11/29/2010

Crimen y violencia sólo se eliminarán con cambio de gobierno en el país: juristas



Organización Editorial Mexicana

29 de noviembre de 2010

Manuel Carballo / El Sol de México


Ciudad de México.- "Sólo con un cambio de gobierno, de estrategia y con una fuerza social muy potente y organizada se podrán frenar la violencia y la criminalidad en el país", aseguró en conferencia de prensa el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel.


Con ese propósito, dijo, es que esta semana se anunció el nacimiento del "Movimiento y plan por un gobierno democrático en México", que conforman más de 80 agrupaciones nacionales campesinas, obreras y populares, integrado, entre otras fuerzas, por la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), la Alianza de Tranviarios de México (ATM) y la Unión de Juristas de México, lideradas por José Jacobo Femat, Benito Bahena Lome y Eduardo Miranda Esquivel, respectivamente.


"Al régimen ya se le acabó su tiempo y la violencia que se vive es desesperante y atemorizante", afirmó. Lo peor, dijo, es la necedad del Gobierno federal de seguir con su militarizada y sangrienta estrategia de combate al crimen organizado, sin que sus causas, originadas en la desigualdad social, la pobreza, la impunidad y la corrupción, sean atacadas de fondo. "Todo esto es propiciado al amparo del poder político de funcionarios, ministerios públicos y policías", añadió.


Para Miranda Esquivel, la masacre del Gobierno y las protestas aisladas serán en vano mientras no se cambie la estrategia, para centrarse en aspectos socioeconómicos como el fomento al empleo, la protección de los empresarios nacionales, el combate a la pobreza y no en el uso del "garrote". Por ello, consideró que el mejoramiento de las condiciones y de la seguridad pública solamente podrá alcanzarse con un cambio de gobierno, que establezca la independencia de los jueces y la autonomía de los ministerios públicos del Poder Ejecutivo, junto con una amplia cultura de prevención del delito y con la participación ciudadana.


El "Movimiento y Plan por un gobierno democrático en México" plantea luchar por reestablecer la legalidad y el estado social de derecho, para lo cual es imprescindible el regreso de los militares a sus cuarteles. En este "movimiento" participan también el Consejo Nacional de Trabajadores (CNT), la Federación de Trabajadores de Liberalismo Social (FTLS), la Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (Fecinema), el Frente Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSP), el Frente Nacional Social (FNS), el Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (Frepoos), el Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), el Movimiento Socialismo Nuevo (MSN), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) y la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del DF, entre otros grupos.

(Publicación en la Prensa de hoy).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario