12/02/2010

Lamentable que atención y prevención del VIH para mujeres se quede en discursos


Presentan agenda para abordar problemática

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 1 dic 10 (CIMAC).- Mientras agencias de Naciones Unidas y autoridades mexicanas presentaron hoy una agenda para atender la problemática de mujeres con VIH, activistas denunciaron que en el país no existe una atención integral para las mujeres que viven con el virus, debido a falta de voluntad política, que recién se tradujo en la disminución de 17 por ciento del presupuesto para su atención. Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, integrantes de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH-Sida (ICW) México, lamentaron que la atención y prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se quede en el discurso de funcionarios, como el de José Antonio Izazola Licea, director general de Centro Nacional para la prevención y el control del VIH-Sida (Censida), durante la presentación del documento.

La “Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y VIH”, elaborada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, entre otras agencias, se presentó hoy en la sede del organismo internacional en esta ciudad. Izazola Licea mencionó que la prevalencia del VIH en mujeres, que es de 0.2 por ciento pareciera “poca”, pero no lo es tanto, cuando en números reales asciende a 50 mil mexicanas. También habló de un proyecto piloto de atención a mujeres con VIH del que aún no tienen resultados. Y recalcó la importancia de la estrategia “conoce tu epidemia, para poder atenderla”.

En entrevista, Niza Picasso, de la ICW México, dijo que para la realización del programa piloto, Censida no se acercó a las organizaciones de mujeres y VIH, que se especializan en el tema, lo que muestra su desinterés en la problemática, la cual “queda en el discurso, debido a la falta de voluntad política, sumada a la misoginia de funcionarios a quienes no les interesa trabajar con mujeres”. Prueba del desinterés es que el presupuesto otorgado al rubro mujeres y VIH para 2010 fue de 20 millones de pesos (mdp), y para el ejercicio de 2011, el recurso otorgado disminuyó 17 por ciento, señaló a Cimacnoticias Sonia González, también integrante de ICW. La activista refirió que este presupuesto es insuficiente para dar atención integral y para la prevención del VIH en mujeres, sobre todo para las jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, consideradas una población vulnerable.

La reducción se justifica por el “trabajo de investigación” que realiza Censida, basado en la estrategia “conoce tu epidemia para poder atenderla”, que focaliza las acciones en la población de mayor prevalencia, que son los hombres que tienen sexo con hombres.
Con ello, el Censida ignora que la tendencia de mujeres con VIH en el país es paulatina y ascendente, prueba de ello, es que en 1987 por cada 23 hombres con VIH había una mujer, mientras que en 2010 la relación es de 4 hombres con el virus por una mujer con VIH.

La situación que se agrava en estados como Puebla, donde hay 3 hombres por cada mujer, y en el municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México, donde la relación alcanzó un hombre con VIH por una mujer con VIH, según datos, basados en información oficial, dado a conocer por Silvia Carmona, representante de la Organización Mexicana de la Ciudadanía Positiva, durante la presentación de la agenda. Por lo anterior, Hilda Velázquez, de ICW México, señaló que la situación de las mujeres con VIH en el país ha sufrido un retroceso desde la llegada de Izazola Licea a Censida, que además de la asignación de un menor presupuesto se caracteriza por la falta de campañas preventivas y de una atención integral sin discriminación dirigida a las mexicanas.

Ante este panorama y haciendo alusión a lo mencionado por el director de Censida, quien señaló que en este Día Mundial de la Lucha contra el Sida, era momento de recordar a las personas que han muerto a consecuencia de esa enfermedad, la activista dijo que este día “es momento de que recuerden a quienes vivimos con VIH”, y les garanticen su derecho a la salud y a la no discriminación.
Ello, mediante el abasto de medicamentos y la capacitación y sensibilización permanente a las y los funcionarios del sector salud, donde persiste la discriminación.

Silvia Carmona, de la ICW, señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, persiste un desabasto importante de medicamentos antirretrovirales y para infecciones oportunistas. “No hay cobertura de medicamentos al 100 por ciento, tres meses sí hay y dos no, gracias al banco de medicamentos de las organizaciones no me he quedado sin medicamentos”. Además, la atención médica es discriminatoria y de mala calidad, “si vas al ginecólogo, sin revisarte, te dicen que es por el VIH. Nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que recurrimos a otros especialistas”. Para lograr la atención y prevención necesarias es fundamental “un cambio de actitud, que las autoridades a cargo sean imparciales, que le den igual importancia a cada población”.

De igual modo, es preciso un mayor presupuesto para la operación de programas dirigidos a mujeres con VIH, en los que se tome en cuenta las experiencias de las mexicanas con VIH líderes, quienes durante las dos últimas décadas, “hemos dado la cara a la problemática”.
La exigencia de las activistas es uno de los ejes de la “Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y VIH”, elaborada también por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, “que los compromisos políticos se conviertan en mayores recursos y acciones eficaces”. Sobre la agenda, Niza Picasso señaló que menciona acciones como impartir educación sexual, entre otros temas, sin comprometer a las autoridades responsables, como a la Secretaría de Educación Pública. Precisó que la agenda de Naciones Unidas, se lleva a cabo desde el año pasado, por lo que debió presentarse desde 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario