Alistan “acuerdos” si sondeos no benefician a las mujeres
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 30 ene 12 (CIMAC).- Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que estarán vigilantes de que en el Distrito Federal este instituto político cumpla sin excusas con la paridad de género, al designar a las y los candidatos a jefes delegacionales y diputaciones locales.
En conferencia de prensa, precandidatas y precandidatos de las distintas expresiones políticas (“tribus”) del PRD llamaron a la comisión de candidaturas del partido a respetar los resultados de las encuestas y los acuerdos, para designar a las y los abanderados en el DF que participarán en los comicios del próximo 1 de julio.
En esas elecciones se renovarán las 16 jefaturas delegacionales y las 63 curules de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El diputado federal Agustín Guerrero explicó que las encuestas, previstas para realizarse el próximo fin de semana, servirán como “elemento objetivo” para designar a las y los abanderados a la ALDF y las delegaciones, quienes serán aprobados junto con el candidato a la Jefatura de Gobierno en el Consejo Electivo del PRD el 11 y 12 de febrero entrante.
“COMPROMISO CON LA EQUIDAD”
En materia de equidad de género, Guerrero recordó que el PRD tiene que respetar la cuota 50/50 establecida como una obligación en los estatutos partidistas, por lo que el sol azteca debe designar a ocho mujeres y ocho hombres para contender por las 16 delegaciones capitalinas.
El perredista precisó que en caso de que las encuestas favorecieran a más hombres que a mujeres, el partido tendría que “ajustar” y dar candidaturas femeninas a quienes estén mejor posicionadas en los sondeos.
“Esto mismo sucederá en el caso de las 40 candidaturas para la Asamblea Legislativa: se tendrán que dar 20 candidaturas a hombres y 20 para las mujeres”, aclaró el legislador federal.
Cabe recordar que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) estipula como obligación para los partidos cubrir una cuota de 40 por ciento de candidaturas femeninas a cargos de elección popular, pero recomienda avanzar hacia la paridad de sexos en las postulaciones.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establece también una cuota de género de 40 por ciento en las postulaciones para la ALDF y para las jefaturas delegacionales.
BANDERA DE LAS MUJERES
Al término de la conferencia, la asambleísta Maricela Contreras Julián dijo a Cimacnoticias que sin pretextos debe haber paridad en las candidaturas, y coincidió con Guerrero en el sentido de que si en las encuestas ganan más varones se tendrá que buscar en las otras delegaciones, por acción afirmativa, a quienes tengan la mayor puntuación para representar a la demarcación.
La diputada local afirmó que el PRD cuenta con los mecanismos y formas para asegurar la paridad en la contienda electoral. “Nos costaron muchos congresos para establecer esta norma, y no vamos a renunciar a ella y si hubiera incumplimiento vamos a ir al Tribunal (Electoral del DF)”, advirtió.
Insistió que si los partidos no respetan sus estatutos puede haber sanciones que derivarían en la cancelación de las candidaturas.
Contreras agregó que esto es parte de la lucha de las mujeres por estar en los espacios de participación política. Refrendó que en esta lucha las perredistas “están unidas”, además de que el partido cuenta con las mujeres capacitadas para ocupar los cargos de elección.
El PRD registró ante el Instituto Electoral del Distrito Federal 360 precandidaturas para contender por las jefaturas delegacionales y las diputaciones locales.
De acuerdo con la dirigencia del sol azteca, la definición de las 40 candidaturas de las y los diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, será por “acuerdos políticos” a partir de la presencia territorial de cada “tribu”. La decisión para las 16 jefaturas delegaciones se tomará a partir de encuestas y “acuerdos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario