12/03/2010

El retrato de la infancia en los medios “no nos esta gustando”


Presenta AMNDI 2 informe del observatorio de niñas y niños


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 2 dic.10 (CIMAC).- En México, la infancia y la adolescencia, se encuentran fuera de la agenda de los medios de comunicación, los temas abordados sobre esta población son la educación y la violencia, mientras que los referentes a las violaciones de sus derechos humanos apenas se mencionan.

Así lo sostiene la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI), en su segundo informe del observatorio de medios: “Niñas, Niños y Adolescentes son Coyuntura Mediática: México”, que revela que la cobertura informativa de la infancia sucede mayoritariamente de manera coyuntural.

Durante la presentación del informe, Narce Santibáñez Alejandre, coordinadora del mismo, detalló que la cobertura se da en casos específicos de violencia como los de “New´s Divine, Casitas del Sur, Guardería ABC y Villas de Salvárcar” y no se abordan la explotación laboral y la primera infancia.

En los resultados del análisis realizado en cinco diarios de circulación nacional y 8 periódicos digitales de Chiapas, Chihuahua y Sinaloa, la violencia ocupó el segundo lugar del ranking de temas con un 13.6 por ciento, abundó Santibáñez Alejandre ante Lucía Lagunes Huerta, coordinadora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

La violencia más reportada, dijo, es la que ocasiona el crimen organizado, seguida por la del Estado y la comunitaria, además de que en este el rubro es donde las y los periodistas emplean más términos despectivos tales como: “chiqui narco” y “jovencitas”, entre otros, y los tipos de violencia que reportan los medios son 11 en primer término el abuso sexual con 18 por ciento.

El informe editado por AMNDI y CIMAC, reveló que en más del 50 por ciento de las notas sobre infancia y adolescencia las fuentes fueron oficiales, y sólo 5.8 por ciento y 5.6 por ciento sumaron la información de las madres de familia y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), respectivamente.

Por lo que la coordinadora del Informe criticó que sólo 2.9 por ciento de 8 mil 728 materiales periodísticos analizados consideraron como fuente de información a las propias niñas, niños y adolescentes.

En su momento, Elia Baltasar González, cofundadora de la Red de Periodistas de a Pie, afirmó que el documento muestra vergonzosamente cómo las y los periodistas que cubren problemas sociales, no aportan algún tipo de acción o reflexión constructiva de la infancia.

El Informe es revelador de cómo las y los periodistas tratan la información en una sola materia de la amplia agenda social de México; entones cuestionó ¿que pasa con los demás temas como pobreza, mujeres, violencia, derechos humanos y ciudadanos?, remas que en su opinión “han quedado fuera de la agenda mediática”.

Baltasar González, agregó, de pronto en el país el tema principal fue la violencia, pero no vista desde la seguridad de las y los ciudadanos sino vista desde “las elites de poder”.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora general de Ririki Intervención Social, consideró que el Informe es un producto único, el cual hace mucha falta en el país, a fin de reflexionar sobre la agenda pública de la infancia.

De igual manera, reconoció la continuidad del documento toda vez que el año pasado se presentó el primer informe en la materia, y agregó que en sí mismo el Informe es una apuesta y herramienta para trabajar en la incidencia en política pública en materia de infancia y adolescencia.

El reporte es revelador, afirmó Ramírez Hernández, muestra que “después de educación el tema es la violencia”, lo que nos coloca en un gran reto, ahora las niñas y niños y adolescentes están más en los medios de comunicación “pero de una manera y un retrato que no nos esta gustando”.

Si en estos momentos hiciéramos un corte tendríamos que agregar a la lista de términos peyorativos: “niño sicario, narco niño, pandillerito en pañales. Es terrible el retrato que los medios están haciendo de la infancia violentada y víctima en el país desde todos los niveles y todos los ámbitos”, subrayó la especialista.

AMNDI, fue fundada por CIMAC en 2006 para contribuir al cambio social y a la democratización de los medios de comunicación, como parte de la construcción de una cultura periodística a favor de la niñez.

El informe “Niñas, niños y adolescentes son coyuntura mediática: México”, segunda publicación de la AMNDI, se presenta en dos partes; la primera de 2008, que es un análisis de 8 mil 728 materiales periodísticos, mientras que la segunda parte es de agosto de 2009 a febrero de 2010, contiene el análisis de 3 mil 171 noticias. Los temas analizados fueron: Educación, Migración, Primera infancia, Trabajo infantil y Violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario