7/11/2019

Prensa México jueves 11 julio 2019

REFORMA
Acusa empresario: lavan CSG y EPN

Empresario que acusa a Juan Collado denunció que quienes son los verdaderos dueños de Caja Libertad son los ex Presidentes Salinas y Peña.

EL UNIVERSAL
Ligan a Collado con red de lavado internacional

El abogado Juan Collado fue denunciado por supuestamente tener cuentas en el extranjero a través de las cuales él y José Antonio Rico Rico, expresidente de Libertad Servicios Financieros S. A. de C. V., recibían dinero producto de operaciones ilícitas.

EXCELSIOR
Hacienda inicia operación cicatriz

Para Arturo Herrera, la Secretaría de Hacienda necesita mejorar su comunicación interna para coordinarse mejor con otros sectores del gobierno.  En entrevista, el funcionario reconoció que esta tarea se requiere por el contexto en el que asume la titularidad de la dependencia.

MILENIO
Los empresarios de NL cierran filas con Amlo pese a salida de Urzúa

Luego de la reunión que sostuvieron ayer con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, empresarios de Nuevo León, dijeron salir "muy motivados" y ratificaron el respaldo del sector al mandatario federal.

LA JORNADA
Vinculan a Salinas y Peña Nieto a los negocios de Collado

El abogado Juan Collado Mocelo participó en la creación de una red de empresas fachada que, conjugada con los servicios financieros de Caja Libertad, sirvieron para realizar la compra ilegal de propiedades mediante la suplantación de identidad de los verdaderos dueños, y luego los capitales que se obtenían eran depositados en cuenta personales y lavados a través de cuentas en México y que se vinculaban a movimientos en España y Andorra, señala el documento en el cual se sustenta la orden de aprehensión librada en contra del litigante por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

EL FINANCIERO
Arman bloque contra ampliación de mandato en BC

La dirigencias nacionales de PRI, PAN, PRD y MC presentarían en bloque o por separado, pero todos el mismo día, una acción de inconstitucionalidad ante la Corte por la extensión de la gubernatura en BC.

EL HERALDO
Prioridad, certidumbre a inversión: Herrera

El gobierno mexicano generará las condiciones necesarias para dotar de certidumbre a los inversionistas, aseguró Arturo Herrera, quien tomó las riendas de la Secretaría de Hacienda, tras la renuncia de Carlos Urzúa.

EL SOL DE MÉXICO
Alteraron la Ley para gobernar cinco años

"Anoche, como pillos, sesionaron y aprobaron", fue la voz de regidores en Playas de Rosarito la mañana de ayer al enterarse de que Jaime Bonilla gobernará Baja California hasta 2024, sin que su voto contara en la sesión para avalar la reforma constitucional.El Cabildo, con ausencia de cinco de 12 integrantes, resolvió apoyar la extensión a cinco años del mandato del gobernador electo, con lo que la medida tenía el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos en la entidad.El martes, alrededor de las 17:30 horas, Ensenada había dado visto bueno al cambio constitucional. Dos votos en contra, incluido el del único panista en el cabildo, Jorge Camargo Villa, no bastaron para frenar los 12 a favor.


LA CRÓNICA
Urzúa discrepó conmigo y con Romo, revela Amlo

Caso Urzúa. El Plan Nacional de Desarrollo que presentó Carlos lo rechacé, era neoliberal, revela. El extitular de Hacienda se opuso al nombramiento de Eugenio Nájera al frente de Nafin y tenía notorias diferencias con Romo, no veo conflicto de intereses, señala. Discrepancias con el Ejecutivo federal sobre el Plan Nacional de Desarrollo y con Alfonso Romo —jefe de la oficina presidencial— en torno al manejo de la banca de desarrollo, motivaron la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, reveló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. También tuvo, detalló, desencuentros con Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, y con el exdirector del IMSS, Germán Martínez; y se opuso al nombramiento del empresario Eugenio Nájera Solórzano, amigo de Romo y sin experiencia en el ramo, como director general de Nacional Financiera.


EL ECONOMISTA
IMSS, listo para comer sus reservas
Tras dos años de utilizar al mínimo estos ahorros, el instituto los usará de nuevo para mantener su viabilidad operativa; el cambio en proyección coincide con nuevos compromisos, como el aseguramiento de jóvenes y trabajadoras del hogar.Contrario a lo que tenía previsto el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé un uso creciente de sus reservas financieras a partir del 2020, para dar viabilidad a su operación durante la próxima década, de acuerdo con el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del periodo 2018-2019.En el documento que por ley debe presentar el IMSS, hay claros ajustes en el monto de uso de las reservas. Si bien el informe que se presentó el año pasado (2017-2018) preveía un uso disminuido de las mismas, siendo el 2016 y el 2019 años en los que no se utilizaron reservas, el actual, el 2018-2019,  tiene proyectado utilizar 5,150 millones de pesos para el 2020; al siguiente año, 7,514 millones de pesos, hasta llegar a 13,840 millones de pesos en el 2027.



24 HORAS
Respaldan a Herrera; Urzúa representaba continuidad: Amlo
La comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar un tercer período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados el próximo 18 de julio para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera al frente de Hacienda. En una polémica sesión, la comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar un tercer período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados el próximo 18 de julio para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera al frente de Hacienda.

El diputado Mario Delgado precisó, vía Twitter, que martes 16 de julio, Herrera comparecerá en la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.  


LA RAZÓN
Ante mayor control fronterizo polleros abren ruta por mar
Va de Guatemala a Tabasco y luego a Veracruz; organizaciones a favor de migrantes denuncian que los traslados son en lanchas y cuestan 600 dólares; implica nuevas amenazas, advierten; académicos y defensores de derechos humanos la ven como respuesta al despliegue de la GN; piden ampliar vigilancia de trayectos. Ante el reforzamiento de la política de contención del Gobierno federal en la frontera sur, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) alertaron sobre la apertura de nuevas rutas migratorias, lo que pone en grave riesgo a los extranjeros que ahora buscan el sueño americano vía marítima.La agrupación Sin Fronteras señaló que los centroamericanos recurren a “polleros”, quienes los cruzan a México a través de lanchas rápidas desde Guatemala hasta Tabasco, recorrido que hacen rodeando la Península de Yucatán para evitar ser detectados por  las autoridades en tierra.



REPORTE ÍNDIGO
México adicto
A lo largo y ancho del país cada vez hay más personas que sufren de alguna adicción por el consumo de sustancias tanto legales como ilegales, un problema que la actual administración busca atender cuanto antes pues, de acuerdo con el presidente, mientras esta crisis continúe difícilmente se podrá acabar con la violencia y la inseguridad. El consumo de drogas en México va en aumento. Y no solo de las sustancias consideradas legales como el alcohol o el tabaco, también de las ilegales como la marihuana, la cocaína y las metanfetaminas. Además, este incremento se está dando en todos los sectores poblacionales, es decir, entre los menores de edad y en aquellos que tienen 18 años o más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario