11/30/2010

Faltó un reglamento en Tlaxcala para combatir la Trata

Argumenta gobierno saliente de Héctor Ortíz
Por Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal

Tlaxcala, Tlax, 29 nov.10 (CIMAC).- En Tlaxcala no hay una estrategia para combatir la trata de personas, a pesar de que la entidad se caracteriza por ser cuna de tratantes con fines de explotación sexual, aseveró Federico Pöhls Fuentevilla, director del Centro “Fray Julián Garcés”, Derechos Humanos y Desarrollo Local (CFJG).

Al participar en el panel “Estrategia Estatal contra la Trata de Personas”, del II Encuentro “Por el Derecho a Vivir una Vida Libre de Violencia y de Explotación Sexual”, el líder social lamentó que durante todo el gobierno de Héctor Ortíz esta problemática nunca se quiso reconocer.

Siempre prevaleció, dijo, una repetición de pretextos para no actuar, sin embargo ante la intensa presión de las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno justificó el combate a este delito, con la elaboración y aprobación de la Ley contra la Trata de Personas, la instalación del Consejo, la elaboración de un reglamento interno que lamentablemente no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado y algunas reuniones de trabajo, pero no hay acciones contundentes, reiteró.

Muestra de ello, es que desde enero del 2010 que se instaló el Consejo Estatal contra la Trata, siempre se mostró una falta de voluntad para que se interrelacionaran las dependencias y organizaciones de la sociedad civil que lo integran, y eso derivó ya en la ausencia de un programa de trabajo que combata frontalmente el fenómeno en Tlaxcala.

Señaló que como integrantes del Consejo Estatal contra la Trata, les sorprende que a escasos tres meses de concluir el mandato de Ortiz Ortiz, “el gobierno afirme que ahora sí el delito se combatirá frontalmente”, cuando se pudo haber actuado desde antes, pues ahora existen evidencias de que la explotación de mujeres para fines sexuales ha aumentado en 29 de los 60 municipios del estado de Tlaxcala.

Puntualizó que el Centro “Fray Julián Garcés” ha documentado que de enero de 2009 a noviembre de 2010, se ha publicado información sobre 24 casos de trata, y el delito ya se registra en 29 de los 60 municipios del estado. En algunos se captan a las mujeres, en otros se explotan, en otros más operan las redes de tratantes.

Pöhls Fuentevilla subrayó que si tan sólo las autoridades se ocuparan en dar seguimiento a lo que publican los medios de comunicación locales sobre casos de trata, tendrían elementos suficientes para investigar y no poner de pretexto que no hay denuncias “. Su actuación estaría respaldada en el marco jurídico que establece la Ley, misma que tipifica como delito la trata de personas y se persigue de oficio”, indicó.

LA LEY EN TLAXCALA: OLAMENDI

Patricia Olamendi, experta en México de mecanismos de seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belém Do Pará) y asesora del gobierno estatal en la elaboración de la Ley Contra la Trata, afirmó que la Ley de Tlaxcala es preventiva, prioriza la atención a las víctimas y la reparación del daño mediante mecanismos muy efectivos.

Defendió que la Ley se elaboró de tal manera que no hubiera necesidad de que contara con un reglamento interno o de que tuviera obligatoriamente un programa de trabajo, “la estrategia estatal, fueron medidas prácticas a realizarse para que ningún funcionario o funcionaria fingiera demencia o pusiera de pretexto la falta de recursos económicos que es lo más común”, aseveró.

En el foro organizado por integrantes de la sociedad civil, Patricia Olamendi añadió: “No esperen que la Ley tenga sanciones, dijo, porque no fue concebida para eso, las sanciones se establecieron en el Código Penal y esta ley a diferencia de las de otras entidades es resultado de una amplia investigación y establece principalmente estrategias de prevención y atención de la trata de personas particularmente de mujeres y niñas, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario