12/03/2010

Más vulnerabilidad por VIH/Sida para mujeres en Chihuahua


La tendencia es de tres portadoras por cada cuatro hombres

Por Gladis Torres Ruiz, enviada

Ciudad Juárez, Chih. 2 dic. 10 (CIMAC).- En Ciudad Juárez, las mujeres constituyen la población más vulnerable ante el VIH/Sida. La mayoría de ellas son infectadas por sus parejas, o por ser usuarias de drogas inyectables, problema que en la entidad va en aumento, junto con el estigma social que se hace de las portadoras.

En entrevista con Cimacnoticias, María Elena Ramos Rodríguez, directora del programa “Compañeros” de Ciudad Juárez, señaló que el uso de drogas es un problema de salud muy grave en la ciudad fronteriza, que ha generado el aumento de portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que la tendencia es de tres mujeres portadoras de VIH/Sida por cada cuatro hombres.

Cifras oficiales indican que el 90 por ciento de los casos se concentra en la capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez, donde este año se registraron 28 defunciones, 97 portadores del VIH, y 149 con Sida.

El VIH/Sida cobra mayor fuerza en mujeres en edad fértil, y ellas a su vez lo transmiten vía perinatal, es decir de la madre embarazada al hijo, precisó la especialista.

“Las portadoras del VIH, son generalmente mujeres que estaban en sus hogares al cuidado de sus familias y de repente aparece este virus que trae consigo una enfermedad que ésta muy estigmatizada. Cuando adquieren la infección tienen una carga muy fuerte, incluso de culpa, más en el caso de quienes tienen hijos y también viven con el virus”.

Ramos Rodríguez, precisó que la mayoría de las mujeres con las que trabaja en la organización adquirieron el virus vía sexual, o por compartir equipo inyectable contaminado. Agregó que en las instancias de salud del estado se les da atención a las mujeres que viven con VIH/Sida, sin embargo ésta es discriminatoria.

“En Juárez las mujeres que viven con el virus tienen más posibilidad de ser atendidas que los hombres, ya que ellos son más estigmatizados por tener sexo con otros hombres, pero quienes no tienen ninguna ventaja son las mujeres usuarias de drogas, a ellas se les juzga más fuertemente por su actividad de consumo”, citó.

Así a pesar de que hay servicios, las y los usuarios de drogas no tienen acceso a tratamientos porque se piensa que van a vender las medicinas y por todo el prejuicio que hay ante el uso de drogas en esta ciudad.

En el mundo de las drogas, las mujeres tienen un doble factor de riesgo; se considera que “ellas pueden conseguir dinero a cambio de su cuerpo” y a su alrededor hay muchos hombres, interesados en que “ella pueda conseguir dinero para su propio consumo y el de su compañero, amigo o el grupo con el que se junte”.

El programa Compañeros de Ciudad Juárez, trabaja por una sociedad más equitativa, que responda a la población vulnerable que se ve afectada por el VIH/Sida y la adicción a las drogas.

La organización sostiene que para llegar a los “picaderos”, donde se vende la droga, no se requiere de un mapa secreto ni de un guía, estos lugares pueden encontrarse a dos cuadras del Zócalo, del mercado principal o la presidencia municipal.

Incluso, se pueden ver a unos pasos de donde se llevan a cabo los operativos del Ejército, de la Policía Federal, de la fuerza pública estatal y municipal. Actualmente se calcula que existen alrededor de 6 mil “picaderos” en Ciudad Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario