12/01/2010

México: Siete de cada diez hombres que golpean a su pareja reinciden en un año

IX Seminario Internacional de Violencia Familiar en el DF

Especialistas de ambos lados del Atlántico revisan los protocolos de atención en los refugios para víctimas de la violencia de género
Redacción AmecoPress

Madrid, 01 dic (10). AmecoPress. México DF ha acogido los días 20 y 30 de noviembre el IX Seminario Internacional de Violencia Familiar donde especialistas de Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y México han formulado recomendaciones para mejorar las políticas públicas y programas en casos de violencia familiar de alto riesgo. Se han puesto a revisión los protocolos de atención que se implementan en los refugios para mujeres víctimas de violencia de alto riesgo.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI, en el transcurso del 2005 se registraron 2.159 fallecimientos de mujeres por violencia familiar. Dos terceras partes de las mujeres asesinadas murieron a consecuencia de agresiones en el hogar que fueron perpetradas por un hombre.

Además, el 70% de las mujeres que son golpeadas por sus parejas vuelven a experimentar uno o más incidentes similares en el lapso de un año. El 60% de las que son agredidas con arma blanca o arma de fuego por sus parejas vuelve a sufrir un acto de violencia similar, en el mismo lapso.
A pesar de la existencia de sitios de refugio para proteger la vida de estas mujeres y la de sus hijos e hijas, el riesgo de muerte a manos de su agresor continúa latente. Los mecanismos para medir el riesgo y el grado de peligrosidad del agresor son con frecuencia insuficientes. De ahí la necesaria revisión de los protocolos, programas y políticas públicas que permitan superar la situación de violencia familiar de alto riesgo.
Los objetivos de este seminario han sido analizar dichos protocolos, así como generar y unificar criterios y estándares de calidad en los refugios, además de abordar problemáticas como la formación de personal y agentes sociales que atienden dichos establecimientos, así como los retos para las políticas públicas en casos de violencia familiar de alto riesgo.
María Elena Ortega, encargada de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Distrito Federal, afirmó en la inauguración que frente al aumento de la violencia familiar contra las mujeres son necesarias políticas públicas que contemplen la creación y perfección de más espacios de protección y tratamiento adecuado.
Mujeres asesinadas por hombres
Ortega citó como evidencia de la necesidad de los sistemas de protección que, en 2009, la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de las 16 Delegaciones del D.F. atendieron a 109.000 personas, de las cuales más de 23.000 fueron atendidas de manera integral por violencia familiar. Indicó que los datos oficiales refieren que dos terceras partes del registro de mujeres fueron asesinadas por sus propios maridos, novios, hermanos, amigos, familiares y otro tipo de parientes, es decir, esta violencia extrema ocurrió en el hogar.
Por otra parte, María Yuriria Alvarez, Coordinadora General de Participación Ciudadana en la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (FEVIMTRA), se refirió al modelo de Refugio de Alta Seguridad, en el que se atiende a mujeres en riesgo resultado de la trata de personas. Aseguró que el 95% de las víctimas habían sido previamente violentadas por sus propias familias.
Señaló que se ha avanzado en la sensibilización y capacitación a personal, como los agentes del Ministerio Público, y se desarrollan herramientas con enfoque de género que dan a las mujeres protección integral que evita que sean revictimizadas, se les fortalece para el proceso de denuncia y se les da acompañamiento en todo momento.
Uno de las herramientas que aporta este modelo es la reconstrucción desde la antropología social y desde una perspectiva de género de la historia de vida de las mujeres que han sido víctimas de la trata de personas, lo que permite su empoderamiento personal y facilita la investigación cuando procede.
El análisis fue más allá de las fronteras mexicanas. Nohemí Marlene Villavicencio, directora de la Casa de Acogida María Amor de la región sur de Ecuador, relató que en su país ocho de cada 10 mujeres viven violencia familiar. Del total de asesinatos reportados en la prensa contra mujeres, el 59% ocurrieron dentro de sus hogares y los agresores fueron sus parejas o ex parejas.

Fotos: archivo AmecoPress / Frida Hartz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario