11/30/2012

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | México, DF.


Con cinco años de retraso y una inversión de 15 millones de pesos (mdp), la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un diagnóstico sobre la violencia de género en México, que confirma lo que otros estudios e informes ciudadanos ya han denunciado: la violencia desatada por la estrategia contra el crimen organizado disparó las agresiones y asesinatos de mujeres.    
En un escueto documento de apenas 70 cuartillas –en el que se presenta una síntesis de los resultados de toda la investigación– se indica que a partir de 2008 “en el contexto de inseguridad y violencia que asola al país, las tasas de homicidios han repuntado de manera abrupta”, ya que el 40 por ciento de los asesinatos de mujeres durante la última década ocurrió en los últimos tres años.
Así, el “Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres”, se limita a reafirmar el incremento de la violencia extrema contra las mexicanas durante la gestión saliente, y la cual ya han documentado de manera fehaciente diversas organizaciones civiles.


Cimacnoticias | Chilpancingo.- 


Tras padecer el infierno de viajar de manera indocumentada hacia Estados Unidos, las guerrerenses Delfina López Gutiérrez y Carolina Arroyo Nava aguardan la esperanza de que con la reelección de Barack Obama se apruebe una reforma migratoria que regularice su estancia en el vecino del norte, y puedan regresar a México para reunirse con sus familias.
Hace 30 años que Delfina partió de esta capital estatal hacia EU y no ha vuelto porque carece de documentos que comprueben su nacionalidad estadounidense.
Ella relata a Cimacnoticias que en ese entonces se cansó de no encontrar trabajo en su tierra natal para mantener a su hijo –hoy de 32 años– y a sus padres.

Cimacnoticias | San Salvador.


En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) presentó el lunes su Informe Nacional 2012 “Estado y situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador”.
El estudio reúne datos de enero de 2011 hasta junio de 2012, recolectados por instituciones gubernamentales que tratan esta problemática.
El Informe Nacional 2012 afirma que el país avanzó en el reconocimiento de la violencia, de la desigualdad y de la discriminación contra las mujeres, como principales formas de violación de sus Derechos Humanos (DH).

Cimacnoticias | México, DF.- 


En medio del recrudecimiento de la violencia contra las defensoras de Derechos Humanos (DH), y a sólo un día de que concluya la administración de Felipe Calderón –la más sangrienta contra las mujeres, a decir de activistas–, organizaciones civiles denunciaron que en la región mesoamericana han sido asesinadas al menos 24 defensoras humanitarias en los últimos tres años.
La denuncia ocurre a unas horas de que en el estado de Guerrero fueron asesinados la ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo, en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán.
Como parte del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemora desde 2005 cada 29 de noviembre, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que advirtió que el aumento acelerado de ataques contra defensoras se explica en el contexto de inseguridad, militarización y descomposición del Estado y el tejido social en la región mesoamericana.

Cimacnoticias | México, DF.- 


La violencia institucional representa una traba más para que las indígenas sobrevivientes de violencia sexual tengan acceso a la justicia y al cuidado de su salud sexual y reproductiva luego de la agresión.  
Lo anterior lo señaló Libni Dircio, líder de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Guerrero, quien indicó que estas mujeres “son doblemente víctimas, primero por el agresor y luego por las instituciones (de salud y justicia)”.
La activista denunció que persiste la discriminación en contra de las originarias de comunidades indígenas. Puso como ejemplo que en la mayoría de las comisarías de Guerrero no hay traductores que atiendan a estas mujeres


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Periodista mexicana entre los 100 personajes de revista  “Foreign Policy”

México.- La revista estadounidense “Foreign Policy” incluyó entre su lista de los 100 destacados pensadores edición 2012, a Adela Navarro Bello, periodista mexicana y editora del semanario “Zeta”, de Baja California, al ubicarla en el lugar número 76, informó el portal de noticias sonoraahora.com.
La publicación mencionó que la inclusión de Navarro Bello -de 44 años de edad- en esta lista, fue por su excepcional trabajo de investigación sobre el narcotráfico en México. Entre los galardones que ha recibido la periodista se encuentran el de la Libertad de Prensa en 2007, el Ortega y Gasset en 2008, y el Premio al Valor Periodístico en 2011.
Otras mujeres que conforman la lista son la birmana Aung San Suu Kyi Thein Sein; la niña pakistaní Malala Yousafzai y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otras.

ONG chiapanecas exigen a autoridades aplicar la NOM 046
México.- Colectivos de mujeres en Chiapas exigieron a las autoridades de salud del estado, capacitar a los prestadores de los servicios de salud sobre la Norma Oficial Mexicana 046-SSA Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM 046), que garantiza a las mujeres víctimas de violencia sexual acceder a abortos legales y a la anticoncepción de emergencia, entre otras cosas.
La NOM 046 fue publicada el 16 de abril de 2009, sin embargo fue hasta 2012 cuando el gobierno estatal instruyó a directores de áreas, jefes jurisdiccionales, directores de hospitales, clínicas y centros de salud aplicarla. (Con información de Patricia Chandomí).

Red de Periodistas de Matamoros inicia campaña contra la violencia de género
México.- Como parte de la Campaña Mundial 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, que inició el pasado 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, empezaron la campaña “Mujeres Periodistas en Contra de la Violencia de Género”.
En un comunicado la Red indicó que a través de la iniciativa se busca concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de la violencia contra las mujeres y crear entre la población femenina una cultura de denuncia. 
Entre las asistentes estuvieron las periodistas Samara del Toro, Erandi Márquez, Rosy García y Lidia Martínez, coordinadora de la Red.

El Museo Nacional de San Carlos exhibe murales elaborados por niñas y adolescentes
México.- Hasta el próximo domingo se podrán apreciar cinco murales realizados por 100 niñas y adolescentes de entre 4 y 19 años de edad provenientes de cinco casas hogar del Distrito Federal, los cuales se exhiben en el Salón Rojo del Museo Nacional de San Carlos, ubicado en la colonia Tabacalera, de la Ciudad de México, refirió el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los murales fueron producto del taller “Manos transformadoras. Creación de alas para la imaginación y la libertad” impartido en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes, implementado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y por el Conaculta, a sugerencia de la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario