Iván Restrepo: Un simple baño de asiento
En las recientes vacaciones varios funcionarios de Veracruz se zambulleron en el mar para mostrar de esa manera que las aguas de la franja litoral Veracruz-Boca del Río no están contaminadas y, por tanto, no representan riesgos para la salud de los bañistas. Lo mismo hicieron años atrás sus antecesores y, en la costa del Pacífico, el gobernador de Guerrero René Juárez, el alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio y colaboradores cercanos en las playas de Caleta y la Condesa. Los funcionarios de ayer y los de hoy seguramente pensaron que metiendo su humanidad al agua se obraba el milagro de purificarla, de acabar con todo aquello que la contamina. Para extender los beneficios de esta novedosa forma de convertir lo negro en blanco, bien haría el gobierno federal en enviar a esos funcionarios a otros sitios costeros del país (frecuentados o no por los vacacionistas) para que con un simple baño de asiento queden cristalinas.


Gustavo Esteva: Karama
Hace muchos muchos años, cuando éramos jóvenes y bellos, discutíamos apasionadamente la cuestión de la autonomía relativa del Estado. Reconocíamos la naturaleza de clase del Estado burgués, como le llamábamos entonces para afirmar identidad ideológica, pero creíamos que era posible hacerlo instrumento nuestro. Categorías como la de bonapartismo nos caían de perlas para un análisis que pretendíamos sustentar en Marx.



La economía ha resistido los vaivenes de la fragilidad financiera mundial, luego de la fuerte caída del producto en 2009. Desde entonces se ha mantenido el crecimiento que, en promedio y durante largo periodo, sigue siendo bajo y con las mismas condiciones en su estructura productiva, laboral y de comercio exterior. Las reservas son grandes y las corrientes de capital mueven el tipo de cambio, en ocasiones de modo sensible, pero no han provocado una depreciación profunda del peso. Las tasas de interés de referencia administradas por las autoridades monetarias también se han mantenido relativamente estables, así como la inflación.


Incluso para la trágica literatura rusa del siglo XX, el caso de Sigismund Krizanovsky resulta extremo. Los insignes resucitados del silencio soviético (Mandelstam, Babel, Pilniak, Bulgákov, Platónov) padecieron el desprestigio, ninguneados, negados y finalmente aplastados por el régimen. Y conste que Isaak Babel y Boris Pilniak habían sido los grandes narradores en crudo de la Revolución bolchevique. Ambos asesinados oscuramente en prisión, existieron, publicaron y tuvieron el dudoso privilegio de ser suprimidos directamente por el padrecito Stalin. La censura los alcanzó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario