4/19/2012

Los periodistas pal café.....


El Instituto Federal Electoral está viviendo una acelerada degradación en el primer tramo de la contienda formal por la Presidencia de la República. Pasmado, empequeñecido, insu- ficiente, atenido a la lectura declamatoria de la letra legal en sus mejores momentos pero no a la aplicación firme de contenciones y sanciones en los casos necesarios, el organismo que tiene a la cabeza a Leonardo Valdés Zurita está creando las condiciones adecuadas para que el camino a las urnas se vuelva sombrío e inaceptable y que los resultados finales sean desatendidos o confrontados a causa de las múltiples y evidentes transgresiones que está cometiendo en particular el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

Ni siquiera es el fantasma de 2006 el que revolotea sobre las cabezas de los consejeros electorales (las protestas, las marchas, los plantones y la resistencia poselectoral), sino el del abatimiento de la esperanza en el rejuego de partidos, candidatos y comicios, el de la abstención a la hora de las urnas y el alejamiento deslegitimador respecto a las formas de constituir y hacer prevalecer la figura de la representación popular, el de la fractura firme entre ciudadanos e instituciones. Véase, para fortalecer la tesis de ese escenario desolador, el remedo de reforma política que ayer aprobaron los diputados federales al final de un peloteo de grupos priístas en pugna tanto en esa cámara como en la de senadores. Desechadas varias de las propuestas originales llamativas (lo cual no significa que fueran realmente innovadoras o transfor- madoras), otras fueron aprobadas pero con tales restricciones que en realidad constituyen una burla al ánimo cívico.

No solamente es que el ocupante del máximo puesto de poder en México sea declarado inimputable por el propio IFE, como lo reportaba ayer Alonso Urrutia en La Jornada, en lo que es un temprano reconocimiento de que Felipe Calderón podrá hacer ahora lo mismo que en 2006 hizo Vicente Fox, es decir, colocar en favor del aspirante favorito el peso de los recursos públicos, los programas sociales, la cartografía y las bases oficiales de datos, la agradecida reciprocidad de parte de los medios de comunicación bien tratados durante el sexenio y los mecanismos de difusión gubernamental. El IFE da vía libre a la marrullería de Los Pinos para que en su momento apoye a la candidata oficial si es que eso acaba conviniendo al michoacano saliente. Ya en la contienda interna del PAN se vivieron episodios contundentes de uso de recursos públicos y defraudación electoral entre correligionarios, catálogo que no ha sido desplegado en favor de Josefina Vázquez Mota, porque siguen las divisiones en la cúpula del partido de blanco y azul, pero en caso de que se resolvieran esas divergencias, y los verdaderos jefes decidieran apoyar en serio a la falsa jefa, entonces se desatarían los mecanismos violatorios de leyes y reglamentos, situación ésta frente a la cual el actual IFE quedaría como una especie de agente de tránsito local tratando de frenar una carrera de Fórmula Uno.

En peor situación está ese magullado instituto electoral frente a la flagrante violación cotidiana y multitudinaria que comete el encarrerado Enrique Peña Nieto y que ya fue denunciada por PAN y PRD. La simple ejercitación de la vista y el oído muestra a los mexicanos que el candidato priísta se ha propasado en cuanto a despilfarro de recursos económicos. Un paseo ocular por las ciudades del país reporta sin lugar a dudas que los priístas se están gastando ríos de dinero para colocar, incluso con riesgo de que el exceso les resulte contraproducente, a su producto comercial de temporada. Pero resulta que por primera vez, y justamente a causa de ese descuido y desconocimiento políticos que forman parte del ADN del comando central del peñanietismo, han quedado suficientes pruebas públicas de que se está gastando muchísimo más de lo que legalmente se permite y que oficialmente se reportará más delante, ya ante hechos consumados.

Ha sido imposible hasta ahora, por ejemplo, cuantificar el gasto que el partido de tres colores realiza en los acarreos y sus agregados colaterales (además del transporte, comida y bebida, camisetas, cachuchas, regalo de productos "utilitarios" y otros rubros conexos). Pero ahora, gracias a reportes de ciudadanos a través de Internet, y por un exceso de confianza de los estrategas de la campaña priísta, se tiene documentada plenamente la instalación avasallante de anuncios espectaculares y de otro tipo de propaganda, con cotizaciones de proveedores que permiten saber el costo de esas contrataciones, ante lo cual sería de esperarse que el IFE, si de verdad estuviera para cumplir y hacer cumplir la ley, actuara en el extremo de sus posibilidades, cancelando el registro del candidato infractor o cuando menos aceptando públicamente que se han registrado esos excesos y anunciando que se tomarán medidas extraordinarias para vigilar el inevitable desborde de los topes de gastos de campaña para luego tomar medidas importantes de castigo y no dejar el asunto para después de la hora de las urnas, cuando las violaciones legales podrían haber cumplido con su función adulteradora aunque a toro pasado se paguen multas o se envíen amonestaciones con tonalidad de llamadas a misa.

Astillas

Alfonso Virulés realizó con el Canal Seis de Julio el documental El genocida invisible, en el que se describen las violaciones a los derechos humanos y la represión durante el gobierno de Ernesto Zedillo en los casos de Acteal, El charco y Los loxichas (en http://bit.ly/s5qngx puede verse la primera parte del video). Ahora, en http://bit.ly/HnBaxA ha puesto una recopilación breve de lo que ha llamado Las diez idioteces del PRI: Peña Nieto, Eruviel, Andrade y más... Otro video, titulado El Giro, en http://bit.ly/HUcSSA puede ser analizado. Es un trabajo realizado por ciudadanos jóvenes que ante el México de injusticia, violencia y desigualdad, creen necesario "elegir un camino que aumente la posibilidad de construir el país que merecemos", por lo cual proponen "el giro"... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

En diversas partes del mundo han surgido iniciativas para que los millonarios paguen más impuestos. El tema está presente en las elecciones presidenciales de Francia y de Estados Unidos. Incluso algunos piden que se les dé la oportunidad de aportar más, como Warren Buffett, quien dijo que paga menos impuestos que su secretaria. Sin embargo, en México el tema es tabú. Es una paradoja: subió el ISR y fue creado el IETU, pero las grandes corporaciones siguen viéndose muy favorecidas. A un empleado que gane 5 mil pesos mensuales el gobierno le quita 10.5 por ciento; si percibe 10 mil tiene que pagar 20.9, y si es de los afortunados con un ingreso de 50 mil pesos mensuales debe contribuir con 25.4 por ciento. En cambio, América Móvil, la empresa estrella del grupo de Carlos Slim, a pesar de haber obtenido ingresos por 665 mil millones de pesos el año anterior, pagó impuestos por sólo 40 mil 439 millones, es decir, una tasa efectiva de sólo 6.1 por ciento. ¡La empresa paga menos que sus empleados! Por supuesto, América Móvil no es un caso único. Veamos a Televisa. Registró ingresos por 62 mil 581 millones de pesos y sólo cubrió una tasa fiscal de 5.4 por ciento. A su vez, los caritativos señores de Bimbo tuvieron ventas por 133 mil 732 millones de pesos y sólo pagaron una tasa 2.3 por ciento. En la gráfica que aparece en esta página puede verse a un grupo de las principales compañías del país que gozan de una situación privilegiada. Fue preparada por el diputado Mario di Costanzo y tiene como base la información que las compañías reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores por sus operaciones en 2011. Todavía habría que añadir que disfrutan del privilegio de diferir el pago de sus contribuciones. Estos días en que se comenta el video en que "niños incómodos" denuncian las circunstancias de corrupción, violencia e impunidad, tal vez no sea mala idea añadir otro video que personifique a los niños que están detrás de estas grandes corporaciones –niños totalmente Palacio, como dice el eslogan de los almacenes de una de ellas–, porque la concentración de riqueza y su escasa aportación fiscal contribuyen a que aquellas circunstancias existan y se prolonguen.

Andrés Manuel en la cueva del lobo

Antes del puente de vacaciones de Semana Mayor, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial –lo preside Gerardo Gutiérrez Candiani– recibieron en privado a Josefina y Peña Nieto. Les presentaron sus necesidades y aspiraciones. Como están ansiosos de tener el respaldo del sector empresarial, los aspirantes prometieron todo. Quedaron particularmente satisfechos con Peña Nieto. Mañana recibirán a López Obrador. Es una reunión interesante, porque hace seis años el CCE combatió activamente al candidato de la izquierda. No se esperan coincidencias en muchos puntos, pero sí una necesaria civilidad. Las reuniones son privadas.

Lupita Juárez, moderadora

La conductora de Grupo Radio Centro, Lupita Juárez, será la moderadora del primer debate de los aspirantes a la Presidencia. Es una profesional joven que cuenta con la experiencia de muchas horas detrás de un micrófono. Una excelente selección y sin duda saldrá bien librada del desafío.

Tras la nacionalización de YPF por el gobierno argentino, Antonio Brufau, el orondo cuan cabreado presidente de la trasnacional española Repsol, declaró que "vamos a demostrar que nuestra empresa, sola, continuará su camino", o lo que es lo mismo, que el consorcio no requiere vejigas para nadar. Bueno, será que el susodicho amaneció más modesto que de costumbre y con mejor ánimo que nunca, pero en los hechos resulta que sola, lo que se llama sola, la empresa nunca podría "continuar su camino".

Y lo anterior se debe a una sencilla razón: de "sus" reservas petroleras probadas, solamente uno por ciento se localiza en territorio español; el 99 por ciento restante está fuera de sus fronteras, de tal suerte que Repsol es una petrolera sin petróleo dedicada a meter el popote en terceras naciones, como en el caso argentino, y a succionar y apropiarse de una riqueza de la que carece dentro de los dominios del reino, del cual la trasnacional se declara súbdito y seguro servidor, aunque en los hechos es exactamente al revés.

De acuerdo con su propia información, “al cierre de 2010 las reservas probadas de Repsol (sin tener en cuenta YPF), estimadas de acuerdo con la normativa de la U.S. Securities & Exchange Commission (SEC), ascendían a mil 100 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 376 mil (34 por ciento) correspondían a crudo, condensado y gases licuados, y el resto, 724 mil (66 por ciento), a gas natural. En 2010, la evolución de las citadas reservas fue positiva, con la incorporación de 165 mil barriles, destacando Perú (114 mil), Trinidad y Tobago (15 mil) y Libia (14 mil). Estas reservas se localizan principalmente en Trinidad y Tobago (36 por ciento). Un 46 por ciento de las mismas se sitúan en el resto de los países de Sudamérica (Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador…), el 12 por ciento en el norte de África (Argelia y Libia), el 5 por ciento en el Golfo de México (Estados Unidos) y aproximadamente uno por ciento en España”.

Lo anterior confirma que sola, lo que se llama sola, de plano nunca podría continuar ni obtener la carretada de utilidades que anualmente reporta. "Sola", dice Brufau, pero en su propia casa no hay dónde meter el popote para obtener oro negro, de tal suerte que a la usanza imperial y con el irrestricto apoyo del gerencial gobierno español (con la "oposición socialista" en primera fila) en 2010 la trasnacional reconoció "dominio" petrolero para desarrollar 9 mil 5 kilómetros cuadrados y explorar 132 mil 407 más (sin considerar YPF) fuera de las fronteras españolas. De estos últimos, el 30.2 por ciento se ubica en América del Sur (sin incluir Argentina), 43.6 por ciento en Africa, 13.5 por ciento en Asia, 3.4 por ciento en América Central y 3.9 por ciento en América del Norte, para un total de 125 mil 247 kilómetros cuadrados (94.6 por ciento del total). El 5.4 por ciento restante de su "dominio" (7 mil 160 kilómetros cuadrados) lo tiene en países europeos, en lo que de una u otra suerte tiene influencia por su pertenencia a la eurozona.

Por si fuera poco, Repsol reconoce un "dominio" bruto no desarrollado (que "abarca la superficie en la que no han sido perforados pozos o éstos no se han terminado hasta el punto en que permita la producción de cantidades económicas de petróleo y gas, independientemente de si dicha superficie contiene reservas probadas", según su propia definición) fuera de las fronteras españolas de 306 mil 63 kilómetros cuadrados, de los que 96 por ciento se localizan fuera de Europa. La gran reserva de la trasnacional se ubica en Africa, América del Sur y Asia, con 90 por ciento del total.

Lo anterior no da sustento a la temeraria afirmación de Brufau. ¿Sola? Pues bien, Repsol presume de su presencia activa en los cinco continentes, aunque la mayor raja la obtiene de América del Sur. En 2010, informa la trasnacional, "la producción de hidrocarburos de Repsol (sin tener en cuenta YPF) se cifró en 344 mil 256 barriles equivalentes de petróleo por día en 2010, lo que supone un incremento de 3.2 por ciento respecto a 2009. Este aumento se origina principalmente en Perú, por el inicio de la actividad de la planta de Perú LNG, en junio de 2010; en Estados Unidos, tras la puesta en marcha de Shenzi en marzo de 2009; en Libia, por el incremento de cuota, y en Venezuela, por la incorporación de Barúa Motatán, parcialmente compensada con la venta de Barrancas, ambas en febrero de 2010".

Desde un punto de vista geográfico, agrega el consorcio, “el área de upstream centra su estrategia tanto en las zonas clave tradicionales, localizadas en Latinoamérica (Trinidad y Tobago, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, fundamentalmente) y en el norte de África (Argelia y Libia), como en las áreas estratégicas de crecimiento a corto y medio plazos consolidadas en los últimos años. En estas últimas destacan especialmente el Golfo de México estadunidense (con el importante campo Shenzi, en producción desde 2009, uno de los principales proyectos estratégicos de la compañía) y el offshore de Brasil. La compañía ha participado en nuevos descubrimientos, lo que supone continuar con los exitosos resultados exploratorios de 2008 y 2009. Estos hallazgos se han realizado en Brasil (Creal B y Piracucá-2), Sierra Leona (Mercury-1) y Colombia (Calamaro-1). También destaca en 2010 el resultado positivo del sondeo de evaluación Perla 2x en Venezuela, que ha confirmado y mejorado el gran potencial del área”.

He allí cómo es que Repsol "continuará su camino sola". Mientras, el gerente Mariano Rajoy llegó a México a llorarle a Felipe Calderón por la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del mismo personaje que a rajatabla defendió la "españolidad" de la citada trasnacional, cuando, por decisión de Juan José Suárez Coppel, Petróleos Mexicanos alegremente destinó mil 700 millones de dólares para duplicar su participación accionaria en el consorcio petrolero sin petróleo. Y el gobierno del reino se le fue a la yugular al mexicano, y éste aplaudió.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, que México "ya cambió": en septiembre de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que la intervención del presidente Vicente Fox en el proceso electoral constituyó "un riesgo para la validez de la elección", pero no pasó nada ni se actuó en consecuencia; Fox quedó impune. En abril de 2012, el IFE “encontró responsable de violentar la Constitución al presidente Felipe Calderón (…) pero no es sujeto de juicio político, sino sólo de responsabilidad penal por traición a la patria u otros delitos graves, por lo que es imposible sancionarlo”; Calderón quedó impune.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Pedro Miguel: Navegaciones
La afirmación parece obvia y baladí, pero tal vez no lo sea tanto: para hacer lo que te dé la gana necesitas de un espacio y un tiempo precisos y definidos. Quiere el lugar común que el acto creativo se asocie en automático a libertad, pero pocas veces se tiene en cuenta que su ejercicio obliga a someterse a toda suerte de disciplinas, reglas y limitaciones, y esto vale tanto para el diseñador de aviones como para la coreógrafa; para la pintora, lo mismo que para el cineasta; para el actor, para la violinista, para el poeta y para el programador –habida cuenta que algunos sitios y programas son poesía pura.

La primera vez que este asunto se me vino a la mente estaba trenzado en una discusión, precisamente, con un programador: yo le exigía una página de Internet que hiciera monería y media, él afirmaba que mis peticiones eran imposibles y argumentaba que el HTML era un conjunto de instrucciones muy deficiente y limitado. La inspiración vino en mi ayuda y le espeté:

EU: obscenidad y debacle moral
Las imágenes dadas a conocer ayer por el rotativo Los Angeles Times, en las cuales se ve a soldados estadunidenses que posan con los cadáveres de presuntos insurgentes afganos, provocaron el rechazo y la condena de la opinión pública internacional. El propio Pentágono –que previamente había pedido al diario angelino no publicar las fotografías, según señalaron sus editores– se apresuró a condenar los documentos gráficos; ofreció, en voz del secretario de Defensa estadunidense, Leon Panetta, una disculpa y dijo que "no representan el profesionalismo de la gran mayoría de los efectivos de Estados Unidos que sirven en Afganistán". Por su parte, el jefe de la fuerza ocupante en el país centroasiático, John Allen, y el embajador estadunidense en Kabul, Ryan Crocker, condenaron el comportamiento de los militares que aparecen en las imágenes –"incompatible con los valores de la misión"– y anunciaron que colaborarán plenamente con el gobierno afgano para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

El Correo Ilustrado

Desean esclarecer imputación de crimen en India
Desde el 16 de abril de 2012, como es del conocimiento de los medios, Martín Manrique Mansour ha estado detenido en Tamil Nadú. Hoy sabemos que lo han trasladado a Chennai, la capital, en calidad de presunto responsable de la muerte de Cécile Denise Acosta, su ex pareja sentimental y madre de su hija Adela Manrique Acosta, quien sabemos ha sido trasladada a un albergue cerca de Madurai.

Octavio Rodríguez Araujo: ¿Vivir más?
Fumemos, bebamos, comamos todo lo que queramos, vivamos con intensidad, que al fin y al cabo nadie tiene soluciones dignas para la vejez ni propuestas para que seamos felices en esta etapa final de la vida. Al contrario, los que estarían obligados a proporcionarnos una alternativa respetable, aunque sea por los años trabajados, están más preocupados por lo que les costaremos que por la vida misma.

Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿Diferentes? No me hagan reír
El martes por la tarde me puse a ver en directo el encuentro entre panistas y peñistas pomposamente llamado (la) "Mesa de la verdad". Aunque el objetivo era dirimir si el candidato del PRI mentía o no respecto al cumplimiento de los compromisos hechos durante la campaña para gobernador del estado de México, lo cierto es que el espectáculo, un paupérrimo ejercicio bipartidista, no dio para mucho. Quisieron los panistas dar un golpe de efecto que los priístas, sorprendidos, aceptaron en la lógica de crear la sensación de que son tolerantes y no rehúyen el debate. Pero, descontando el clima de celada, todo se quedó en el más puro nivel municipal, dicho con todo respeto, pues en las campañas edilicias se trata, en efecto, de poner en primer plano la cuestiones concretas (una obra inconclusa, un servicio denegado) que interesan a la comunidad. Pero tratándose de la campaña presidencial meterse a disputar si aquello era "puente" o una "vialidad" es un abuso moral contra la ciudadanía. Con los problemas que tiene el país y el mundo, da pena ajena que los "equipos de campaña", y los propios candidatos que se dicen punteros, se enreden en estos jueguitos para eludir la confrontación necesaria sobre los grandes problemas nacionales.

Manuel Pérez Rocha: Reforma educativa: los pedagogos y los economistas
Los candidatos a la Presidencia por el PRI, el PAN y el Panal pregonan que, de ser elegidos, continuarían con el proyecto educativo que los gobiernos del PAN han implantado en los años recientes con la colaboración de la dirección del SNTE y el apoyo de la OCDE y diversos organismos privados. Como se ha señalado, este proyecto tiene una perspectiva meramente gerencial: implantar una eficiente administración de los "recursos humanos" del sistema educativo, esto es, de los maestros y directivos de las escuelas.

Miguel Marín Bosch: Volver
En 1967, al término de los cursos de doctorado en historia latinoamericana en la Universidad de Columbia en Nueva York, hice un viaje por carretera por toda América. Con mi amigo Arnold Clayton, invertimos en un Land Rover no tan nuevo y recorrimos el continente durante ocho meses, de Canadá a Tierra del Fuego (y luego hasta Bahía). Visitamos todos los países excepto los caribeños y las Guayanas.

Ángel Guerra Cabrera: ¡Bravo por Cristina!
La decisión de nacionalizar el petróleo tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un paso trascendental en la conquista de la segunda independencia de Argentina y de toda América Latina. El hidrocarburo fue controlado por el Estado desde el primer gobierno de Hipólito Irigoyen hasta su privatización por el ultraneoliberal Carlos Ménem(1992).

John Saxe-Fernández: Cartagena: los límites del poder
Aunque la crisis estructural que abate al capitalismo genera un cúmulo de factores que debilitan la sustancia de la hegemonía de Estados Unidos en el mundo y en el hemisferio, enraizada en la arquitectura de Bretton Woods (BW), existen tres elementos que aumentan, de manera quizá irreversible, los costos y contradicciones que afectan su considerable poder: 1) la abismal discrepancia entre el contexto de indisputada primacía global resultado de la Segunda Guerra Mundial, sustento de esa "arquitectura" y la actual constelación histórica de declinación hegemónica luego de siete décadas de intensa multipolarización económico-industrial y estratégico-militar; 2) el agotamiento de recursos naturales estratégicos, en primer término petróleo y gas, minerales, metales, agua, etcétera, así como la presencia de límites atmosféricos ante las emisiones de gases con efecto invernadero; y 3) el sometimiento de la cúpula republicana y/o demócrata a los intereses financiero-especulativos y cortoplacistas de grandes bancos y firmas de inversión, petroleras, bélico-industriales, mineras, agropecuarias... y sus cabildos, restando flexibilidad ante cambios exigidos por los "límites del poder" y del planeta.

Olga Harmony: Tom en la granja
Casi se puede decir que Boris Schoemann ha hecho del dramaturgo quebequense Michel Marc Bouchard un autor emblemático de su actividad como director en México, al grado de que el a raíz del montaje de Los endebles de este autor formó un colectivo que se llama como esta obra. Excepto Las musas huérfanas –publicada por la editorial el Milagro junto a Los endebles y El camino de los pasos peligrosos– escenificada por Mauricio Jiménez, todos los otros textos que conocemos del autor, y ya son bastantes, han sido propuestos y dirigidos por el creador escénico que se naturalizó mexicano desde hace mucho tiempo. Ahora escenifica Tom en la granja, la más reciente obra del dramaturgo, bajo los auspicios de la dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casi al mismo tiempo de su estreno en Quebec y en otras partes del mundo.

Margo Glantz: Visitando Chicago
Estuve varios días en Estados Unidos, dando conferencias y departiendo con los estudiantes y profesores de las universidades de Chicago y Loyola, gracias al convenio establecido entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes– y varias universidades, Brown, el sistema universitario de California...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario