12/01/2010

Perfiles


Foto
Elvia Díaz, Lilia Mónica López Benítez, Andrea ZambranaFoto J.C. González



A. Becerril, V. Ballinas y J. Aranda
Periódico La Jornada

Es la segunda ocasión que la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’Hers compite para el cargo de ministra de la SCJN, ahora incluida en el primer lugar de la terna enviada por Felipe Calderón.

En 2003 Vicente Fox la propuso, junto con José Luis de la Peza y Margarita Luna Ramos. Esta última fue la ganadora.

De acuerdo con el perfil enviado por la Presidencia, Díaz de León fue juez de distrito y magistrada en diversos tribunales colegiados en materia penal, y de 2004 a 2009 fue consejera de la Judicatura Federal.

Fue catedrática en la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Recorrió toda la carrera judicial y fue designada magistrada en 1984; de 2004 a 2009 fue consejera de la Judicatura Federal y al terminar su encargo regresó a un tribunal de circuito.

En el Senado y en fuentes judiciales se le ubica cercana al PAN por su relación con grupos de ultraderecha y católicos, y por impulsar desde la Judicatura la política judicial de Fox.

La magistrada Lilia Mónica López Benítez es reconocida en el Poder Judicial de la Federación por su amplia trayectoria profesional. Es jurista y se desempeña como secretaría ejecutiva de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación.

Tiene maestría en Ciencias Jurídico-Penales y doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal; recorrió toda la escala de la carrera judicial, desde oficial judicial, actuaria y secretaria de juzgado, juez de distrito, hasta llegar a magistrada de circuito a partir de 2000.

De ser electa, sustituiría al extinto José de Jesús Gudiño Pelayo en la primera sala de la SCJN, especializada en asuntos civiles y penales; ella no sólo ha sido magistrada penal durante años, sino que se ha mantenido actualizada en los temas de juicios orales, delincuencia organizada y equidad de género.

Tercera en la terna, la magistrada Andrea Zambrana Castañeda fue secretaria de Estudio y Cuenta en la Corte. Pasó de la SCJN al cargo de magistrada, en agosto de 2008, sin haber sido juez de distrito.

Según funcionarios, es hechura del ministro Aguirre Anguiano. En el perfil que la Presidencia envió se le dedican sólo dos párrafos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario