CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudio X. González, empresario y presidente de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aseguró que de existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, entre los diez primeros integrantes estaría el presidente Enrique Peña Nieto.
Al ofrecer la conferencia “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, dentro del foro “La sociedad civil frente a la corrupción”, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), aclaró que aunque el primer mandatario del país no se haya corrompido “descaradamente” como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, su proceder influye directamente en el comportamiento de otras autoridades.
“Él es el presidente de la República, y si él se corrompe, el gobernador lo hará también”, y así los demás representantes del gobierno, aseguró el también activista social, de acuerdo con un comunicado de la UIA.
Según Claudio X. González, en el top ten de la corrupción nacional contemporánea además de Peña Nieto y Duarte de Ochoa, también aparecerían los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Sonora, el “terrible” Guillermo Padrés; de Oaxaca, Gabino Cué; de Coahuila, Humberto Moreira y su hermano Rubén, el actual mandatario de esa entidad; así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a quien llamó “promotor de tremenda corrupción”.
En la lista de corruptos, agregó, también estarían el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, además de representantes del sector privado, como Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa –involucrado en el escándalo de la llamada Casa Blanca de la familia presidencial–; también José Andrés de Oteyza y Pablo Wallentin, expresidente y exdirectivo de OHL México, respectivamente.
El cofundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que en México no hay suficientes datos “duros” sobre la corrupción. Por ello, invitó a los estudiantes de la UIA a generar métricas aplicables a este problema, que actualmente sólo se registra mediante la percepción.
Y es que, alertó que es “muy probable” que empeore el índice de percepción de corrupción en el país, aun cuando en la realidad ese elemento no se incremente. La explicación: “la sociedad está harta de este fenómeno y por ello califica mal a sus autoridades”.
Claudio X. González llamó a la comunidad estudiantil a ser sensible a la injusticia y actuar para remediarla. “Abran su mente y corazón a lo que pasa en México; si no les duele no harán mayor cosa al respecto”, concluyó.